• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEP

Fallece José Fernández, expresidente del Sporting de Gijón y padre del actual presidente

El que fuera presidente del equipo asturiano entre 1994 y 1997 ha fallecido este domingo en Gijón a los 84 años de edad, tal y como ha adelantado Paco González en Tiempo de Juego.

ctv-3pd-ja

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:51

José Fernández, ex presidente del Sporting entre los años 1994 y 1997 y padre del actual máximo responsable de la entidad, Javier Fernández, ha fallecido este domingo a los 84 años de edad. Fernández se hizo con la presidencia del club gijonés al convertirse en el máximo accionista del club, condición que aún mantiene en la actualidad. El exmandario se encontraba, desde hace bastantes años, alejado de la gestión diaria.

JoséFernández, nacido en Gijón en 1937, fue un empresario de la construcción ligado al mundo del fútbol desde siempre a través del modesto club Calzada hasta hacerse con el control del primer club de la ciudad gracias a poseer el mayor paquete accionarial.

En el proceso de transformación de los clubes en sociedades anónimas deportivas Fernández adquirió un primer paquete de acciones por un importe aproximado de 70.000 euros, a los que poco después añadió otro de 276.000 que estaban en posesión del Ayuntamiento gijonés, momento en el que se convirtió en el máximo accionista.

A finales de la década de los 90 del pasado siglo, José Fernández fundó la sociedad "Por el futuro y la estabilidad del club" con la que siguió adquiriendo paquetes accionariales provenientes de pequeños accionistas, con los que aumentó su poder de decisión al llegar a controlar más del 70 por ciento del capital social.

Todo el proceso de adquisición del control del Sporting coincidió con el declive deportivo del club, lo que provocó numerosas críticas por parte de los aficionados que pidieron reiteradamente que vendiera sus acciones y dejara la gestión en otras manos.

José Fernández mantuvo el control de las acciones pero delegó la presidencia del club en varias personas: Ángel García Flórez, Germán Ojeda, Juan Manuel Pérez Arango -su hombre de confianza también en el mundo empresarial-, Manuel Vega Arango, Antonio Veiga y ahora su hijo, Javier Fernández. En el año 2000 José Fernández vendió su empresa, Ferpi Transportes y Obras S.A. a Victorino Alonso.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo