AGROALIMENTACIÓN

Hortiespaña quiere más información sobre la Ley de Cadena Alimentaria

La Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas valora "la buena voluntad de la ley" pero considera que no resuelve los problemas de rentabilidad del sector hortofrutícola.

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 17 jun 2020

La Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (Hortiespaña) ha reclamado más información sobre la Ley de la Cadena Alimentaria y una reunión "urgente" con el ministerio ante las voces en el sector que señalan que "va en contra de la eficacia y competitividad del sector hortofrutícola y genera importantes dudas en su aplicación en muchos aspectos".

En una reunión específica para analizar las recientes reformas de Ley de Medidas para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, la interprofesional ha reclamado que haya "el máximo consenso posible" y se ha ofrecido como "vertebradora" del sector, "contando así con el escenario propicio para abordar de forma conjunta cualquier normativa que afecte a su conjunto".

El presidente, Francisco Góngora, ha valorado en un comunicado "la buena voluntad de la ley" al perseguir "remunerar de forma equilibrada a los agricultores con la mejora de las relaciones comerciales entre los actores de la cadena de valor agrícola y alimentario". No obstante, surgen muchas dudas que necesitan resolver.

"Gran parte de las organizaciones miembro de la Interprofesional, con la salvedad de UPA, han manifestado que esta reforma bienintencionada de la Ley de la Cadena Alimentaria va en contra de la eficacia y competitividad del sector hortofrutícola y genera importantes dudas en su aplicación en muchos aspectos", ha señalado.

Para Góngora, la "modificación no es la solución a los problemas de rentabilidad del sector hortofrutícola español bajo invernadero y conlleva más perjuicios que beneficios".

De todos modos, Hortiespaña destaca que esta idea "es rebatida" por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, que considera que la rentabilidad del sector "debe empezar por el productor y para ello, hay que asegurar que al menos se cubran los costes de producción".