• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REMODELACIÓN EJECUTIVO

La curiosa relación de Miquel Iceta con el deporte

El tío abuelo del nuevo ministro de Cultura y Deporte fue jugador del Athletic y seleccionador nacional.

Luis Iceta

Luis Iceta, tío abuelo de Miquel Iceta.https://www.athletic-club.eus/

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:28

El presidente del gobierno Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana una sucesión de cambios en las distintas carteras ministeriales del ejecutivo. Entre las modificaciones adoptadas, el hasta ahora ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta ha pasado a ser ministro de Cultura y Deporte.

Casualmente, cuando tomó posesión de su anterior ministerio en enero del presente año, realizó unas sorprendentes declaraciones en las que recordó a sus antepasados: "Me dicen que no haga bromas, pero los Iceta ya hemos dado un seleccionador nacional de fútbol y ahora un ministro".

El familiar suyo al que se refirió, era su tío abuelo Luis Iceta Zubiaur (Bilbao, 21-08-1890; 24-01-1966) quien fuera delantero del Athletic Club durante siete temporadas entre los años 1910 y 1916. Su debut fue el 19 de marzo de 1910 contra el Real Madrid en un partido en el que ganaron los vascos por 2-0.

A lo largo de toda su trayectoria, disputó 41 partidos, anotó seis goles y ganó cinco Copas del Rey. Curiosamente, participó en el partido de inauguración del viejo San Mamés, el 21 de agosto de 1913 ante el Racing de Irún.

Años después de su retirada, en 1951 y tras la sustitución de Guillermo Eizaguirre, Iceta fue nombrado seleccionador nacional de España, cargo que compartió con Paulino Alcántara y con Félix Quesada. Sólo ostentó este puesto durante tres partidos en una selección que contaba con nombres como los de Puchades, Molowny o Ramallets.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar