• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Recuerdos del Mundial 2010

Se cumplen 10 años del día que España conquistó el mundo del fútbol

El gol de Iniesta puso la guinda a un Mundial muy emocionante para los españoles. Se cumple una década desde que la Selección bordó su primera y única estrella en la camiseta.

Selección española

España, ganadora del Mundial de 2010.Cordon Press

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:59

Estadio Soccer City de Johannesburgo. Fecha y escenario imborrable para la historia del fútbol español. Este sábado se celebra el décimo aniversario del día en que La Roja alcanzó la cima del mundo. España, tras noventa años de sinsabores, de encadenar decepciones y frustraciones, se proclamaba por fin campeona mundial. Un gol de Andrés Iniesta a los 116 minutos sellaba el 1-0 sobre Holanda, que coronaba a una generación dorada que 'levantó' Luis Aragonés, con el logro de la primera Eurocopa, y que después guió Vicente del Bosque en el Mundial y la siguiente Euro.

Era un colofón a un Mundial al que España llegaba por una vez como sólida favorita. Resguardada en el título europeo obtenido en 2008, pero sobre todo en su fútbol combinativo que lideraban futbolistas como Xavi e Iniesta. Fue el fin de fiesta glorioso a un torneo que empezó mal el 16 de junio de aquel 2010. España tuvo un inicio decepcionante con la derrota inesperada ante Suiza (0-1). Se trató de un 'accidente futbolístico'. Incluso se le cuestionó al seleccionador el porqué formar con un doble pivote con Sergio Busquets y Xabi Alonso, algo que fue innegociable para el técnico salmantino. Los internacionales españoles se conjuraron a partir de aquel momento y, pese al incremento de presión, todo cambió en cuanto a resultados.



Los goles de Villa nos llevaron a la final

David Villa emergió como el gran goleador de la historia de la selección. El despertar de La Roja fue un hecho. Lo corroboró un doblete ante Honduras del asturiano en el estadio Ellis Park, en el que la mítica selección sudafricana de rugby y Nelson Mandela celebraron el título mundial en 1995. Y se confirmó con el pase a octavos tras ganar a Chile (2-1). Villa, de nuevo, e Iniesta firmaron el difícil triunfo ante La Roja sudamericana que dirigía el argentino Marcelo Bielsa.

La andadura española no fue ni mucho menos fácil a partir de ahí. Resolvió casi todos sus encuentros por 1-0, con muchos más apuros de los esperados. Villa 'ajustició' a la Portugal (1-0) de Cristiano Ronaldo en octavos e hizo lo mismo con Paraguay (1-0) en cuartos, aunque ante el cuadro de Gerardo 'Tata' Martino la figura de Iker Casillas fue determinante, al detener un penalti a Óscar Cardozo con 0-0 en el marcador.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Superado ese histórico escollo de cuartos de final, los jugadores de Del Bosque se liberaron aún más. En la semifinal, ante la todopoderosa Alemania de Joachim Löw cuajaron el mejor encuentro del torneo. España fue un vendaval futbolístico que minimizó durante buena parte del encuentro a un equipo tan potente como el germano, que había dejado en la cuneta a Inglaterra y a la Argentina de Leo Messi. Mereció un resultado más amplio España, pero le valió con un remate de cabeza a un córner botado por Xavi del 'Tarzán' Carles Puyol. Una jugada que ya ambos habían practicado en el Barcelona, y con éxito, en un Clásico frente al Real Madrid. Con ese gol, España se metía en la final, que se disputaría cuatro días después, con otra eterna aspirante, pero con mayor experiencia en estas lides, como Holanda.



Iniesta tenía cita con la historia del fútbol

El fútbol estuvo con España ante una Holanda desconocida, que tuvo que recurrir en más de una ocasión a las brusquedades para frenar a un rival superior, aunque fueron suyas las oportunidades más claras. Ahí de nuevo apareció Iker Casillas, sobre todo en una a los 62 minutos en la que, milagrosamente, sacó su bota derecha para salvar un mano a mano con Arjen Robben. Ni el fútbol de España ni las contras holandesas pudieron desnivelar el partido, que marchó a la prórroga. Tampoco esta provocó desequilibrio hasta que llegó la jugada del minuto 116, en la que fueron también protagonistas los tres hombres que partieron desde el banquillo, Jesús Navas, Fernando Torres y Cesc Fábregas.

Puyol se hizo con un balón junto al borde derecho del área de España, envió a Jesús Navas. Éste, tras driblar a un oponente sobre la línea de banda, emprendió una galopada por la derecha hasta cruzar la medular. Iniesta apareció en escena en ese momento para, de tacón, enviar a Cesc, éste de nuevo a Navas, quien entregó el esférico a Torres. El delantero madrileño decidió mandar al área ante la entrada de Iniesta, pero Van der Vaart cortó la acción. La pelota fue a parar a Cesc, quien vio libre a Iniesta que, habilitado por Van der Vaart, enganchó un derechazo cruzado que superó a Maarten Stekelenburg y encumbró el sueño de un equipo, de numerosas generaciones de futbolistas que no encontraron la recompensa y de todo un país.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE