• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cádiz CF

Alertan de un intento de sabotaje en la votación del cambio de nombre del Ramón de Carranza

El Ayuntamiento de Cádiz denuncia que existe un intento de "votos automatizados desde máquinas con el mismo origen".

Ramón de Carranza, estadio del Cádiz

Ramón de Carranza, estadio del Cádiz

Cope.es | EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

El Ayuntamiento de Cádiz ha alertado de un "intento de sabotaje" del proceso de cambio de nombre del estadio de fútbol Ramón de Carranza mediante el uso de votos automatizados con "máquinas con un mismo origen".

A preguntas de los periodistas, durante una rueda de prensa en Cádiz, el alcalde en funciones, Demetrio Quirós, ya que José María González se encuentra de baja paternal, ha explicado que la tarea de recuento de los votos de los ciudadanos para elegir el nuevo nombre, cuyo plazo terminó el 26 de octubre, está siendo "ardua" porque ha habido que filtrar todos estos votos automatizados.

"Hemos visto que el origen de esos tráficos procedía de los mismos sitios utilizando robots para el envío masivo de votos, aunque se consiguieron filtrar y se ha logrado que la votación terminara mejor", ha detallado Quirós, quien ha explicado que esos votos "no se han tenido en cuenta".

“Lo que hacen las máquinas es aportar números de DNI y sus letras mediante algoritmos y así se envía muchos votos”, ha especificado el alcalde en funciones.

El Ayuntamiento explica que, a pesar del "intento de sabotaje", el proceso sigue adelante, aunque todavía no se ha divulgado cuándo se hará público el nuevo nombre del estadio, que deberá salir de entre los ocho propuestos: Gadir, Gades, Nuevo Mirandilla, La Laguna, Ciudad de Cádiz, Bahía de Cádiz, La Pepa y Tacita de Plata.

La votación sigue en pie

El gobierno municipal puso en marcha durante una semana un proceso de votación por Internet en el que solo se consideran válidos los realizados por empadronados en Cádiz.

"Estamos a la espera de la certificación del secretario general del Ayuntamiento para dar fe como máximo garante de la legalidad del proceso que se ha seguido", ha argumentado Quirós.

Este proceso no ha gustado a la oposición, que aprobó en pleno en mayoría una moción para instar al gobierno municipal, a paralizar el cambio de nombre hasta que se aclarase si la fórmula utilizada atentaba contra la protección de datos, como había denunciado una plataforma ciudadana.

El alcalde en funciones ha defendido la competencia del gobierno municipal para decidir los nombres de espacios municipales y recuerda que se ha hecho para cumplir con la ley de memoria democrática, tras recordar la relación del exalcalde Ramón de Carranza con la época franquista.

“Habrá más cambios de nombres”, ha adelantado en esta comparecencia Demetrio Quirós.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar