• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

En la previa del debut

Luis Enrique, sobre Gayà: "Es la única posición en la que no puedo esperar a nadie"

"Si llega a ser pivote central estaría convocado aquí y le esperaría hasta el último partido. Lo siento en el alma porque José es un fenómeno", reconoció el seleccionador nacional.

Audio

EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:34

Luis Enrique Martínez, seleccionador español, explicó la razón por la que decidió prescindir de José Luis Gayá, con quien dijo tuvo que hacer más caso a la cabeza que al corazón para tomar una decisión, aseguró que su esguince de tobillo "era una lesión de quince días" y que no podía correr el riesgo de que Jordi Alba sufriese un problema para presentarse en los dos primeros partidos sin lateral izquierdo.



“Lo de Gayá responde a lo que pasa en todos los países, tengo que tomar decisiones y con el corazón elegiría que estuviera pero con la cabeza, tanto doctores como personas externas que consulté, me dijeron que era una lesión de quince días y no podía jugar los dos partidos de los tres al cien por cien, ni iba a estar de ninguna manera al máximo", defendió.

"Tengo que tomar una decisión pensando en el equipo. Si hago lo que merece Gayá y lo que quieren los de Valencia, lo mantendría en la convocatoria, pero si Jordi Alba tiene un golpe y estoy dos partidos sin lateral izquierdo, ¿qué se diría del seleccionador?", preguntó.

Por eso, Luis Enrique aseguró que a la hora de tomar la decisión más difícil, pensó por encima de todo "en lo mejor para el equipo" y de esta manera disponer desde el inicio del Mundial con "dos laterales izquierdos en las mejores condiciones".

El asturiano admitió que la mala fortuna se ha cebado con Gayá por la demarcación que ocupa y explicó que la decisión habría sido diferente en caso de jugar en otra posición, como demostró en la pasada Eurocopa cuando aguantó a Sergio Busquets, tras su positivo en coronavirus, que le impidió disputar los dos primeros partidos en Sevilla.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"No hubiera hecho lo mismo con otro que no sea lateral porque es la única posición en la que no puedo esperar a nadie, porque nadie se puede adaptar a lo que hace un lateral izq que defienda, que haga de extremo, que ataque la profundidad, que tenga perfil defensivo y ofensivo", explicó.

"Ha tenido mala suerte Gayá. Si llega a ser pivote central estaría convocado aquí y le esperaría hasta el último partido. Lo siento en el alma porque José es un fenómeno, me cae de maravilla y le tengo muchísimo aprecio, pero tengo que anteponer a mis sentimientos lo que piensa la cabeza de un seleccionador. Ha tenido muy mala suerte solamente viendo como se lesiona, torciéndose el tobillo solo tras un centro. Lo siento mucho, mandan las leyes de universo. Ahora lo ve todo negativo pero en el futuro podrá sacar algo positivo", sentenció.

También desveló que podrá contar con los resfriados Álvaro Morata y Dani Carvajal. "Mañana estarían todos disponibles para jugar, incluso Guillamón, al que estamos cuidando por un pequeño tema físico; no queremos que toque balón para que se recupera bien. Podrían jugar todos", apuntó.

Tampoco descartó utilizar a Rodrigo como central en algún momento del torneo. "Tenemos bastantes jugadores que pueden actuar en varias posiciones con garantías. Tanto él como Hugo -Guillamón- lo hacen bien; Ayme Laporte ha jugado en cualquiera de las dos posiciones, de central por la izquierda y de central por la derecha, y de lateral. Como entrenador, me gusta mucho tener esas posibilidades. No descarto a lo largo del Mundial utilizar a estos jugadores en cualquiera de las posiciones", afirmó.

"Las dudas que tengo son porque he visto a los jugadores a un nivel de competitividad grande. El hecho de que el jugador sabe que entrenando se puede ganar el puesto hace que el nivel de los entrenamientos sea altísimo. No escojo a los jugadores por lo físico ni por lo táctico, sino por el 'feeling'", añadió sobre el posible once titular.

En otro orden de cosas, Luis Enrique recalcó que "el objetivo es estar hasta el final" del Mundial. "¿Si podemos jugar siete partidos, por qué vamos a quedarnos con cinco?", dijo, antes de calificarse como el líder de 'la Roja'. "El líder de cualquier selección ha de ser el entrenador, porque si no los jugadores no se van a fiar de alguien que tenga dudas. Claro que soy el líder de la selección, tengo que decidir quién juega, quién viene convocado, a qué hora viajamos, de qué manera vamos a jugar... Tengo que dar poder a los jugadores para que den su mejor versión en la situación difícil, que es jugar dentro del terreno de juego. Me encuentro anímicamente perfecto, encantado de debutar como seleccionador en un Mundial. Estoy muy tranquilo, mañana intentaremos vivir el debut con muchas ganas de dar una alegría", manifestó.

El técnico español aseguró también que "beneficia" el hecho de "haber estado concentrados tan poco". "Vamos a competir con solo diez días de convivencia, y me parece positivo; cuando uno está dos o tres semanas concentrado acumula demasiada energía, y ahora tenemos la justa. Mañana prepararemos el partido y trataremos de llegar al punto de activación justo", subrayó.

Por otra parte, analizó a la selección de Costa Rica, un rival comandado por un Keylor Navas que "ha jugado en uno de los mejores clubes del mundo" y que destaca por "su rol y su liderazgo". "Conocemos a la selección y las individuales de Costa Rica. Óscar Duarte, Keylor Navas, Joel Campbell, Borges... Son jugadores que tienen experiencia a este nivel. Tienen un seleccionador experto. Van a competir seguro que bien, nos van a meter en muchas complicaciones y vamos a tener que estar muy atentos y muy acertados", indicó.

En otro orden de cosas, Luis Enrique volvió a restar importancia a su 'lapsus' al asegurar en un 'streaming' que Costa Rica estaba en Sudamérica, y aseguró que en ningún caso fue una señal de menosprecio al país ni a la selección. "Como staff, damos la información a los jugadores el último día de partido. Vamos hablando durante la semana qué cosas creemos que nos vamos a encontrar, pero la charla explícita la damos el día de partido. Vamos entrenando durante toda la semana situaciones del juego que creemos que se van a producir contra Costa Rica. Profundo respecto a todas las selecciones del Mundial, especialmente a las que están en nuestro grupo", expuso.

"Cuando la ubiqué en Sudamérica fue un error, un despiste de atontado. He estado en el país, me encanta la energía y la 'pura vida' de la gente de allí. Los que se fijan en ese pequeño error debe ser que nunca se equivocan, pero si tengo que pedir perdón, lo pido. Como sé la energía que tienen los 'ticos' sé que no lo tendrán en cuenta. Es un partido muy difícil, es el tercer Mundial de Costa Rica y ha competido increíblemente bien. Tenemos muchas ilusiones y muchas ganas de ganar este primer partido", finalizó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar