Fútbol | LaLiga Santander
El Sevilla, ante la maldición de Getafe
Los hispalenses solo han obtenido una victoria en doce visitas. Además, el Espanyol se estrena en casa ante el Leganés y el Eibar busca dar continuidad a su buen inicio ante el Athletic.
Los jugadores del Sevilla durante una charla antes del encuentro
Publicado el - Actualizado
6 min lectura
El Getafe espera estrenarse con victoria ante su afición en su regreso a Primera y sumar los tres puntos en el Coliseum Alfonso Pérez, un estadio 'maldito' para el Sevilla, que lo ha visitado doce veces en la máxima categoría y ha logrado una victoria.
El equipo madrileño se estrena ante su afición después del debut liguero en San Mamés, frente al Athletic, en el que sumó un valioso punto (1-1) en uno de los estadios con más solera del campeonato. Este encuentro contra el Sevilla supondrá el debut en Primera como local del entrenador José Bordalás, que, a sus 55 años y tras 314 partidos en Segunda, está saboreando las mieles de la máxima categoría. El objetivo del Getafe es sorprender al Sevilla y tratar de buscar una victoria que prolongue el buen momento de forma deportivo que parece atravesar tras lo visto en pretemporada y en el debut liguero. Para este encuentro, Bordalás cuenta con la baja por sanción del extremo cordobés Álvaro Jiménez, que fue expulsado en San Mamés. Esa baja, unida a la de Dani Pacheco por lesión provocarán que para esa banda derecha el técnico tenga que buscar alternativas y una de ellas podría ser la de Francisco Portillo.
Enfrente estará el Sevilla, que, logrado ya su primer gran objetivo de la temporada, el de superar la eliminatoria previa a la fase de grupos de la Champions League, se centra en la competición liguera, en la que no arrancó con buen pie tras el empate (1-1) en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el Espanyol. En aquel partido, el entrenador del conjunto andaluz, el argentino Eduardo Berizzo, dispuso de un equipo alternativo entre los partidos de ida y vuelta de la 'Champions' ante el Basaksehir turco, pero una vez superado el trance el pasado martes, y con la semana de descanso por los partidos de selecciones, se espera que alinee en Getafe a sus presumibles titulares. No obstante, para el domingo son bajas seguras el mediapunta argentino Éver Banega, que cumplirá el primero de sus dos encuentros de sanción por la expulsión con roja directa en el debut liguero, y el portero David Soria, lesionado en un dedo de la mano izquierda en ese mismo partido. Tampoco viaja el centrocampista francés Steven N'Zonzi, quien ya el viernes no se ejercitó con el grupo por una sobrecarga en los isquiotibiales de la pierna izquierda. Sí ha entrado en la convocatoria el central argentino Nico Pareja, quien el viernes tampoco trabajó con la plantilla por una sobrecarga en el muslo izquierdo; y el centrocampista danés Michael Krohn-Dehli, recuperado de unas molestias en el tobillo derecho.
Después de debutar con un empate de prestigio en el Sánchez Pizjuán (1-1), el Espanyol se estrena en su feudo con el objetivo de sumar los tres primeros puntos de la temporada ante el Leganés, un rival que llega con mucha confianza tras su victoria ante el Alavés.
A la espera de poder acabar de apuntalar la plantilla antes del cierre del mercado de fichajes, el equipo entrenado por Quique Sánchez Flores afronta el debut en Cornellà-El Prat con las mismas bajas que ya presentó en Sevilla, además del zaguero Marc Navarro, que quedó fuera de la convocatoria por decisión técnica. De esta manera, no entran dentro de los planes del técnico blanquiazul Víctor Sánchez, Diego López, Óscar Duarte y Álvaro Vázquez, que siguen recuperándose de sus respectivas lesiones. Todo indica pues que Sánchez Flores mantendrá una alineación similar a la que presentó en el Sánchez Pizjuan, aunque no es descartable que realice alguna modificación en la medular dando entrada a un jugador más creativo como Marc Roca en lugar de un centrocampista de contención como Pape Diop. Otro de los jugadores fijos, ante la baja de Diego López, es el guardameta Pau López, que ante el Sevilla fue uno de los jugadores más destacados del encuentro protagonizando varias intervenciones de mérito.
Enfrente estará el Leganés, que viaja a Barcelona en lo que supone su primer desplazamiento de la temporada tras recibir en la primera jornada al Alavés. En ese primer encuentro del campeonato contra el equipo vasco, el Leganés sumó la primera victoria del curso (1-0) con un tanto de Gabriel Pires. Para este encuentro, Asier Garitano no puede contar por lesión con el portero Jon Ander Serantes, el defensa griego Dimitrios Siovas y el centrocampista valenciano David Timor. La buena noticia para Garitano es que recupera al centrocampista gerundense Gerard Gumbau, que no pudo jugar contra el Alavés debido a una sanción que arrastraba del curso pasado.
El Eibar debuta este domingo en Liga en Ipurua y lo hace nada menos que con un interesante derbi frente al Athletic, un partido que no necesita de muchos alicientes extras para resultar interesante y en el que el estadio eibarrés mostrará desde el primer encuentro el cartel de "no hay billetes" en sus taquillas.
Y es que no hace demasiado tiempo que ambos conjuntos se enfrentaron por última vez en el feudo armero, y el Eibar quiere resarcirse de la última la derrota que le apeó definitivamente de la pelea en pos de luchar por un puesto europeo que finalmente sí consiguieron los bilbaínos, y lo hicieron gracias a un tanto de Raúl García en la prolongación. José Luis Mendilibar tendrá que hacer descartes esta vez, pese a que Calavera haya sido ya oficialmente cedido al Sporting para esta temporada. En cualquier caso, parece que el técnico de Zaldibar lo tiene bastante claro. En portería repetirá Dmitrovic, después de su gran actuación en Málaga, y junto a él estarán en defensa Capa, Oliveira, Ramis y José Ángel; en el centro del campo podría volver Escalante tras cumplir su partido de sanción y acompañar así a Dani García en la medular, teniendo en bandas a Inui e Iván Alejo. La delantera presenta sus dudas. Sergi Enrich se ha recuperado de todas las molestias que le impidieron ser titular en la primera jornada, pero Charles marcó el gol del triunfo en Málaga, con lo que Mendilibar deberá elegir a dos de su tres delanteros para salir de inicio.
Por su parte, el Athletic busca estrenarse después de no pasar del empate el domingo pasado en el debut ante el Getafe en San Mamés y con ello celebrar de la mejor manera posible su incontestable clasificación para la Fase de Grupos de la Europa League. Han sido dos previas las que ha tenido que superar el equipo ahora dirigido por José Ángel 'Cuco' Ziganda, ambas ante rivales sino poderosos sí a tener en cuenta, y las ha solventado, aún con momentos complicado de por medio, hasta con más autoridad que otras veces anteriores. Son ya once las previas europeas que encadena sin fallo un Athletic en Europa por cuarto año consecutivo, por sexta vez en las últimas ocho temporadas y que, además, conoció el viernes un sorteo de la liguilla europea de lo más benévolo. En ese momento casi idílico el Athletic vuelve a un escenario en el que vivió el curso anterior una de sus últimas alegrías, una victoria en el tiempo añadido que disparó sus opciones y cercenó buena parte de las que le quedaban al Eibar. Llega a ese choque el conjunto rojiblanco con las bajas de dos de sus titulares habituales, los defensas Yeray Álvarez y Oscar de Marcos, y con la duda de sí Raúl García tendrá superado o no el proceso gripal que le impidió jugar el jueves ante el Panathinaikos. Además, es posible que Cuco Ziganda, que ya puede volver a contar con Ander Iturraspe tras la recuperación de una lesión muscular, dé descanso a algunos de sus indiscutibles -Laporte, Balenziaga, Beñat, Muniain, Aduriz- en el que será el cuarto partido en diez días. Una opción que valora el técnico y a la que seguro que le anima que Iñaki Williams esté ya casi a su mejor nivel tras empezar más tarde la pretemporada y la respuesta en su debut de los 'cachorros' que ha subido del Bilbao Athletic, Unai Núñez e Iñigo Córdoba. El central ya ha sido hasta citado por Albert Celades y el extremo llamó mucho la atención el jueves en la cita europea. También podría ser que Cuco, que está dejando entrever su intención de tirar de toda su plantilla, tenga en mente dar sus primeras oportunidades de inicio a jugadores hasta ahora con pocas opciones, como Eneko Bóveda, Mikel Rico o Ager Aketxe. De todos modos, en la alineación inicial solo es seguro Kepa Arrizabalaga, el meta en Liga y ya parece que con regularidad en los planes del seleccionador nacional, Julen Lopetegui. Aunque sus alargadas negociaciones son quizás el mayor motivo de preocupación, y casi el único, de unos aficionados rojiblancos.