PROVINCIA
Desarticulada una organización que introducía droga en España con helicópteros
En el operativo se han intervenido 4 helicópteros, 4 camiones, 6 turismos, así como 4 armas de fuego
ctv-qgp-droga--almeria
Almería - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Civil, con la colaboración de la OFAST (Office anti-stupéfiants) de la policía francesa y la coordinación de Europol, ha desmantelado una organización criminal que traficaba con hachís y marihuana y blanqueaba todo el capital obtenido de manera ilícita. La organización compuesta por ciudadanos franceses adquiría la droga en Marruecos y Andalucía y posteriormente la transportaba hasta Francia mediante su ocultación entre la carga legal de camiones de gran tonelaje o mediante el método GO FAST, utilizando vehículos con placas de matrícula falsa.
La Operación COPA-SUCRE se inició en 2020, cuando la Guardia Civil y la OFAST, detectaron la actividad de la organización francesa en el sur de España. A raíz de la investigación se descubrió la presencia de varios miembros de la organización que utilizaban numerosos vehículos y se descubrió la entrada ilícita sin plan de vuelo de un helicóptero en las costas andaluzas que procedía de Marruecos, siendo posteriormente identificado un miembro de la organización que transportaba envoltorios de fardos de hachís.
BLANQUEO DE CAPITALES
Otro de los delitos esclarecidos es el blanqueo de capitales, ya que la organización investigada utilizaba el dinero proveniente del tráfico de drogas para financiar la logística necesaria, entre ella los medios de transporte incautados, y ocultaba su verdadero origen mediante el uso de empresas ficticias. Una vez identificados los miembros de la organización se solicitó al Juzgado 7 entradas y registros en las provincias de Cádiz, Málaga, Almería y Castellón.
En los registros se han intervenido 3 helicópteros ( 2 de ellos en Vélez Rubio), 4 armas de fuego, abundante munición, chalecos antibalas, y numerosos dispositivos electrónicos que utilizaban para evitar la acción policial. Finalmente, en la operación se han detenido a 11 personas, una de ellas por la policía francesa. Hay 9 personas pendientes de detener en Francia con órdenes europeas de detención y se ha conseguido incautar más de 2,4 toneladas de hachís y 112 kilogramos de marihuana.