Llevaba 29 años en el cargo

Detenidos Ángel María Villar y su hijo Gorka en una operación anticorrupción

El presidente de la Federación Española de Fútbol se encuentra entre los detenidos durante la operación llevada a cabo por la Guardia Civil en Las Rozas

EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:02

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando la sede de la Federación Española de Fútbol en el marco de una operación anticorrupción, ordenada por la Audiencia Nacional, en la que se espera una decena de detenciones.

Se están realizando registros en los despachos de los directivos con sede en Las Rozas (Madrid). La Guardia Civil ha detenido, entre otras personas, al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional. Además de Villar, las fuentes apuntan que ha sido detenido su hijo Gorka, así como Juan Padrón, vicepresidente económico de la federación, en un operativo en el que se esperan una decena de arrestos. 

Está previsto que cuando finalice el registro de la sede de la Federación Española de Fútbol, Villar sea trasladado a la casa cuartel de la Guardia Civil en Las Rozas y que el próximo jueves, día 20, preste declaración en la Audiencia Nacional.

ctv-f99-20170718 104951 001

La Guardia Civil ha anunciado las claves de la detención del presidente de la RFEF, Angel Villar, del vicepresidente económico, Juan Padrón, del hijo del presidente, Gorka Villar y del secretario de la Federación tinerfeña, Ramón Hernández, que pasan por las presuntas siguientes irregularidades en su gestión:

.1. Según la Guardia Civil, en la investigación se ha podido determinar como el vicepresidente económico de la RFEF se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, causando perjuicio a la misma.

.2. Además, éste habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica y también habría participado, junto con el secretario general de la Federación Tinerfeña en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de estos a una sociedad gestionada por ambos.

.3. A los detenidos, entre otros, se les imputan presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental.

.4. Durante la investigación, relata la Guardia Civil, iniciada a principios del 2016 tras una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes, se ha podido determinar cómo presuntamente el Presidente de la RFEF pudiera haber impulsado la celebración de partidos entre la Selección Española de Futbol y otras selecciones, consiguiendo de esta manera contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado especialista en derecho deportivo, detenido igualmente en la operación.

Se sospecha que los investigados podrían haberse beneficiado personalmente a través de distintas empresas y en perjuicio de la Federación Española de Fútbol de la organización de esos partidos.

Según las fuentes consultadas, habrían impulsado la celebración de partidos entre la selección española y otras selecciones, consiguiendo con ello contraprestaciones económicas en beneficio del hijo de Villar, abogado experto en derecho deportivo.

La operación Soule la dirige el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en coordinación con las fiscales anticorrupción Inmaculada Violán y Esther González y está bajo secreto de sumario.

Ángel María Villar está siendo investigado en otro procedimiento en un Juzgado de Majadahonda (Madrid) por un posible trato de favor a los clubes Recreativo de Huelva y Marino.

Lo más