• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

'CASO NEGREIRA'

El Barcelona dijo a Hacienda que no podía afirmar quien encargó los servicios de Negreira

Según publica El País, el club respondió a la Agencia Tributaria señalando que "se desconocen los detalles de la formalización del contrato verbal" con Negreira.

Liga Santander: FC Barcelona v Getafe CF

January 22, 2023, Barcelona, Spain: Joan Laporta during the Liga match between FC Barcelona and Getafe CF at Spotify Camp Nou in Barcelona, Spain. (Credit Image: © David Ramirez/DAX via ZUMA Press Wire)

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

El FC Barcelona respondió a la Agencia Tributaria que "no se puede afirmar quién, por parte del FCB, fue el responsable del encargo de los servicios" al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, según publica este sábado El País.

Así consta en uno de los documentos de la investigación judicial sobre los pagos de 7,3 millones de euros entre 2001 y 2018 hechos por el club a empresas del exdirectivo del CTA, a cuyo contenido ha tenido acceso el citado diario.

Según éste, el Barcelona aseguró al ser requerido por la Agencia Tributaria y por la Fiscalía que "no se formalizó por escrito contrato con dicha empresa (Dasnil)". "El club desconoce los detalles de la formalización del contrato verbal dado que deberíamos remontarnos a 2001. Es decir, las personas que debieron negociar dichos contratos no son ya empleadas del club", respondió por escrito la entidad azulgrana.

La Agencia Tributaria inició en julio de 2019 una inspección al Barcelona por el Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018 y del Impuesto sobre el Valor Añadido de 2015, 2016 y 2017, por los pagos efectuados en relación a las facturas giradas por las empresas vinculadas a Enríquez Negreira.

El exvicepresidente del CTA declaró a Hacienda que nunca hubo un contrato con el Barcelona, sino un acuerdo verbal entre él y los sucesivos presidentes del club, y negó haber usado el dinero para pagar a árbitros, según el periódico.

"Mi obligación era dar mi opinión sobre los partidos en cuanto al arbitraje y los jugadores. Asesoramiento técnico. Lo que el FC Barcelona quería era asegurarse que no se tomaban decisiones en contra del club, que todo fuera neutral", afirmó.

La Agencia Trgencia Tributaria trasladó sus sospechas sobre el caso a la Fiscalía, que en mayo de 2022 inició una investigación en la que requirió documentación al Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar