• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PROGRAMA ESPECIAL

Cómo nació, historia, secretos, anécdotas...todo sobre 'La Quinta del Buitre', en El Partidazo de COPE

Juanma Castaño entrevistó a Emilio Butragueño, Manolo Sanchís, Míchel, Martín Vázquez y Miguel Pardeza, en El Partidazo de COPE.

Audio

Cope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 23 feb 2022

VÍDEO: Emilio Butragueño escucha la imitación del 'otro Butragueño'


Los exfutbolistas del Real Madrid Emilio Butragueño, Manuel Sanchís, Míchel, Rafael Martín Vázquez y Miguel Pardeza recibieron de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Premio Internacional del Deporte, justo cuando se cumplen 35 años de la primera Liga que ganaron. "Un acto muy emocionante y bonito", como destacó, Juan Antonio Alcalá durante la presentación de la entrevista en El Partidazo de COPE.

Juanma Castaño, director y presentador de El Partidazo de COPE, charló cara a cara con los 5 jugadores que marcaron una época en el Real Madrid.

Emilio Butragueño no olvidará este día. "Somos de Madrid y ha sido un día muy especial. Hemos visto a personal del club de aquella época, entrenadores.... ha sido un viaje al pasado. Me ha llegado muy profundo". "Estos cuatro que están aquí forman parte de mi vida. Mantenemos el contacto, pero nos ha costado juntarnos a los cinco".

"Nos hemos juntado hoy y parecía que nos habíamos visto todas las semanas. Yo soy abuelo, tengo 3 nietos, y soy 'muy abuelo'. Una de las cosas buenas de hacerse mayor es poder ser abuelo", contó el extécnico del Getafe, Miguel González Míchel.


Los primeros que se conocieron del grupo fueron Pardeza y Sanchís. "En el campo de Pozuelo estaba Rafa con sus padres y alguien me dijo: 'a ese chaval le hemos contratado'. Luego nos metieron a El Buitre. Eecuerdo a 'Michelón' y sentir vergüenza cuando me acercaba a él", explicó Manolo Sanchís.

"Los dos jugadores con mayor proyección de la cantera eran los dos Miguel. Estaban predestinados al primer equipo. Era la temporada 81/82 y coincidí con Míchel. Después estuvimos todo el año juntos. Por eso decimos que la Quinta se crea en 1983. El Castilla jugaba en el Bernabéu los sábados a las 5 de la tarde; se despertó una ilusión hacia ese equipo en un partido de Segunda que era increíble. Ahí comienza un poco nuestra historia".

"Cuando jugábamos en Segunda División con el filial fueron a vernos 85.000 personas al Bernabéu", añadió Butragueño, en COPE.

"La ilusión de esa época no es la misma"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las redes sociales, el tema económico... es una gran diferencia a nuestra época. No teníamos esa ambición de ganar ese dinero. No era el objetivo principal. La ilusión era llegar al primer equipo. Eso ha cambiado y lo ves cuando has trabajado con chavales que no les gusta el fútbol", manifestó Martín Vázquez.

"Esa concepción ha cambiado desgraciadamente, ganar dinero tiene que ser el resultado, no el objetivo".

Juanma Castaño, con La Quinta del Buitre en El Partidazo de COPE

Juanma Castaño, con 'La Quinta del Buitre' en El Partidazo de COPE


Un equipo de leyenda

Los cinco integrantes, todos ellos procedentes de la cantera madridista, lograron la proeza de ganar cinco títulos de Liga de forma consecutiva, algo que ningún otro equipo ha logrado. "Un año éramos 21 jugadores en plantilla y la cantera era el núcleo duro", afirmó Míchel.

Sobre la fama de los cinco integrantes del club blanco, Pardeza subrayó que "tiene mucho que ver con la forma de cada uno. Butragueño rompió el molde de aquella época. Si aquella generación tuvo una repercusión era porque España venía de dónde venía. Se genera una expectativa por el Mundial de España y eso genera un cambio".

"El entorno te ponía los pies en el suelo", destacó Emilio Butragueño. "El subir con ellos me ayudó mucho y nos apoyamos. Los grandes veteranos nos enseñaron los valores del Real Madrid". En este sentido, Sanchís no recuerda un mal detalle por parte de las leyendas madridistas. "Carlos Santillana era un encanto, Vicente del Bosque, Stielike..."

La Quinta del Buitre, con Juanma Castaño en el programa especial de El Partidazo de COPE

La 'Quinta del Buitre', con Juanma Castaño en el programa especial de El Partidazo de COPE


"Éramos muy distintos"

"Si hubiera sido entrenador hubiera fichado a Sanchís", dijo Míchel. Para Butragueño "Martín Vázquez era el más completo". Sanchís destacó "lo bien que jugaban estos cuatro tíos". "Pardeza tenía una calidad en el uno contra uno, jugador de banda espectacular. De Míchel no he visto un jugador con tanta calidad. 'Nene' - a Butragueño - eras un crack. Martín Vázquez tenía una calidad con las dos piernas...".

"Siempre lo digo somos muy diferentes y complementarios. Manejábamos las dos piernas casi todos. En el caso de Miguel cuando yo llegué era muy difícil jugar con la edad. Me llamó mucha la atención. Míchel fue un referente por la elegancia. Manolo era increíble. Y Emilio ha sido el mejor jugador que he visto dentro del área", destacó Martín Vázquez.

La noche más feliz y la más traumática

"Cuando debutas con el primer equipo", es el momento más feliz porque "logras el objetivo", expresó Pardeza. Según El Buitre "las remontadas europeas". "Lo que se vivió era algo mágico. La afición se lo creyó. Nos hacía sentir invencibles".

Para Míchel la peor noche de la Quinta del Buitre fue "la eliminatoria en Eindhoven". "La peor de nuestra vida deportiva. Era imposible ganar la Copa de Europa". "Llegamos al vestuario con el enfado del momento, pero aquella oportunidad no volvió nunca", coincidió Sanchís.

"Al año siguiente eliminamos al PSV. Yo marqué el gol, pero nos tocó el Milan. Nos comió la moral. Estuvieron entre tres y cuatro años que no les ganaba nadie".

El final de la Quinta

"Somos profesionales. Valdano tiene una gran responsabilidad. El club realiza la mayor inversión y tiene que elegir a los jugadores que van a hacer campeón al equipo. Carlos Santillana fue un gran maestro. Su comportamiento fue excepcional. Me marcó. Pensé que en algún momento me pasaría. Y llegó Raúl", recordó Butragueño.

"Tienes que ayudar al equipo desde fuera sin generar problemas. Fue doloroso porque quieres participar, pero intenté ser un buen compañero".

El único que ha levantado una Copa de Europa ha sido Manolo Sanchís. "Lo primero que hice fue hablar con ellos y con Mendoza. Había una cierta injusticia con ellos". "Vamos a intentar quedar todos", cerró Míchel, en El Partidazo de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar