• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Firma hasta 2024

De la Fuente: "Si alguien conoce el presente y el futuro del fútbol español es quien está sentado aquí"

De la Fuente ha asegurado en su presentación que no cierra la puerta a ningún jugador, espera volver "al espirítu del 2010" y confesó que no tiene redes sociales.

Vídeo

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 16:45

ASÍ HEMOS VIVIDO EN COPE LA PRESENTACIÓN DE LUIS DE LA FUENTE COMO SELECCIONADOR NACIONAL

La selección española de fútbol afronta una nueva etapa con Luis de la Fuente al frente del equipo en sustitución de Luis Enrique Martínez, al que la Federación Española de Fútbol no le renovó el contrato tras la eliminación ante Marruecos en octavos de final del Mundial de Qatar. El nuevo seleccionador ha sido presentado este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.



TURNO DE PREGUNTAS

¿Le ha llamado Luis Enrique?

Nos hemos intercambiado mensajes. Tenemos buena relación y lo quiero reconocer publicamente.

¿Futuribles jugadores como Aspas, Ramos tienen hueco?

Empieza una etapa nueva y jugadores que pueden ser seleccionables tienen la misma oportunidad. Vamos a empezar a recoger información. Tenemos una idea formada, pero nadie tiene las puertas cerradas de esta selección, al contrario.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Sistema de juego?

Sin desmejorar nada. Algo es innegociable, y eso se adapta a cualquier sistema, no es compatible. Intento incorporar matices para enriquecer el fútbol español. Intentaremos crecer y entendiendo cómo cambia el fútbol. No estamos cerrados a nada y abiertos a todo.

¿No haber entrenado en clubes es un problema?

Fui 15 años futbolista profesional, fui internacional en todas las categorías, menos en la absoluta. He podido convivir con 16 de los jugadores que han ido ahora en el Mundial. Si hay alguien que conoce el presente y el futuro del fútbol español es quien está sentado enfrente de vosotros



¿Qué Selección te está gustando en el Mundial?

Alemania me ha gustado mucho. Francia. Marruecos me gusta mucho, al final no hay selección perfecta, me quedo con las virtudes de cada selección para poder aportarlas a mi equipo

¿El juego con los porteros?

Jugamos 11. Eliminar a un elemento de una alineación para que haga un trabajo determinado me gusta dar libertad a los jugadores. Todos tenemos que interpretar cuando se asumen riesgos o no. Me gusta, que todo eso, mis porteros paren.

¿Demasiado encorsertado el juego?

Soy defensor del talento y tiene que estar siempre ayudando al colectivo. No me gusta cortar las cualidades del futbolista, me gusta generar oportunidades de juego para que despliegue ese potencia, solamente tenéis que ver el juego de mis equipos".

¿Pablo Torre?

Tenemos una fabrica de talentos en España inagotable. Conocemos el fútbol español desde las edades más tempranas. No nos importa...no cuestionamos si no cuenta con minutos. Hay jugadores que tienen poca participación en sus clubes, pero entendemos que nos puede aportar y sobre todo también que sea importante para su crecimiento".

¿Hubiera llevado a Ramos?

No era seleccionador y no voy a entrar en el debate. El seleccionador llamó a los mejores

¿Techo?

Ponerme al día y conocer métodos de trabajo, ir partido a partido. Los partidos de Noruega y Escocia son los que nos preocupan ahora mismo. Tengo confianza en los futbolistas del presente y del futuro. Voy a trabajar para ganar todo y llegar a lo más alto.

¿Se le apoya poco a la selección?

Quiero implantar una relación de cercanía. No quiero que haya 48 millones de entrenadores, quiero que haya 48 millones de jugadores y sentirnos un equipo. Somos fieles a nuestra selección, quiero recuperar el espíritu de 2010.



¿Psicólogo?

Muy importante para todos. Es un apoyo en todos los aspectos y por eso queremos contar con él

¿Será una selección joven?

Estuve trabajando siempre con limitaciones de edad, ahora tengo la oportunidad de llamar a cualquier jugador español. Soy gran fan de los futbolistas veteranos que tanta gloria nos ha dado. Las puertas de la selección está para todos abiertas. No vamos a estar pendientes del DNI.

¿Cómo está la selección?

No hay que analizar nada. Competir es muy complicado y ganar es muy díficil. Los análisis los haremos internamente. Para mí el trabajo de Luis Enrique ha sido magnífico

¿Continuista?

Si entendemos que estaba en la RFEF antes de que llegara mucha gente que está aquí, sí, pero yo tengo mi libreto y cambiaré las cosas que haya que cambiar.

¿Sevilla?

Tuve unos años fantásticos allí. Tuve la suerte de entrenar a jugadores como Ramos, Navas o Antonio Puerta.

¿Ramos en la selección de Luis de la Fuente?

Si puede ser seleccionable y está en buen estado, puede venir. Todos son susceptibles de ser llamados".

¿Seña de identidad?

Lo que pretendemos es ser mejor que el rival y dotar de otras herramientas que sea indispensable en el crecimiento del equipo. Me gusta correr a los espacios y tener un equipo completo con diferentes registros.



¿Busquets?

Cuento con él, cómo no voy a contar con él. Tiene mucho que decir en el fútbol con cosas para decir en el fútbol.

¿Momento en el club o la confianza en él?

Para estar en la selección tienes que tener talento y calidad y también rendimiento. Valoraremos en cada momento. Esto no tiene que ver con un club. Tienes un mal día y te vas para casa y tenemos que tener a los jugadores que entendemos que esté mejor.

¿Reivindicación?

Cada etapa de formación, he convivido con 25 jugadores de su edad que eran los mejores. Van a tener una suerte y que van a ver a un exfutbolista. No tengo problemas para hablarles directamente. No tengo vértigo para hablar con ellos. Con toda la modestia del mundo, yo también estuve allí. El tiempo dará o quitará la razón. Os pido tiempo para poder plasmar lo que queremos y luego valorad lo que consideréis oportuno.

¿Penaltis?

Todo es entrenable, hasta la forma de entrar al césped para intimidad al rival, como dar unas voces. Al igual que tirar un córner. No todo el mundo vale para tirar un penalti y valoraremos las personas que tengan más capacidad y a mí me gusta elegir quién los tira y confiando en quien lo tira.

¿Nueva responsabilidad?

Soy feliz. Antes era feliz también. Yo iba al momento, hay que ir día a día. ¿Ver la posibilidad? Cuando Rubiales me dijo que habían pensado en mí. Pienso ahora en el partido de Noruega.

¿Seleccionador un día?

Momento importante en mi vida. Seguí pensando que era el seleccionador sub21. Me llenaba, me hacia feliz y quería seguir haciendo mi trabajo. Tengo ahora esta oportunidad y no quiero desaprovecharla.

¿Dar importancia a nuestra LaLiga?

LaLiga es para mí el más importante del mundo. Me gustaría que hubiera más jugadores buenos en nuestro país para que aumente nuestro nivel competitivo. Que vengan aquí futbolistas que marquen la diferencia.

¿Gavi?

Es una suerte que haya futbolistas que se saltan barreras, jugadores dados con la barita de Dios. Futbolista importante que ahora tendré la suerte para entrenar.

¿Eric García?

Me parece fantástico que encaja en nuestro modelo. En algún momento determinado se le presionó mucho, pero con tranquilidad y madurez le van a hacer mejores.

¿Partido Mundial Japón-España del Mundial?

El partido fue el que fue. En Tokio fue otro, en el Mundial fue otro. No se pueden comparar. También nos sirve para entender el nivel internacional. Hay mucha igualdad. Japón era una grandísima selección. Nadie regala nada.

PREGUNTAS ESTUDIANTES

¿Claves vencer a selecciones con defensas cerradas?

En el fútbol vale todo y cada equipo tiene que ser fuerte en lo que crea. En muchas ocasiones es díficil superar esos planteamientos. Cuando se ponen en práctica lo que has trabajado me parece un trabajo encomiable.

¿Mejora en los medios?

En el fútbol español tenemos lo mejor del mundo. Tenemos unos medios extraordinarios y algunas veces nos tocará alabanzas y otras críticas. Tenemos una estructura incomparable en el mundo.

¿Comportamientos interiores?

Vamos a intentar sacar lo mejor de cada jugador. Leer cada partido para que el comportamiento de cada jugador sea el beneficioso. Analizaremos cómo ha sido este Mundial, no solo nuestro equipo.

¿Ha hablado con algún jugador de los que conoce?

No he hablado con ningún jugador, ya llegará el momento. Les conozco muy bien, incluso a alguno desde críos y les felicito por seguir con ellos

Para acabar, De la Fuente ha dejado un mensaje claro: "No tengo redes sociales, no las utilizo. Todo lo que quieran saber de mí, será a través de los medios".


DISCURSOS INICIALES

LUIS DE LA FUENTE: "Permitidme un turno de agradecimientos muy sinceros. Agradecer el trato incondicional en los momentos difíciles. Dar valor a nuestro anterior seleccionador. He tenido un trato muy cercano con él. Si me he dejado a alguien, que me lo perdone".



ALBERT LUQUE: "Quiero agradecer al presidente la confianza en mí y cuando me comenta que quiere que sea el director técnico de la selección le digo que me encantaría y que quiero comenzar desde el día de hoy y después de la no continuidad de Luis Enrique, me comenta que cuál sería mi apuesta para el siguiente reto.



En esa reunión estaba también Molina, yo le digo que mi apuesta es Luis de la Fuente y Molina dice que también le gusta y el presidente también dice que le gusta mucho y en ese momento se lo comentamos a Luis de la Fuente.

LUIS RUBIALES: Buenos días, muchas gracias. Felicitar a Luis de la Fuente, que por unanimidad la Junta aprobó hasta 2024. Hasta hace poquito estábamos en Qatar. Asistimos a un nuevo proyecto y a una nueva estructura

En la mañana del jueves comunicamos a Luis Enrique que íbamos a empezar un nuevo proyecto y se hizo con unos términos de afectuo mutuo y quiero desde aquí mandarle un fuerte abrazo por el trabajo que ha hecho. Trabajo importante donde han debutado muchos jugadores. En esa misma mañana cerramos la incorporación de Luis de la Fuente con fecha 1 de enero. El director deportivo saliente, José Molina, como el entrante, Albert Luque, como yo mismo, estábamos de acuerdo en este nombramiento.



Quiero aclarar. En la nota de Luque y de Molina, al coincidir de manera temporal, se ha entendido que Luque sustituye a Molina y no es así. Molina ha sido director deportivo de todas las categorías masculinas. Estaba ayudado por el coordinador. Te muestro Molina mi eterna gratitud, has hecho una labor 10, sabiendo estar en un segundo plano y con un trabajo espectacular. Cuando me dijiste que querías empezar otro proyecto, te dije que eras libre. Y lo mejor era hacer ese cambio ahora.

Luque es una persona preparada, que conoce esta selección, viene aportar en otro aspecto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar