• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Comunicado oficial

El Real Madrid y la AFE denuncian ante la Fiscalía General del Estado los insultos racistas contra Vinicius

Tanto el Real Madrid como el sindicato mayoritario de futbolistas han confirmado este lunes que presentan sendas denuncias tras lo ocurrido este domingo en Mestalla.

El Real Madrid y la AFE denuncian ante la Fiscalía General del Estado los insultos racistas contra Vinicius

El Real Madrid y la AFE denuncian ante la Fiscalía General del Estado los insultos racistas contra Vinicius

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

El Real Madrid ha emitido en la mañana de este lunes un comunicado donde "muestra su más enérgica repulsa y condena los hechos sucedidos en el día de ayer contra nuestro jugador Vinícius Junior".



Según el comunicado del equipo blanco, "estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho".

Por ese motivo, "el Real Madrid considera que tales ataques constituyen además un delito de odio", y ha decidido presentar "la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades".

"El artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público. Por tal motivo, y ante la gravedad de los hechos sucedidos, el Real Madrid ha acudido a la Fiscalía General del Estado, sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien", termina explicando el Real Madrid a través del comunicado.

Denuncia de la AFE

El Movimiento contra la Intolerancia (MCI) y la Asociación de Futbolistas Españoles han presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado -Área de ‘Delitos de odio y discriminación’- tras los insultos racistas sufridos en Valencia por Vinicius Junior, futbolista del Real Madrid, según ha confirmado el sindicato de futbolistas a través de un comunicado.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Según aparece recogido en el citado comunicado, "ambas organizaciones, en la línea de colaboración que tienen abierta, rechazan por completo el inadmisible comportamiento de algunos aficionados, entendiendo que se debe actuar ya, y de manera contundente, ante hechos tan graves que, por desgracia, no son aislados".

El sindicato de futbolistas además aprovecha el comunicado para "recordar que ha pedido en reiteradas ocasiones una reunión del Pleno de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, de la que forma parte la asociación, sin haber recibido respuesta por el momento".

Ambas asociaciones además "consideran que instituciones como la LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol y el mismo Gobierno disponen de los mecanismos disciplinarios necesarios para actuar con la suficiente contundencia ante este tipo de actos".

Por otro lado instan al Gobierno y a la Fiscalía a actuar porque "pueden y deben de inmediato tomar cartas en este asunto para adoptar las medidas necesarias ante hechos de tal gravedad".

Además, la AFE termina con un mensaje contundente el comunicado que se puede leer en su página web: "No todo vale en el deporte, en el que se cobijan auténticos delincuentes que deben ser repudiados y sancionados con la contundencia que merecen. Si no se adoptan ya medidas contundentes, seguiremos fracasando como sociedad ante hechos que traspasan nuestras fronteras y que están dañando de una manera irreparable la imagen de nuestro país.

La Fiscalía abre diligencias por presunto delito de odio por los insultos a Vinicius

La Fiscalía de Valencia ha incoado de oficio diligencias de investigación por un presunto delito de odio por los insultos al jugador del Real Madrid Vinicius en el partido de ayer en Mestalla, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar