• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Partidazo de COPE

Valdano: "Messi me dijo 'si soy campeón del Mundo me dejo la camiseta puesta hasta el siguiente Mundial'"

Juanma Castaño entrevistó a Jorge Valdano, ganador del Mundial de 1986 junto a Maradona, y que nos habló del título de los argentinos y el gran papel de Leo Messi.

Audio

Redacción Deportes

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20 dic 2022

Hablamos en El Partidazo de COPE con Jorge Valdano sobre el título de campeón del Mundo ganado por Argentinaeste domingo, tras ganar en la final a Francia en la tanda de penaltis: "Viví el partido con más tensión que en el 86 porque cuando juegas, liberas pero ayer fue de una tensión tremenda, cuando solo observas, acumulas. Para mí fue un partido de nivel superior, pero hay que ver el compromiso emocional que yo tenía. Fue una gran final. Hay un empeño de buscarle un lugar a los partidos, de pelearnos a ver cuál es mejor partido. Lo hemos disfrutado mucho. Desde que Francia mete el 2-1 fue de una emoción tremenda. Cuando empata, yo no podía entender que ese partido pudiera ir así con la diferencia que había marcado Argentina en el campo".




Valdano reconoció que cuando Mbappé empató a dos, veía a la selección francesa más cerca de la victoria por su condición física: "La diferencia atlética era muy grande, ganaban todos los duelos y Mbappé se puso venenoso. Te helaba la sangra cada vez que tocaba la pelota. Argentina, tras perder contra Arabia Saudí, había aprendido mucho en el camino y vivió muchos momentos de tensión. Todo eso ayuda a tener oficio y experiencia. La fuerza la sacan de la reserva emocional del equipo y a eso ayudaba la gente que llenaba las tribunas y generan un compromiso en el jugador. Argentina trató mejor el balón en la mayoría del partido".

Leo Messi levanta la tercera Copa del Mundo de Argentina (EFE)


El argentino elogió el gran trabajo del seleccionador, Lionel Scaloni, que ha llevado al equipo a conseguir la Copa América y la Copa del Mundo sin ninguna experiencia: "Esto es lo mejor y lo peor porque antes no hizo nada. Ser campeón del mundo en su primera experiencia me parece extraordinario. Encontró el tono, no ha robado el escenario a los jugadores, ha sido muy discreto. Los jugadores le quieren y le creen, algo muy importante para un seleccionador. Tomó muy buenas sensaciones a lo largo del Mundial. Introducir a Enzo Fernández, a Julián Álvarez, a Mac Allister, jugadores que no existían hace seis meses. Se los encontró en el camino".

¿Messi ha igualado a Maradona?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Jorge Valdano ganó, junto a Diego Armando Maradona, el Mundial de 1986 y Juanma Castaño le preguntó por la comparación entre Messi y Maradona: "Son dos genios que han marcado a fuego el tiempo en que han jugado al fútbol; Messi durante 20 años. La diferencia es que Diego en México tenía 26 años, estaba en plenitud física, estaba en el mejor momento de su carrera. En el caso de Messi, tiene 35 años y tiene un condicionamiento físico y tuvo que sacar el genio y la sabiduría. Cada intervención suya era determinante para decir que estamos ante un jugador de categoría superior. Nunca había visto a tanta gente deseando que un país ganara el Mundial por un jugador; gente de todos los sitios del mundo. El fútbol no siempre respeta estas cosas pero ayer el dio al Rey la corona que necesitaba".

Sobre Messi, Valdano elogió su tranquilidad y dejó abierta la posibilidad de que pueda llegar al próximo Mundial: "Nunca lo vi tan relajado ni tan maduro. Ha tenido más presión que en toda su vida y nunca ha estado tan liberado. Contribuyó que ganaran la Copa América en Maracaná, que liberó a Messi, sacándole un peso de encima. En este Mundial no corrió mucho y fue muy determinante. Cuando le entrevisté antesl Mundial, fuera de cámara le dije que iba a jugar cinco mundiales y que ningún futbolista había jugado seis; me dijo que era imposible y me dijo 'si soy campeón del Mundo me dejo la camiseta puesta hasta el siguiente Mundial'. Ya se verá si es capaz. El fútbol ha demostrado que es prácticamente iomposible jugar seis mundiales".

Audio


Sobre la felicidad de los argentinos, Valdano cree que esta vez hay más euforia que en el 86: "Es más que lo del 86. Esta gente ha agitado más a la gente. Ahora es más fácil conectar con las redes sociales a los futbolistas con la afición. Los jugadores van a vivir una experiencia única. Hay una pasión exagerada de Argentina con el fútbol y ahora hay un país enloquecido esperando".

Valdano opinó sobre este Mundial celebrado en Qatar: "Me ha gustado el Mundial porque los estadios eran extraordinarios, por la movilidad, se podía ver dos partidos en un día y creo que la final fue tan buena que generó una percepción de buen Mundial. He visto muchos jugadores jóvenes de muy buen nivel y eso te deja la sensación de que el fútbol sigue vivo. Eso nos asegura diez años más de vida al fútbol a lo grande".

La decepción del Mundial y el papel de España

Para él, la gran decepción del Mundial fue Brasil, eliminada por Croacia en los octavos de final: "La gran decepción fue Brasil sin ningún tipo de dudas. La esperaba hasta las últimas instancias sin ningún tipo de dudas, pero no atendió a los detalles. Es un detalle que Neymar, en lugar de tirar el primer penalti, tire el quinto para mayor gloria personal y al final termina el campeonato y él no tira porque Brasil queda eliminado en el quinto. Los detalles juegan en un Mundial y hay que atender a todos. Era de las plantillas más dotadas del campeonato, con tres delanteros de nivel superiores y con tres más en el banquillo de nivel superior".

Mundial de Fútbol 2022: Marruecos - España

Jugadores de España reaccionan al perder la serie de penaltis de los octavos de final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 / EFE


Por último, Jorge Valdano también habló sobre el papel de la selección española y de Luis Enrique en este Mundial: "Luis Enrique era el entrenador que necesitaba España, para un equipo muy muy joven, un entrenador de perfil muy alto. Para España la idea tiene que seguir siendo el 'tiki-taka' porque no puede competir atléticamente con Francia o Inglaterra, pero eso te resuelve los problemas hasta tres cuartos de campo, de ahí en adelante juega el individuo. Por eso Mbappé y Messi llevaron a sus selecciones hasta la final. Van Gaal busca los espacios pero cuando perdía 2-0 y nos encontraba los espacios, puso dos gigantes y buscó los espacios por arriba. Cuando tu proyecto no da resultado, hay que buscar un plan B. No puedes resignarte y seguir insistiendo en lo que no te da resultado".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE