• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En Esports COPE

Urbano Ortega: "El entorno que rodea a Dembélé no le ayuda; ya sabíamos sus problemas de indisciplina"

Urbano Ortega, que trabajó siete años en la secretaría técnica azulgrana, habla de los problemas de Dembélé. 

Dembele

Dembele se ausentó del entrenamiento de este jueves alegando una gastroenteritis.EFE

cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:25

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA

Urbano Ortega, que trabajó siete años en la secretaría técnica azulgrana, ha hablado por primera vez desde su salida del club y ha repasado en Esports Cope las indisciplinas de Dembélé, los fichajes de los últimos años y su destitución este verano junto a Robert Fernández.

Urbano Ortega, uno de los técnicos que fichó a Dembélé, ha reconocido que el Barça ya tenía informes sobre su falta de profesionalidad "cuando le fichamos, ya sabíamos de sus problemas de indisciplina y de su entorno, que no le ayuda nada. A veces tienes que arriesgar, pensamos que sólo era un problema de juventud y podríamos reconducir la situación”.

El que fue asistente de Robert Fernández explica que el Barça valoró varias posibilidades antes de fichar a Dembélé “no sólo había las dos opciones de M'bappé y Dembélé, había alguna más. A veces la decisión se toma por muchas circunstancias: por las condiciones económicas, porque ese jugador no quiere venir a discutirle el puesto a un titular o porque prefiere dar un paso intermedio, como ya nos había pasado con Dembélé cuando le quisimos firmar un año antes y se fue al Dortmund”.

Urbano Ortega, que estuvo siete años en la secretaría técnica del Barça, cree que su salida del club no estaba justificada “ hicimos un buen trabajo pero el hecho de estar con Robert me arrastró. No me importa que me relacionen con un gran amigo, pero hay cosas que se deben valorar por encima de eso. A mi me incorporó a la secretaría técnica cuatro años antes Andoni Zubizarreta y formamos un equipo excepcional junto con Albert Valentín y Narcís Julià. Luego llegó Robert, con quien mantengo relación de amistad de hace 38 años, y trabajé codo con codo con él”. Ahora Urbano Ortega sigue pendiente del fútbol y esperando alguna oferta interesante instalado con su familia en Granada.

Urbano también conoce bien el seguimineto que ha hecho el Barça a los holandesde De Light y De Jong y ve complicado que acaben de azulgrana “la competencia es grande. El PSG es un club con mucho poder económico. El Barça tiene que convencer al jugador con otros argumentos: venir a un club dónde va a disfrutar jugando de una manera muy definida y dónde va a competir por los grandes campeonatos”.

También fueron fundamentales sus informes en el fichaje de Arthur “le conocíamos desde los 16 años y cuando le vimos, ya pensamos que era un pelotero estilo Xavi. Tanto yo, como mi compañero en la secretaría técnica Miki Albert, viajábamos a ver torneos de categorías inferiores. Brasil es un mercado muy selectivo y se quedan por el camino muchos grandes jugadores. Gremio es un gran club que supo trabajar con él y darle la manija”.

Urbano tiene una explicación para el bajo rendimiento de Coutinho “los años postmundial hay jugadores que acusan un poco más el desgaste y es lo que le puede estar pasando a Coutinho. Quizás a veces le falte aparentar más carácter, pero no tengo duda de que es un jugador de primer nivel y encaja perfectamente en el estilo del Barça”.

Ortega también fue jugador del Espanyol y no se perdió el derbi. Vio a un Barça muy acertado en los primeros minutos “esperaba un derbi más igualado pero cuando al Barça le salen las cosas bien y se pone por delante en el marcador, es muy difícil remontarle. Le sobraron 45 minutos. Cuando el equipo es efectivo y Leo está en su momento, es muy díficil de parar. Hay otros días en los que parecen más dubitativos porque no aciertan o porque van a ritmo más bajo y entonces sí se le pueden complicar los partidos”. Urbano no quiere criticar el plantemiento del Espanyol “yo creo que Rubi intentó quitarle parte de la posesión al Barça con jugadores que juegan bien y lo están demostrando durante toda la temporada, pero el problema es que el Barça salió fuerte y estuvo muy acertado de cara a portería”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE