Wimbledon | 1ª ronda

Sufrida victoria de Alcaraz ante Struff; Davidovich y Munar avanzan a segunda ronda; Djokovic gana sin brillo

Alcaraz derrotó a Struff (4-6, 7-5, 4-6, 7-6 y 6-4) en cuatro horas. Munar derrotó a Monteiro (6-2, 6-4 y 7-5). Djokovic venció en cuatro sets a Kwon (6-3, 3-6, 6-3 y 6-4).

Alcaraz celebra un punto ante Struff (EFE)

Carlos Alcaraz

EFE

Tiempo de lectura: 5' Actualizado 21:06

Alcaraz sufre para pasar a segunda ronda

El español Carlos Alcaraz solventó una trampa de primera ronda, contra un Jan-Lennard Struff que venía en un pésima estado de forma, pero que complicó el debut del español en el torneo y le empujó hasta el límite (4-6, 7-5, 4-6, 7-6 (3) y 6-4).

Alcaraz venía a Wimbledon sin partidos previos en hierba y estuvo cerca de pagar la novatada contra un Struff que, pese a que ha perdido doce de sus últimos trece partidos, tiene un juego que se adapta a la perfección a esta superficie. A base de utilizar su potente saque y acortar los puntos, metió en un problema a Alcaraz, cuyo intento de alejar los favoritismos durante la semana pasada cobró sentido cuando el alemán amenazó con eliminarle.

El murciano necesitó del paso de los minutos para hacerse a las condiciones de la pista, que comenzó y terminó con el techo cerrado por la lluvia londinense, lo que actuó como estímulo para la potencia del germano.

Verdasco se despide de Wimbledon por la vía rápida

El español Fernando Verdasco cayó este lunes en primera ronda del torneo de Wimbledon ante el estadounidense Tommy Paul, trigésimo cabeza de serie, en tres sets, 6-1, 6-2 y 7-6(4) en una hora y 42 minutos.

Verdasco se vio desbordado por el juego de su rival, que a sus 25 años debuta en el Grand Slam londinense, en los dos primeros sets, en los que solo se pudo anotarse tres juegos.

En la tercera manga, fue capaz de llevarla hasta el juego de desempate, pero allí de nuevo el estadounidense impuso su mayor solidez para derrotar al español, cuartofinalista en la hierba de Wimbledon en 2013.

Munar, primer español en pasar a la segunda ronda

El balear Jaume Munar se convirtió este lunes en el primer tenista español en avanzar a la segunda ronda de Wimbledon, tras derrotar de forma convincente al brasileño Thiago Monteiro en tres sets, 6-2, 6-4 y 7-5, en 2 horas y nueve minutos.

A Munar, número 71 de la ATP, el sorteo le emparejó con un rival a priori asequible y ubicado por debajo de él en el circuito (89), y no desaprovechó la oportunidad para avanzar de ronda con paso firme.

En el tercer enfrentamiento entre ambos, una victoria por cabeza hasta ahora, Munar hizo valer su juego desde el fondo de la pista para mantener a raya al brasileño, gracias sobre todo a su firmeza al saque: sólo cedió un juego al servicio.

Superior en todas las facetas, Munar solo vio cuestionada su victoria en el tercer set, donde de nuevo impuso finalmente su ley tanto en sus exitosas subidas a la red como en el juego desde el fondo.

Norrie no da opción a Andújar

El británico Cameron Norrie, primera raqueta inglesa, no dio opción a Pablo Andújar en la primera ronda de Wimbledon y eliminó al conquense por 6-0, 7-6 (3) y 6-3.

Andújar, que fue padre hace unos días, cedió en su debut en el All England Club, un torneo en el que su tope son la tercera ronda que alcanzó en 2015.

El conquense suma seis derrotas consecutivas a nivel ATP y no gana en el circuito desde que derrotara a Evans en el pasado torneo de Marrakech. Esta mala racha de resultados le ha hecho quedarse en el puesto 100 del mundo, donde no estaba desde mayo de 2018, cuando cayó bastante en el ránking por una lesión.

Djokovic gana sin brillo

Comenzó Novak Djokovic a medio gas en Wimbledon. No le pasó mayor factura que dejarse un set ante el surcoreano Soonwoo Kwon (6-3, 3-6, 6-3 y 6-4), pero sirvió como advertencia al principal favorito de que este torneo no va a ser un paseo.



Este pequeño traspiés tampoco supone una señal de peligro enorme para Djokovic, que también entregó un set en su debut de 2021 ante el local Jack Draper, para en el resto del torneo no dejarse una manga más hasta la final.

La aventura serbia hacia el séptimo Wimbledon y hacia la caza de Rafael Nadal, comenzó con susto, pero siempre bajo la atmósfera de control que impregna Djokovic en estas pistas, donde solo le opaca el idilio que Roger Federer ha mantenido con este torneo y que ha empequeñecido sus logros.

Derrota de Albert Ramos ante Ruud

El español Albert Ramos presentó batalla al tercer cabeza de serie en Wimbledon y finalista en Roland Garros, Casper Ruud, pero acabó cediendo en tres sets, 7-6(1), 7-6(9) y 6-2, en dos horas y 44 minutos. Ramos se mostró muy serio con su servicio en las dos primeras mangas, que consiguió llevar al juego de desempate. Si en la primera el noruego impuso rápidamente su ley, la gran oportunidad para el catalán llegó en el segundo "tie break", cuando dispuso de al menos cinco pelotas de set tras colocarse arriba con 6-2. Pese a que Ruud pareció perder la concentración y meneaba la cabeza ante sus continuos fallos, consiguió mantener la calma y forzar los errores de Ramos desde el fondo de la pista.

Tras un parón de varias horas obligado por la lluvia, el finalista de Roland Garros, donde cedió ante Rafa Nadal, no dio mayores opciones a un Ramos que se entregó de manera honrosa tras haber puesto en dificultades al noruego. El español no consigue superar el primer partido sobre el césped del All England Club desde 2017, cuando alcanzó la tercera ronda.

En segunda ronda, Ruud se verá las caras con el vencedor del duelo entre el argentino Tomás Etcheverry y el francés Ugo Humbert.

Davidovich vence a Hurkacz

El español Alejandro Davidovich necesitó cinco puntos de partido, tras estar al borde de la derrota, para vencer al polaco Hubert Hurkacz (7-6 (4), 6-4, 5-7 y 7-6 (8)) en la primera ronda de Wimbledon.

Davidovich, que venía de lesionarse un dedo la semana pasada en Eastbourne, donde se tuvo que retirar, salvó un partido rarísimo, que pudo sentenciar en tres sets, cuando dispuso de un 40-0 al servicio, con tres puntos de partido, y que se le complicó hasta el punto de estar a dos puntos de la derrota en el quinto set.

Hurkacz, que solo había remontado dos sets en contra en una ocasión en su carrera (primera ronda de Australia 2020), rozó la gesta, al salvar los tres primeros puntos de partido en contra y encadenar un parcial de 9-2 en juegos que le permitió apuntarse el tercer y quinto set.

El polaco tuvo la victoria en su mano. Fue 'break' arriba en el quinto y llegó a ir 5-4 y 30-0 con su servicio. En ese punto, Hurkacz, semifinalista aquí el año pasado y séptimo cabeza de serie, tiró una volea a la que llegó deslizándose Davidovich para pasar al polaco y comenzar una remontada que culminó en el superdesempate. Este año, por primera vez los Grand Slam han unificado el criterio para decidir el quinto set y el encuentro se finalizó con un desempate al primero que llegar a diez puntos.

Hurkacz, que llevó siempre la delantera, gozó de un 7-4 para sellar el pase, pero Davidovich enlazó cinco puntos seguidos y dispuso de dos bolas más de partido al saque. La primera se le enganchó en la red, pero en la segunda Hurkacz tiró un revés a la red y dio el partido, convertido en una montaña rusa, a Davidovich. El malagueño logró, de esta manera, su tercera victoria ante un 'top ten' de su carrera, la segunda del año después de vencer a Novak Djokovic en Montecarlo y por primera vez gana un partido del cuadro final del torneo, donde ganó en categoría júnior en 2017. Su próximo rival será el argentino Federico Coria o el checo Jiri Vesely.

Cilic abandona por COVID

Marin Cilic, decimocuarto cabeza de serie en Wimbledon, es baja del torneo por COVID.

El croata, finalista en estas pistas en 2017, iba por la parte del cuadro de Rafael Nadal, con el que se podría haber cruzado en octavos de final.

Cilic ha sido sustituido en el cuadro por el 'lucky loser' Nuno Borges, que se enfrentará en primera ronda al estadounidense Mackencie McDonald.



Carreño se retira y sigue sin ganar en Wimbledon

El asturiano Pablo Carreño se retiró este lunes del partido de primera ronda de Wimbledon contra el serbio Dusan Lajovic cuand había ganado el primer set por 6-3 y perdió el segundo por 6-4, debido a una lesión en el gemelo izquierdo.

El español nunca ha ganado un solo partido en Wimbledon, donde ha caído en primera ronda en las siete ocasiones que ha participado.

Esta vez fueron los problemas físicos los que le apartaron de la que hubiera sido su primera victoria en el All England Club. Tras imponerse con claridad en el primer set a Lajovic, Carreño comenzó a sentir molestias en el gemelo en el segundo parcial.

El partido se paró con 5-4 a favor del serbio para que Carreño recibiera asistencia médica y el español intentó seguir un juego más, pero, tras perder su servicio y el set, decidió retirarse, poniendo fin a una gira de hierba en la que alcanzó los cuartos de final en Halle.