• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Según López Nieto

La aplicación del VAR ha incrementado al 98 por ciento el acierto arbitral

La implantación del VAR en LaLiga ha supuesto un aumento del cinco por ciento, del 93 al 98, en el acierto en las decisiones arbitrales.

Videoarbitraje

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:26

La aplicación del VAR en la presente campaña en LaLiga ha supuesto un incremento hasta el 98 por ciento en los aciertos de las decisiones arbitrales, respecto al 93 anterior a su implantación, según explicó Antonio Jesús López Nieto, miembro del Comité Arbitral de la Competición Profesional.

Así lo indicó en una sesión informativa sobre el VAR acompañada de un tour por el espacio habilitado para medios de comunicación, denominado LaLiga Córner, instalado en los centros de El Corte Inglés de Castellana (Madrid), Nervión (Sevilla), Colón (Valencia) y Cornellá (Barcelona).

López Nieto destacó la importancia del incremento en el acierto del cinco por ciento, ya que es un dato en el que prima más la calidad que la cantidad, pues los nuevos aciertos se producen en jugadas clave en el desarrollo del partido.

En un desglose de los informes recabados en estos seis primeros meses de instalación del VAR se apunta que en los aciertos en las jugadas de penalti se ha pasado del 90.5 al 98.3 por ciento, en los goles del 91.6 al 99.1, en los errores de identificación del 72.7 al cien por cien y en la incidencia de tarjetas rojas del 96 al 99.1.

Además, comentó que la experiencia en la liga italiana, donde ya se aplicó el VAR la temporada pasada, arrojó una disminución de las tarjetas amarillas en un 12.3 por cien, las rojas en un 7.1, las protestas en un 17.5 y las simulaciones de los jugadores en un 35.

También avanzó que, en la próxima temporada, España se convertirá en el primer país que implanta el VAR tanto en Primera como en Segunda División.

López Nieto explicó durante su exposición el funcionamiento del VAR y repasó algunas jugadas polémicas que se han dado en estos primeros meses de competición. Insistió en que es imposible acertar el cien por cien de las acciones con el protocolo actual, que se emplea en todos los países por igual.

Respecto a las distintas dudas que ha generado la aplicación del VAR señaló que el árbitro de campo debe tomar siempre una decisión y no puede consultar previamente el VAR, así como que si en una acción hay argumentos para justificar su decisión inicial, éste no recibirá indicación de revisión por parte del VOR (sala de vídeo arbitraje).

Así mismo incidió en que en las llamadas "jugadas geográficas" referentes (goles fantasmas, fueras de juego, o balones que han salido del campo), el árbitro acepta directamente la indicación del VAR y no consulta el monitor de campo.

El presidente del Comité Técnicos de Árbitros (CTA), Carlos Verlasco Carballo, descartó este miércoles que el VAR se dote de más recursos visuales durante los partidos de Copa del Rey y de Liga que el Barcelona y el Real Madrid jugarán el 27 de febrero y el 2 de marzo.

"El número de cámaras que se utilizan en los partidos no depende del VAR ni de la Federación Española de Fútbol, sino de la Liga y de los estándares de producción televisiva", explicó Velasco Carballo.

El máximo responsable del VAR en España tampoco ve "cercano" que el videoarbitraje se utilice para revisar faltas al borde del área o córners debido a que ello "influiría en la fluidez del juego, por lo que no debe usarse en ese ámbito".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"El VAR no está para ese tipo de acciones porque se creó para pocas situaciones, muy concretas, importantes y decisivas", comentó Velasco Carballo, para quien usarlo en faltas o córner sería "rearbitrar" los partidos.

Velasco Carballo reconoció que el hecho de que los clubes recurran al VAR para justificar malos resultados "es algo" que se "esperaba" y que tiene "más repercusión" cuando perjudica a los clubes grandes como el Barcelona o el Real Madrid.

El exárbitro internacional achacó al "desconocimiento" las polémicas surgidas por su no utilización en algunas jugadas "para las cuales no se creó" y apuntó al "entendimiento" de su cometido en los partidos "la primera mejora que debe tener y lo que más le va ayudar".

Para Velasco Carballo, el VAR "funciona bien en lo esencial e indiscutible" y celebró que, desde la aplicación del VAR en la Liga y la Copa, "la primera misión del VAR, evitar conductas inapropiadas, ya no suceden" y para ello recurrió a los datos.

"En los 232 partidos de Liga y Copa del Rey que se ha utilizado el VAR solo ha habido una simulación dentro del área que ha sido sancionada con tarjeta y un hecho violento que no vio el árbitro y el jugador fue expulsado por el aviso del VAR", comentó.

"El VAR es un radar de conductas muy peligrosas y no de las nimias y discutibles", especificó Velasco Carballo, quien reconoció que el videorbitraje "no elimina las polémicas debido a que se le culpa de algo de lo que no tiene la culpa".

El jefe de los árbitros españoles consideró "normal" toda la polvareda que la utilización del VAR ha generado en los seis meses que se lleva aplicando en el fútbol español y se mostró "optimista" respecto al futuro.

"Estamos en proceso de adaptación y entender lo que es el VAR forma parte de un proceso natural", dijo Velasco Carballo, quien reconoció que él también tuvo "dudas" y pensó que no era "una buena idea" cuando empezó a aplicarse ya que podía perjudicar la "fluidez" del juego, que es "su esencia".

"Hoy puedo constatar que el temor no era real y que la realidad del fútbol es que el VAR no ha roto su esencia. El juego se para unas cinco o seis veces por partido. El tiempo real de juego ha aumentado y se ha hecho justicia porque la ayuda ha permitido que el error arbitral desaparezca".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar