• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MARADONA EN LA SELECCIÓN

Los cinco momentos claves de Maradona con la selección argentina

Su debut, el Mundial del 86, los goles a Inglaterra, su primer y último tanto, el infierno del Mundial 94 y su paso como entrenador, marcaron su historia con la albiceleste

Maradona

EFE

Redacción Deportes

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:53

1. DEBUT CON LA SELECCIÓN ABSOLUTA A LOS 16 AÑOS

El 27 de febrero de 1977, con sólo 16 años y 4 meses, ingresó por Luque en un amistoso con Hungría y empezó a escribir su más linda historia de amor.

Maradona se iba para el vestuario después del entrenamiento como ayudante con la selección, cuando lo detuvo el seleccionador César Menotti. Después de ver su capacidad en el entrenamiento, en la que ese ‘pibe’ de 16 años jugaba de sparrings y les complicaba la vida a los titulares, decidió que podía tener cabida en el combinado nacional.

Era viernes 25 de febrero de 1977. Faltaban dos días para que Argentina se enfrentara con Hungría en La Bombonera y Diego Armando Maradona recibía, en secreto, su primera convocatoria.

Con 5-0 en el marcador, corría el minuto 70 de la segunda mitad y Menotti decidió que era el momento. El asistente levantó el cartel con el número 9 para anunciar la salida de Luque y elevó el 19 que certificaba que el que entraba era Maradona. Con 16 años, 3 meses y 27 días, se convertía en el jugador más joven en la historia de la Selección argentina, un récord que todavía ostenta

2. MUNDIAL DE MÉXICO 1986

Pudo haber sido una campaña desastrosa, pues muy pocos creían en esa selección de Carlos Bilardo.

Pero, contra todos los pronósticos negativos, el equipo Albiceleste se consagró en México'86 con contundencia como campeón del mundo por segunda vez en su historia. No ha habido otra. Y el desempeño de Maradona fue superlativo.

En los cuartos de final anotó dos tantos a Inglaterra en la victoria por 2-1. Primero fue el gol con "la mano de Dios", y "el gol del siglo XX".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


3. PRIMER Y ÚLTIMO GOL DE MARADONA CON LA SELECCIÓN

Diego Maradona convirtió su primer gol con la camiseta nacional hace 40 años, en un amistoso internacional disputado en la ciudad de Glasgow. Ocurrió un 2 de junio de 1979, cuando el equipo dirigido por César Luis Menotti se impuso por 3-1 a la representación de Escocia, en el estadio Hampden Park.



El martes 26 de junio de 1994, en el Foxboro Stadium de Boston, Argentina se estrenaba en el Mundial de Estados Unidos 93 frente a Grecia. A los dos minutos Batistuta culmina un contragolpe y pone el 1-0 en el marcador. Batigol repite poco antes del descanso, 2-0.

Sin embargo, fue el tercer gol el que pasaría a la historia. La clavó en la escuadra Maradona, justo antes de dar positivo por doping. Su celebración, rabiosa, frente a una de las cámaras que retransmiten el partido, algo que quedará en la memoria de todo amante del fútbol.



4. ESTADOS UNIDOS 1994, LA PESADILLA

Después del cielo, el infierno.

La gloria en el Mundial de Italia'90 fue como un remate que explotó en el palo. El equipo de Bilardo y Maradona debió conformarse con la condición de subcampeones. Y reforzada, con nuevos aires y paso de campeón llegó en 1994 al de Estados Unidos.

Pero tras otra destacada función de Maradona un examen antidopaje lo dejó en evidencia. Fue suspendido y sin él, sin recuperarse del golpe, la Albiceleste se despidió en los octavos de final al perder ante Rumanía por 3-2.

5. SELECCIONADOR DE ARGENTINA

Su último trabajo con el fútbol fue el de entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata. Maradona también dirigió a Mandiyú, Racing Club, Al-Wasl, Al-Fujairah y Dorados de Sinaloa, en México, y fue seleccionador de Argentina de 2008 a 2010.

Con Maradona en el banquillo y Lionel Messi en el campo, la Albiceleste se clasificó de manera agónica para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Pero tras un promisorio comienzo, Argentina fue apeada del torneo al perder aparatosamente en los cuartos de final ante Alemania por 4-0.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar