COPE

Fútbol | Selección Española

Luis Enrique, sobre Ramos: "No ha podido competir en las condiciones adecuadas desde enero, es difícil y duro"

El seleccionador nacional ha confirmado que anoche habló con Ramos y añade que "Yo me tengo que ceñir a lo que creo que es mejor para la Selección".

Luis Enrique

Luis Enrique da la convocatoria para la Eurocopa EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:01

Luis Enrique Martínez, seleccionador español, explicó las razones por las que ha prescindido del capitán Sergio Ramos para la Eurocopa 2020, al considerar que el central madridista no está en "las condiciones adecuadas" al no haber competido en lo que va de año, y le recomendó que sea "egoísta" para poder regresar pronto.

El seleccionador comunicó a Ramos su decisión en una llamada telefónica en la noche del domingo, "correcta y educada", horas antes de desvelar la lista de 24 elegidos en La Ciudad del Fútbol. Consciente de la repercusión de la decisión adoptada, Luis Enrique dio su explicación antes de iniciar su rueda de prensa.




"Mención especial a Sergio Ramos, nuestro capitán, que he decidido que no venga porque no ha podido competir desde enero en las condiciones adecuadas, ni ha podido entrenar con el grupo. Ayer por la noche se lo comuniqué, mantuve una conversación telefónica con él. Es difícil y duro. Alguien que ha estado siempre al máximo y puede volver ayudar a la selección en el futuro", afirmó.

"Es una decisión complicada pero busco siempre el beneficio para la selección y el grupo. Le recomendé que fuese egoísta, que piense en él para recuperar su nivel y volver a jugar en su club y en la selección", añadió sin cerrar la puerta a su regreso para la fase final de la Liga de Naciones o el Mundial 2022.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Admitió Luis Enrique que las lesiones y situaciones como las que ha sufrido Sergio Ramos provocan que no pueda disponer de su lista deseada para encarar la Eurocopa, pero reconoció que no tenía esperanzas de que en el tiempo que resta hasta el inicio del torneo Ramos fuese a mejorar tras encadenar varias lesiones.

"Me gustaría que estuviese aquí. Había una posibilidad de que se pudiese recuperar hasta la competición pero lo veo poco probable ya que no ha podido competir en los últimos meses", dijo.

El seleccionador no quiso desvelar nada de la llamada telefónica y solamente afirmó que fue "una conversación muy educada y correcta, de muchísimo respeto", que recordó siempre ha mostrado públicamente con elogios al futbolista con más internacionalidades en la historia de la selección. "Mi reconocimiento y admiración hacia él siempre ha sido clara, pero me tengo que basar en lo que consideramos mejor para la selección".

"Cualquier cosa relacionada con Ramos, cualquier decisión que tomara, generaría polémica. Cuando le ponía 90 minutos porque no descansaba, cuando lo ponía poco porque era feo y era para sumar una internacionalidad. Sé el ruido mediático que afecta al seleccionador, lo acepto y espero que no afecte al equipo que está preparado para competir, ese es mi objetivo", admitió.

La ausencia de Ramos en la Eurocopa no tiene que ver, según explicó Luis Enrique, con la decisión que se tome para los Juegos Olímpicos, que el jugador también quería disputar. "No soy quien para decidir nada que concierna a los Juegos, para eso hay un seleccionador como Luis de la Fuente".

El seleccionador descartó que para tomar una decisión que confesó ha "meditado muchísimo", tuviese algo que ver lo ocurrido en la última concentración, cuando jugó recién recuperado de una lesión sin ritmo de competición ante Grecia y por sumar una internacionalidad, los últimos cinco minutos ante Kosovo.

"No ha tenido nada que ver", descartó. "Eran situaciones diferentes, venía de no ir convocado con el Real Madrid, jugó la primera parte como habíamos hablado y no jugó hasta Kosovo cinco minutos con la mala suerte de que se lesionó. Ha tenido influencia lo de antes de esa concentración y que después su participación con su equipo, al no tener minutos, ha ido a peor. Eso es lo que ha sido determinante", sentenció.

"NO ES LA LISTA QUE QUERÍA, HAY BAJAS NOTABLES"

La presencia del delantero del París Saint-Germain Pablo Sarabia pudo ser una "sorpresa incluso para él". "En las dos anteriores convocatorias lo quisimos traer, pero estaba lesionado. Ha estado siempre en la prelista. Está en uno de los mejores equipos a nivel mundial, tiene una competencia atroz y no siempre participa, pero tiene llegada, gol y facilidad para el último pase", definió.

Sobre el atlético Marcos Llorente, dijo que no es lateral derecho, pero que "tiene capacidad física o mental para jugar en esa posición" que tantos problemas le ha dado, y justificó la no convocatoria de jugadores del Real Madrid.

"Es posible que no haya porque dos de los jugadores, Carvajal y Ramos, estarían en la convocatoria y están lesionados. No hago la lista para que estén contentos unos u otros. Lamento que no haya jugadores del Real Madrid por las lesiones y las circunstancias que han tenido durante la temporada", desglosó.

A su juicio, la filosofía que caracteriza a la 'Roja' es que no cambia de actitud y ataca y defiende de la misma manera independientemente del rival y resultado. "Eso es lo que vamos a hacer en esta fase final. De miedo no vamos a morir. Si por algo nos definimos es por ser un equipo más allá del peso de algunos jugadores. Hay 12 jugadores menores 25 años, es una selección equilibrada en la que todos tienen que apretar y tirar del carro", destacó.

Confesó que no es la lista de 24 que deseaba porque hay jugadores que por lesión no están. "No es la lista que quería. Hay bajas notables", apuntó Luis Enrique, quien recordó que hasta 48 horas antes del debut de España en la Eurocopa, el 14 de junio contra Suecia, podrá incorporar a algún jugador por lesión o por la COVID-19.

Se congratuló por que España pueda haber mantenido la sede en Sevilla, a cuya afición espera brindarle "victorias, buenos partidos y alegría", y subrayó que la clave está en que el grupo llegue "fresco mentalmente".

"Vamos a intentar ganar. Estamos en el grupo de favoritos, entre las seis o siete selecciones favoritas. No me veo inferior a nadie. Lo que veo me gusta, me pone y por qué no optar a todo", afirmó. El sueño arrancará el próximo lunes 31 de mayo cuando los 24 internacionales acudan a la concentración inicial, a partir de las 13 horas, en la Ciudad del Fútbol.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Rusia-Dinamarca/Finlandia-Bélgica

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE