COPA DAVIS

Rusia doblega a la serbia de Djokovic; Gran Bretaña gana a Alemania 46 años después

Khachanov y Rublev ganaron en el definitivo partido de dobles a Djokovic y Troicki por 6-4, 4-6 y 7-6. Gran Bretaña se impuso 2-0 a Alemania.

Rusia doblega a la serbia de Djokovic

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Rusia, gracias a la victoria en el doble de Karen Khachanov y Andrei Rublev, superó a Serbia por 2-1 tras levantar tres bolas de partido, y se clasificó para las semifinales de la Copa Davis en la Caja Mágica de Madrid, donde alcanzaron la penúltima ronda por primera vez desde hace once años.

Khachanov Rublev, que han jugado todos los partidos esta semana, se impusieron a Viktor Troicki y a Novak Djokovic, por 6-4, 4-6 y 7-6 (8) en dos horas y 13 minutos, para avanzar a las semifinales donde se enfrentarán contra Canadá, que anoche completó su victoria contra Australia por 2-1, venciendo al conjunto "aussie" por primera vez en diez encuentros.

Troicki Djokovic acabaron frustrados y desencajados. Un serie de discusiones en el tramo medio del segundo set con el juez de silla, por lo que consideraban decisiones por acertadas del árbitro del partido, les sacó momentáneamente del mismo. Se centraron luego, pero en el desempate, los fallos de Troicki destrozaron la moral serbia.

La clave de la eliminatoria fue el desempate final donde la pareja serbia disfrutó de tres ocasiones para rematar el partido y la eliminatoria a su favor. No lo lograron, y Rublev, a la primera oportunidad rusa, culminó un frenético juego corto en el que hubo 12 robos de servicio.

Djokovic, que además sufrió problemas en el codo derecho, y fue atendido varias veces en pista, tuvo que sujetar a Troicki que apenas podía mantener la calma. 'Nole', incluso lanzó un pelotazo a la grada.

Nenand Zimonjic, capitán del equipo serbio, decidió que para el último partido por parejas, Djokovic ocupase el puesto del veterano Janko Tipsarevic, de 35 años, que había decidido poner punto final a su carrera en Madrid, habitual compañero de Troicki en el doble durante toda la semana, con victoria ante Japón y derrota contra los franceses Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut después.

Tipsarevic contempló el partido desde la grada, y ahí se acabó su carrera, con Serbia ya eliminada para el fin de semana.

La eliminatoria comenzó con la victoria de Rublev, rápido y certero que se impuso a Filip Krajinovic, por 6-1 y 6-2 en 53 minutos.

El discípulo del español Fernando Vicente doblegó a Krajinovic, imbatido esta semana y que llegaba a esta instancia después de vencer al japonés Yuichi Sugita y al francés Jo-Wilfried Tsonga, sin ceder un set en ambos encuentros.

Rublev, de 22 años, y 23 del mundo, tenía además una cuenta pendiente con Krajinovic, de 27 años, y 40 del mundo, ganador del único duelo anterior, en Moscú hace dos años.

El ruso jugó magistral, rompiendo cuatro veces el servicio de Krajinovic, logrando 13 saques directos, y manteniendo su saque durante todo el partido, a pesar de las tres oportunidades que dispuso el tenista de Sombor.

Luego, Djokovic igualó 1-1 al vencer a Karen Khachanov, en el duelo entre los dos números uno, por 6-3 y 6-3, en 74 minutos.

Era una repetición de la final del Masters 1.000 de París del año pasado, donde se impuso Khachanov. Pero esta vez 'Nole' saltó decidido a mantener las diferencias entre el número dos del mundo y el 17, que había ganado al croata Borna Coric en tres intensos sets y que cedió con el español Rafael Nadal en dos apretadas mangas.

Novak estuvo genial con el servicio, con 11 directos, y sin ceder su saque a pesar de las dos oportunidades de Karen. Por contra, rompió el del ruso en tres ocasiones.

El paso a las semifinales quedó para el decisivo punto de dobles. Djokovic se apuntó a la dupla serbia, para jugar por primera vez con Troicki. El de Belgrado ha jugado seis veces ese punto con su país, en todos ellos con Nenand Zimonjic, actual capitán del equipo con el que ganó tres puntos y perdió otros tres.

 Gran Bretaña-Alemania, un clásico del deporte europeo en cualquiera de sus disciplinas, llevaba 46 años sin aparecer por la Copa Davis, periodo que llegó a su fin este viernes en Madrid con buenas noticias para los británicos, que se impusieron por 2-0 en cuartos de final.

Los hombres capitaneados por Leon Smith se enfrentará el sábado en semifinales al ganador de la eliminatoria entre España y Argentina.

Gran Bretaña se adelantó con la victoria de Kyle Edmund sobre Philipp Kohlschreiber por 6-3 y 7-5, y confirmó la clasificación con el mucho más trabajado triunfo de Daniel Evans sobre Jan-Lennard Struff por 7-6 (6), 3-6 y 7-6 (2). El dobles previsto en caso de empate fue cancelado.