PREMIER LEAGUE
Chelsea y Liverpool empatan en un partido de ida y vuelta; Newcastle, momentáneamente líder
Liverpool y Chelsea empatan (1-1) en un partido donde destacó la necesidad de un mediocentro defensivo para ambos clubes. Victorias de City, Arsenal y Newcastle, que es líder.

Conor Gallagher (izquierda) y Mohamed Salah (derecha) disputando un balón en el Chelsea-Liverpool
Publicado el - Actualizado
7 min lectura
Burnley, 0 - Manchester City, 3
El Manchester City se estrenó este viernes en la Premier League con una victoria contundente sobre el Burnley (0-3) marcada por el primer doblete del curso para Erling Haaland y por el buen partido de Rodri Hernández, que firmó un tanto y dio una asistencia con los que dio continuidad al espectacular curso que rubricó la temporada pasada.
La vida sigue igual por la Liga inglesa. El City se mostró intratable e inició con fuerza su asalto hacia su cuarto título consecutivo, algo que no ha logrado ningún club en toda la historia del campeonato británico. Y, como casi siempre, Haaland declinó la balanza muy pronto.
La temporada pasada la comenzó igual, con un doblete frente al West Ham y en el estreno de la 2023/24 tardó apenas cuatro minutos en volver a mostrar su voracidad con un buen remate a pase de Rodri con el que el City abrió el marcador a las primeras de cambio. Antes, Sólo Didier Drogba consiguió hacer dos dobletes en dos estrenos de dos campañas diferentes. El noruego quiere romper todos los récords posibles en Inglaterra.
Y es que, en un instante, Haaland acabó con todo el ruido generado en la víspera del encuentro por las quejas de Pep Guardiola y el calendario apretado que tiene que afrontar su equipo en el mes de agosto. Atrás quedaba también la derrota frente al Arsenal en la Community Shield y el City volvía a ser el City que firmó un triplete el curso pasado (Premier League, Copa de Inglaterra y Liga de Campeones).
Arsenal, 2 - Nottingham Forest, 1
Una maniobra extraordinario de Gabriel Martinelli, que terminó con un gol de Eddie Nketiah, y un golazo de Bukayo Saka, le bastaron al Arsenal para responder al pulso reiniciado el viernes por el Manchester City, con mucho más dominio que goles y ocasiones y con un sufrimiento final inesperado.
La apuesta defensiva del Forest funcionó un rato. No descubrió las vías hacia su portería, cerradas una y otra vez a ojos del subcampeón de la pasada temporada. Pero no fue suficiente. Casi nunca lo es contra este Arsenal, un equipo que dispone de tanto talento, desborde y movilidad de medio campo hacia adelante que una jugada lo cambia todo.
Por detrás de Nketiah, el punta de referencia este sábado, sin Gabriel Jesús, aparecieron Havertz, Odegaard, Saka y Gabriel Martinelli, aparte de Declan Rice (otro interior más cuando Thomas pasaba de su posición defensiva de lateral derecho a su plaza ofensiva de medio centro, dependiendo del momento del juego). Una colección de recursos imparables.
Brighton, 4 - Luton Town, 1
Una goleada por 4-1 al Luton impulsó al Brighton por encima del Manchester City y el Arsenal a la cima de la clasificación provisional de la primera jornada de la Premier League, aún a falta de cuatro encuentros, mientras que Andoni Iraola resolvió su estreno en esta competición con el Bournemouth con un empate ante el West Ham (1-1).
La revelación la pasada temporada también lo es ésta en la puesta en escena de la competición inglesa, con un triunfo que lo propuso para la primera posición en el inicio del torneo, como el segundo equipo que ganó por tres goles de diferencia, como el Manchester City el viernes, por 3-0 al Burnley, pero con cuatro tantos a favor en su caso para situarse al frente de todos.
Solly March, Joao Pedro, Simon Adringa y Evan Fergusson, el último en el minuto 96 para ponerse líder, marcaron los goles del Brighton frente al Luton, sin opción de puntuar y colista de la tabla en su vuelta a la máxima categoría 31 años después.
Bournemouth, 1 - West Ham, 1
A la vez, el Bournemouth empató en el debut de Iraola. El West Ham, con Lucas Paquetá en sus filas, pretendido por el Manchester City, tomó primero ventaja, al inicio del segundo tiempo por medio de Jarrod Bowen, pero Dominik Solanke repuso la igualada en el 83, en el único empate hasta ahora de los primeros seis encuentros de la primera cita de la Premier.
Newcastle, 5 - Aston Villa, 1
Sólo cinco minutos necesitó Sandro Tonali para marcar su primer gol con el Newcastle, ganador por 5-1 contra el Aston Villa, con un doblete de Alexander Isak, con un tanto de Callum Wilson, otro de Harvey Barnes y un partido imponente para tomar el liderato de la Premier, desbordar a Unay Emery y frustrar al debutante Pau Torres.
El centrocampista italiano abrió el marcador. Su llegada desde segunda línea, indetectable para la defensa de Birmingham, y su volea de media chilena batió al argentino 'Dibu' Martínez en el comienzo del partido, agitado y efectivo por parte de ambos equipos, con el 1-1 de Moussa Diaby, también novedad este curso en la Premier, instantes después.
Fichado por el Aston Villa desde el Bayer Leverkusen, en el minuto 10 conectó el 1-1 que apenas duró otros cinco minutos, el tiempo que tardó el Newcastle en retomar su ventaja, en una acción de estrategia, iniciada por Kieran Tripper, continuada por Sandro Tonali y culminada por Isak, que anotó su undécima diana en 28 encuentros con el Newcastle.
Brentford, 2 - Tottenham, 2
Día 1 sin Harry Kane y el Tottenham Hotspur ya se deja puntos. Los 'Spurs' salvaron un empate ante el Brentford y comienzan la era Ange Posteclogou y la época 'post Kane' con las mismas dudas de la temporada pasada.
El problema es que los 'Spurs' tienen peor equipo que el curso pasado y que ya no pueden confiar en la calidad y los 30 goles anuales de Kane para poder solventar partidos de este estilo. El correoso Brentford, sin David Raya en la portería, camino del Arsenal, llegó a ir ganando y no se llevó el partido por un par de buenas intervenciones de Vicario en los minutos finales.
El empate, mejor para el Brentford que para los 'Spurs' incrementa las dudas tras la marcha de Kane, sobre todo viendo la pobre actuación del 'nueve', Richarlison, y aumenta la necesidad de que Daniel Levy acuda al mercado para sustituir al que aún es el máximo goleador de la historia del club.
Everton, 0 - Fulham, 1
El Fulham, con un gol de Bobby De Cordova-Reid en el minuto 73, se impuso por 0-1 en su visita al Everton.
Sheffield United, 0 - Crystal Palace, 1
El Crystal Palace doblegó al recién ascendido Sheffield United con la diana de Odsonne Édouard al comienzo de la segunda parte (0-1).
Chelsea, 1 - Liverpool, 1
Es solo el principio de curso, pero tanto Liverpool como Chelsea necesitan mejorar (1-1). Y ese impulso tiene nombre: Moisés Caicedo, como lo demostró el empate a uno entre los dos equipos este domingo en Stamford Bridge, donde salió a relucir la necesidad de un mediocentro defensivo de alto nivel en ambos clubes.
Durante la previa del partido, el gran rumor era si el ecuatoriano Caicedo, pretendido por los dos equipos estaría en Londres, y durante el encuentro, la gran duda era quién lo necesitaba más. Porque ambos equipos adolecían de esa figura en el medio y lo demostró una primera parte de correcalles, muy divertida para el aficionado, pero de estrés para Mauricio Pochettino y Jürgen Klopp.
En este ir y venir, el partido pudo haberse decantado para cualquier lado y haber acabado incluso en alguna goleada, porque el 'Pool' golpeó primero, transformando su dominio en un gran gol que surgió de la conexión Alexis Mac Allister, con un pase en profundidad, para un Mohamed Salah que desarmó a tres defensas con un pase vertical para que el colombiano Luis Díaz se lanzara al suelo e hiciera el 0-1.
Pero lo que apuntaba a goleada pasó a decantarse hacia el Chelsea, que encontró el empate en una segunda jugada de un córner. Ben Chilwell devolvió la pelota al área de cabeza desde la frontal y el debutante Axel Disasi se tiró con todo para empatar el partido.
Manchester United, 1 - Wolverhampton, 0
La conexión de dos defensas en la incorporación ofensiva de Wan-Bissaka y el testarazo de Varane salvó este lunes al Manchester United de las dudas en su estreno ante un Wolverhampton superior (1-0), sin fichajes y con pérdidas de importancia en su plantilla, que mereció mejor suerte bajo el liderazgo de Cunha.
Un partido repleto de imprecisión del Manchester United, corto de ideas en la construcción del juego, sin luces en los últimos metros para generar peligro, lo salvó Raphael Varane. El liderazgo que mostró en la piña de jugadores en el centro del campo al descanso, dando la charla en busca de la motivación que cambiase el panorama, impulsó al central francés a olvidarse de sus labores defensivas y descolgarse a la zona del 9 para dar el triunfo a su equipo.