• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Meses más calurosos

La RFEF prohíbe jugar antes de las 19:30 del 20 de mayo al 15 de septiembre

La RFEF quiere evitar que se disputen partidos antes de las 19:30 horas entre el 20 de mayo y el 15 de septiembre para evitar las horas de más calor.

RFEF

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:46

La Real Federación Española de Fútbol ha aprobado el establecimiento de un "periodo protegido por razones de salud", entre los días 20 de mayo y 15 de septiembre de cada año, en el que los encuentros de las competiciones oficiales de ámbito estatal no podrán iniciarse antes de las 19.30 para evitar las horas de mayor calor.

Esta modificación del Reglamento General de la RFEF fue aprobada por la Comisión Delegada de la Federación y elevada a la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes el pasado 5 de octubre. La RFEF entiende aprobada la modificación "por silencio administrativo positivo", según explica en un comunicado.

"La RFEF ha publicado este jueves una Circular, junto al Reglamento General con el nuevo articulado, por la que entra en vigor tanto esta modificación como otras aprobadas también por su Comisión Delegada sobre las que tampoco se ha pronunciado el CSD en el plazo preceptivo", destaca el organismo.

Por otro lado, la Real Federación Española de Fútbol mantiene la intención de sacar adelante una nueva liga femenina para la próxima campaña a pesar de la oposición mayoritaria de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF).

Tras la reunión mantenida este lunes con la ACFF, en la que no están ni el Barcelona ni el Athletic Club, esta asociación aseguró en un comunicado que los clubes "no sólo no manifestaron su interés por el modelo presentado, sino que transmitieron de nuevo su rechazo y preocupación por lo que se considera un proyecto precipitado, improvisado".

La ACFF señaló que en una asamblea en la que también había "una amplísima representación de clubes de Segunda División" los clubes "mostraron de forma muy mayoritaria, y en votación secreta, su absoluto rechazo" a la propuesta federativa. La ACFF pidió una nueva reunión a la Federación y la mediación del Consejo Superior de Deportes, "como máxima autoridad a nivel deportivo del Estado Español".

Rubiales insistió en que es la asamblea federativa la encargada de poner en marcha las competiciones y se mostró seguro de que el proyecto saldrá adelante. 

Además, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) impulsará un cambio en el formato de la Copa del Rey ya para su próxima edición con un sistema de competición que incluirá varias eliminatorias, o incluso todas, a partido único en el campo del equipo teóricamente más débil.

También apuntó que tratarán de introducir cambios en la Supercopa, entre otros motivos para reducir el número de partidos totales de una temporada. "En la Copa del Rey vamos a disminuir el numero de partidos. La gente pide más espectáculo y es posible que la asamblea apruebe un partido único en el campo del equipo teóricamente más débil, lo que va a reducir en dos o tres los partidos disputados por equipo", señaló.

El presidente de la Federación no quiso dar más detalles porque aún no se ha distribuido el proyecto entre los asambleístas pero apuntó que serían muchas las rondas que se disputarían con ese formato o que incluso podrían serlo todas. Rubiales apuntó que "los futbolistas no son máquinas que puedan jugar 65 partidos al año que es lo que algunos están jugando. Disputar más de cuarenta se puede, pero supone someter el cuerpo a una alta presión"

Rubiales advirtió que si no se alcanza un acuerdo con la LaLiga para firmar un convenio en el que le cedan el establecimiento de la franja horaria en la que se pueden disputar partidos, su organismo ejercerá la potestad de imponerla.

"Entendemos que cuando no hay un convenio entre ambas instituciones y puede ser que esta sea la primera vez que no lo hay, tenemos una función de garante de todo el fútbol profesional y del no profesional", señaló.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta potestad, aclaró a continuación, no supondría decidir el horario de cada partido sino las franjas horarias en las que se pueden disputar. "Dicen que es un capítulo más de la guerra entre LaLiga y la Federación, pero yo no lo veo así. Hemos pedido al CSD que atienda nuestras peticiones y lo ha trasladado a la AEPSAD. Vamos a intentarlo por las buenas y, si no, ejerceremos las herramientas que tenemos para ello", apuntó.

Además, afirmó que la dispersión de horarios de los partidos de elite afecta mucho a "la parte de abajo de la pirámide" y que cuando él jugaba en Tercera División llegó a hacerlo ante 3.000 personas y ahora no se llega a cuatrocientos espectadores. Además también criticó que mientras en Europa, el retorno de los ingresos "a la base" de la pirámide del fútbol es del veinticinco por ciento, en España un real decreto lo fija en el uno por ciento. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE