COPE

Fútbol | Copa América

Messi conquista su primer título con Argentina: "Necesitaba sacarme la espina de ganar algo con la selección"

El astro argentino se consagró campeón de la Copa América por primera vez y fue líder de la competición en goles y asistencias.

Messi celebrando la victoria de Argentina en la final de la Copa América.

Messi celebrando la victoria de Argentina en la final de la Copa América.Andre Coelho (EFE)

EFE | Europa PressRedacción deportes

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:31

El capitán de la selección Argentina, Lionel Messi, conquistó este sábado su primer título de Copa América en una final soñada con Brasil gracias al 1-0 sentenciado por Ángel Di María y de paso se consagró con cuatro goles como máximo cañonero de la competición al lado del colombiano Luis Díaz. Como si fuera poco en su soberbio balance en la edición 47 de la Copa América, Messi fue líder en asistencias, con cinco, tras haber jugado todos los minutos de los siete partidos que debe afrontar cada selección finalista.

Messi es el jugador argentino que más brilló en la Copa América y ahora el debate mundial es si esta campaña es la mejor del delantero de 34 años con la Albiceleste. De haber marcado hoy en el estadio Maracaná, el capitán albiceleste hubiera establecido otra novedad histórica: ponerse al lado de Pelé como máximo anotador en selecciones sudamericanas, con 77 tantos. Messi fue titular en todos los partidos de la fase de grupos y no descansó ni un minuto a pesar de que la Albiceleste se clasificó con una jornada de antelación.



En la primera jornada, ante Chile, anotó de tiro libre el único gol de su equipo, que empató 1-1. En la segunda, ante Uruguay, asistió a Guido Rodríguez, que anotó el 1-0 con el que Argentina venció a la Celeste. En la victoria por 1-0 ante Paraguay, participó del gol que anotó Alejandro Gómez al comandar el contraataque y pasar la pelota a Ángel Di María, el héroe anotador de hoy, que entonces asistió al 'Papu'.

Con la clasificación asegurada, el seleccionador Lionel Scaloni puso un equipo alternativo para enfrentar a Bolivia en la última jornada. Sin embargo, Messi fue titular y jugó todos los minutos en el triunfo por 1-4. En ese partido asistió a Gómez en el 1-0, hizo de penalti el 2-0, anotó el 3-0 y participó en la jugada que terminó en el cuarto gol argentino anotado por Lautaro Martínez. En los cuartos de final sirvió a Rodrigo de Paul para el 1-0, a Lautaro Martínez en el 2-0 y anotó el 3-0 de tiro libre. En las semifinales volvió a asistir a Lautaro Martínezen el 1-0 y luego convirtió cuando le tocó patear en la tanda de penaltis. En total, anotó dos goles de tiro libre, uno de penalti y uno al picar la pelota por encima del portero. También dio cinco asistencias, participó en los dos goles restantes y no falló en la tanda de penaltis.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En esta Copa América, Messi se convirtió en el argentino que más veces jugó con la selección nacional, con 150 encuentros, tres más que el segundo Javier Mascherano y siete más que el tercero, Javier Zanetti. Messi alcanzó al arquero chileno Sergio Livingstone como el jugador en que más partidos de Copa América participó, con 34, uno más que el brasileño Zizinho. Con sus cuatro goles, Messi llegó a los 13 en sus participaciones en Copa América, y alcanzó a José Manuel Moreno y Gabriel Batistuta. El único argentino que anotó más tantos que ellos es Noberto Méndez, que junto a Zizinho son los máximos artilleros de la historia de este torneo con 17 goles.

Frente a Brasil, el capitán jugó su quinta final. Fue subcampeón en las versiones de Copa América de Venezuela 2007 y Chile 2015. También perdió las finales de la Copa América de 2016 y del Mundial de Brasil 2014. Con la Albiceleste, el diez ganó el Mundial sub-20 de 2005 en Países Bajos y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Messi se quita la espina

El internacional argentino Leo Messi ha reconocido que necesitaba sacarse "la espina" de ganar un título con su selección y ha apuntado que la nueva "camada" de jugadores de la albiceleste puede dar grandes alegrías en el futuro.

"Gracias a Dios somos campeones. Necesitaba sacarme la espina de poder conseguir algo con la selección, había estado muy cerca muchísimos años. Sabía que algún momento se iba a dar y creo que no hay mejor momento que este", declaró tras conquistar el torneo.

El delantero del FC Barcelona pudo alzar al fin un entorchado después de caer en la final del Mundial 2014 y las Copas América 2007, 2015 y 2016. "Es una locura, es inexplicable la felicidad que siento. Me ha tocado irme triste, pero sabía que en algún momento se iba a dar", manifestó. "Creo que todavía no somos conscientes de lo que hicimos. Es un partido que va a quedar en la historia", añadió.

Por último, Messi aventuró muchos más éxitos de la mano del grupo formado por Lionel Scaloni. "Hay que aprovechar este envión, esta nueva camada. Les dije que iban a ser el futuro de la selección y no me equivoqué. Así lo demostraron, hoy somos campeones", concluyó.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE