• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REACCIONES AL ACUERDO CON CVC

Barça, Athletic y Oviedo se muestran contrarios al acuerdo con CVC y votan 'No' a la propuesta de LaLiga

Los clubes han mostrado su disconformidad con el acuerdo del fondo CVC y LaLiga y, a través de un comunicado, han expresado sus razones.

Redacción Deportes

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 21:12

LaLiga ha aprobado este jueves por mayoría el acuerdo con el organismo CVC como nuevo socio industrial. A esta votación se han opuesto Real Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Oviedo. Estos tres últimos, han emitido un comunicado a lo largo de la tarde de este jueves explicando los motivos de su negativa.

Comunicado del Barcelona

El FC Barcelona ha participado hoy en la Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en la que se ha expuesto y sometido a votación el acuerdo de este organismo con CVC Central Partners, fondo de inversión que entra como socio industrial de LaLiga.

El FC Barcelona, representado por el Director de Fútbol, Mateu Alemany, se ha posicionado en contra del acuerdo, el cual, a última hora, ha incorporado una cláusula que estipula que los clubes que han votado en contra conservarán sus derechos televisivos intactos y no estarán obligados a recibir la inyección económica que repercutiría en los próximos cincuenta años de vida de la entidad.

Hay que recordar que tanto el Barça, así como el Real Madrid y el Athletic Club, los tres clubes de Primera que no han suscrito el acuerdo, defienden su modelo de propiedad asociativa y asamblearia, con juntas directivas elegidas por sus socios por mandatos limitados, razones que refuerzan la inconveniencia de aceptar hipotecas patrimoniales -como puede ser la cesión de parte de sus derechos televisivos- para el próximo medio siglo y más teniendo en cuenta también la transformación y evolución continuada del mundo del fútbol.

El Athletic se suma a las quejas

El Athletic Club también ha mostrado su disconformidad con el acuerdo del fondo CVC y LaLiga. Se suma así a las quejas de Real Madrid y FC Barcelona, por el momento, los úncios tres equipos que se han mostrado contrarios a dicho acuerdo.

Explican que la inversión de2.668 millones de CVC, aunque sin riesgo evidente, los clubes tendrán que devolverlo íntegro en 40 años, es decir, 50 temporadas, dejando de gestionar además los derechos audiovisuales.

El Madrid explicaba que emprenderá acciones legales contra Javier Tebas, presidente de LaLiga; contra Javier de Jaime, responsable del Fondo CVC; y contra el propio Fondo CVC, anunció este martes el club a través de un comunicado. "La Junta Directiva del Real Madrid C. F ha acordado por unanimidad ejecutar acciones legales tanto civiles como penales contra el presidente de LaLiga, don Javier Tebas Medrano, contra don Javier de Jaime Guijarro responsable del Fondo CVC y contra el propio Fondo CVC Capital Partners SICAV-FIS".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Comunicado del Athletic

Queremos agradecer y poner en valor la reflexión y el trabajo de LaLiga. La propuesta abre la puerta a estudiar cómo capitalizar la participación de los clubes por los derechos que explota en nuestro nombre a través de nuevas asociaciones. Pero en todo este proceso, es difícil compartir el método de estudio, la fórmula de desarrollo, sin contar con las aportaciones de todos los interesados, al menos con el Athletic Club, y sobre todo, observando los resultados y los riesgos a correr que se adivinan con el modelo.

No compartimos el momento, un 12 de agosto, a horas del inicio de la temporada, y alterando las reglas del mercado a 19 días de su cierre. Un proyecto estratégico a 50 años no debe ser prisionero de urgencias. Tampoco compartimos los tiempos, con dos semanas para evaluar una propuesta genérica, aprobarla en la Comisión Delegada para después votar en una Asamblea Extraordinaria sin posibilidad de introducir sugerencias o modificaciones para una operación de más de 150.000 millones y un compromiso que nos obliga en 50 años.

Los datos que aporta LaLiga revelan que CVC invierte 2.668 millones, sin riesgo evidente, los devolvemos íntegros en 40 años y obtiene unos ingresos adicionales muy relevantes. Recupera su inversión en 10 años y los clubes necesitamos 50 temporadas. Además de hipotecar algo nuestro, con una enorme rigidez en las obligaciones con los fondos y falta de flexibilidad para utilizarlos, renunciamos a unos ingresos de derechos audiovisuales sobre los que tenemos plena capacidad de gestión a día de hoy.

Reconociendo las capacidades que como socio podría aportar CVC, las negociaciones individuales no permiten maximizar el valor de las transacciones. No se ha querido proponer un tender, un concurso al mercado para contrastar y promover la concurrencia de otros inversores.

La operación presenta riesgos futuros por una posible vulneración de las reglas de libre competencia e incluso la integridad de la competición. Los clubes dispondríamos de un porcentaje de los derechos audiovisuales de otros clubes que podrían en un futuro participar en LaLiga sin haberse ‘beneficiado’ de la operación.

No compartimos la estrategia por mirar a corto plazo. El préstamo condicionaría económicamente la capacidad de maniobra de los clubes para Consejos y, en nuestro caso, Juntas Directivas futuras, al tener obligaciones de reintegros durante 40 años y de reparto de nuestros futuros derechos e ingresos a 50.

Acudimos hoy a la Asamblea con la afirmación por parte de LaLiga de que si un club no aceptaba la propuesta, se dispondría igualmente de sus derechos de reparto audiovisuales. Ya en ella, de nuevo de manera precipitada y sin alcanzar a recibir todos los detalles, se propone la posibilidad de no participar en la operación.

Por todo ello, celebrada la Asamblea Extraordinaria de la LaLiga a día de hoy, 12 de agosto, la Junta Directiva del Athletic, por unanimidad, y una vez expuestos nuestros argumentos, ha decidido votar NO a la propuesta de la LaLiga.

Además, queremos recalcar, de acuerdo con el Artículo 20c de nuestros Estatutos Sociales, que el voto del Athletic Club en esta Asamblea nunca hubiera podido ser positivo sin la aprobación de nuestra Asamblea de Socios Compromisarios, órgano soberano que debe autorizar una operación en la que se incluye un préstamo como es esta.

Nuestra decisión está fundamentada en criterios de rentabilidad, oportunidad, procedimiento y conveniencia. El Athletic Club aboga por un trabajo a medio plazo, basado en consolidar un crecimiento sostenido, que otorgue estabilidad a la capacidad de aumentar los ingresos de los clubes racionalizando el gasto y abogando en todo momento por una competición de calidad y responsable.

El Oviedo, también en contra

El Real Oviedo también ha votado 'No' a la propuesta de LaLiga y el fondo CVC. Según ha indicado el propio club, su negativa se explica porque entienden que "era necesario realizar una licitación abierta y transparente". Este es el comunicado íntegro.

"El Real Oviedo ha emitido su voto en contra en la Asamblea General de LaLiga celebrada en el día de hoy. La entidad no está en desacuerdo con el concepto general, sino con la forma en la que ha planeado y ejecutado la operación. El voto en contra se produce por las siguientes consideraciones:

- Por entender que era necesario realizar una licitación abierta y transparente, con la cual se podría haber logrado un acuerdo más beneficioso para todos los clubes.

- Porque esa transparencia, también considerábamos necesaria en los criterios de reparto, aclararía los motivos por los que según esta distribución el Real Oviedo resulta perjudicado a nivel competitivo con respecto al resto de los equipos de la misma categoría.

La entidad analiza detenida y cuidadosamente el apartado financiero para tomar la decisión de aceptar o no participar en el acuerdo. La importante desventaja competitiva que supondría el rechazar los fondos correspondientes a nuestra entidad nos hace necesaria una profunda reflexión de las consecuencias presentes y futuras al respecto".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar