SOCIEDAD

Cuando Madrid está más lejos de Almería que Arabia Saudí

Desde la capital almeriense se tardan más de seis horas en tren hasta Madrid. En avión, hasta el país natal del propietario de la UD Almería (Turki Al-Sheikh), 23 minutos menos.

ctv-8sj-tren-almeria-ok

Jordi Folqué

Almería - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Almería es una de las provincias que más exporta a nivel mundial de España. Lo hace de la mejor manera que puede. Principalmente por tierra, aunque también vía marítima o aérea. Porque si lo tuviera que hacer vía ferroviaria los productos tardarían demasiado tiempo en salir, si es que pudieran hacerlo. Al menos, por ahora.

En tierras almerienses son ya muchos los años que se viene anunciando la llegada de la Alta Velocidad y que, de paso, pueda servir para favorecer el envío de mercancías hasta Europa. Se hablaba de que estaría como la infraestructura 'estrella' para los Juegos Mediterráneos en el año 2005. Pasados los años, la mejor previsión es que esté para 2026.

Mientras, se recortan los trayectos (desde hace años ya no hay nocturno con Madrid), se eliminan destinos directos y, además, el tiempo aumenta conforme pasan los meses. Sin olvidar que durante un tiempo las obras del soterramiento del paso a nivel en El Puche (ya acabado) hicieron que la Estación Intermodal de Almería sirviera para los autobuses, entre los que se encontraban los que se desplazaban hasta Huércal de Almería y poder subirse en dicho municipio al tren escogido.

ctv-v21-tren-frecuencias-ok

Y como las comparaciones suelen ser 'odiosas', aunque sean totalmente reales, Almería se encuentra que en la actualidad es la provincia del sur de España con menos conexiones ferroviarias con Madrid, tal y como denunció Acción por Almería hace unas semanas. También, Almería es la que más tarda en ese trayecto en tren hasta la capital de España. Ninguna otra necesita más de seis horas, sin ser Almería la más alejada de Atocha.

TURKI AL-SHEIKH

Dentro de esta comparación, cronómetro en mano, se ve que se tardaría menos en volar desde la capital de Arabia Saudí hasta Almería que hacerlo, en tren, desde la ciudad andaluza hasta Madrid. Es decir, cuando Turki Al-Sheik, ministro saudí y mano derecha del príncipe heredero, decidió volar desde Riad hasta el aeropuerto almeriense (en avión privado), para terminar la negociación con Alfonso García y comprarle la Unión Deportiva Almería (agosto 2019), su desplazamiento duró menos tiempo (alrededor de 30 minutos inferior) que cuando alguien decide coger un tren en Almería e irse a Madrid (o viceversa). Todo sin contar los innumerables problemas que suele haber en este trayecto con retrasos o cancelaciones.