• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Según la Nueva Ley del Deporte

El 'caso Negreira' ya habría prescrito

El texto recoge que los delitos "muy graves", como estaría tipificado el 'caso Negreira' prescriben a los 3 años. El Barcelona cesó con los pagos en 2018 cuando este salío del CTA.

ctv-5lv-fcb

El Barcelona podría verse beneficiado en el 'caso Negreira' por la nueva Ley del Deporte.

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

El 'caso Negreira' podría quedar en nada si nos atenemos a la nueva Ley del Deporte, aprobada por el Congreso el pasado 22 de diciembre. Y es que según recoge el texto en su artículo 112: "Las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses".

Ateniéndose a la cronología de lo ocurrido, el último pago del Barcelona al exvicepresidente del CTA habría tenido lugar en el año 2018, por lo que los hechos ya habrían prescrito, según el nuevo texto. Esto libraría a la entidad azulgrana de cualquier posible sanción.

Y es que según lo recogido en el artículo 104.1 de la nueva Ley del Deporte, el hecho de que el Barcelona hubiera pagado a Enríquez Negreira está estipulado como una "infracción grave". Este punto habla de "las actuaciones dirigidas a predeterminar, mediante precio, intimidación o simples acuerdos, el resultado de una prueba o competición, afecte o no al resultado, y, en general, las actuaciones que supongan un intento de alterar el normal desarrollo de una competición o actividad deportiva". La sanción para estas infracciones sería la "pérdida o descenso de categoría o división", tal y como viene tipificado en el artículo 108.1.

ctv-qe7-foto


Sin embargo, el Barcelona, en principio, se libraría de un posible descenso de categoría por la prescripción de los hechos, tal y como recoge el artículo 112: "El plazo comienza a contarse desde el día en que la infracción se hubiera cometido. En el caso de infracciones continuadas o permanentes, el plazo comenzará a correr desde que finalizó la conducta infractora".

"Interrumpirá la prescripción la iniciación, con conocimiento de la persona o entidad interesada, de un procedimiento administrativo de naturaleza sancionadora, reiniciándose el plazo de prescripción si el expediente sancionador estuviera paralizado durante más de un mes por causa no imputable a la persona o entidad presuntamente responsable".

ctv-uen-infra


Como los hechos cesaron en 2018, cuando tras la llegada de Luis Rubiales a la presidencia de la RFEF se cambió a los miembros del CTA, estos ya habrían prescrito hace tiempo, por lo que según la nueva Ley del Deporte el Barcelona no podría ser imputado por ellos y se libraría de la sanción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar