Boletín

Sucesos

Identificado el cuerpo sin vida aparecido en el Canal de la Mancha como el de Emiliano Sala

La Policía de Dorset ha informado en la noche de este jueves de la identificación del cuerpo del futbolista.

Imagen del buque que buscó a Emiliano Sala en el Canal de la Mancha. CORDONPRESS

Imagen del buque que buscó a Emiliano Sala en el Canal de la Mancha. CORDONPRESS

EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 feb 2019

La policía de Dorset (Inglaterra) confirmó este jueves que el cuerpo encontrado en la avioneta hallada en el fondo del Canal de la Mancha es el del futbolista argentino Emiliano Sala, terminando así con 18 días de búsqueda.

"El cuerpo traído este jueves al puerto de Portland ha sido identificado por el forense como el del futbolista profesional Emiliano Sala", anunció la policía de Dorset en un comunicado. "Las familias de Sala y del piloto David Ibbotson han sido informadas con estas noticias y continuarán siendo apoyadas por personal capacitado para ello", agregaron.

Finaliza así la búsqueda del jugador, 18 días después de que él y el piloto David Ibbotson partieran de Nantes (Francia) hacia Cardiff, nuevo destino futbolístico del jugador. El equipo galés convirtió a Sala en el fichaje más caro de su historia, le trajo a Cardiff para firmar el contrato y el argentino, tras fotografiarse en las instalaciones de su nuevo club, volvió a Nantes para despedirse de sus ya excompañeros.

El 21 de enero, en la ciudad francesa, se montó junto a Ibbotson en un Piper Malibú, pequeña avioneta de un solo motor, que horas más tarde desapareció cuando cruzaba el Canal de la Mancha. 37 minutos después de que se perdiera la conexión en el radar con la aeronave, los servicios de búsqueda comenzaron a rastrear el incidente, con el objetivo de encontrar con vida a Sala y a Ibbotson.

Las condiciones meteorológicas eran terribles y aunque fueron mejorando con el paso de los días, el dispositivo se suspendió a los tres días, al no divisar resto alguno del avión ni de los ocupantes y al considerar las posibilidades de supervivencia "extremadamente remotas".

La familia de Sala impulsó una búsqueda privada, mediante micromecenazgo -llegando a alcanzar los 371.000 euros-, que contó con el apoyo de futbolistas de renombre mundial.

La nueva investigación, llevada a cabo por la empresa privada Blue Water Recoveries en conjunción con el Departamento de investigación de accidentes aéreos del Reino Unido (AAIB, por sus siglas en inglés) encontró este domingo la avioneta al norte de la isla de Guernsey en el Canal de la Mancha.

La nave se encontraba a 67 metros bajo el nivel del mar. Solo se pudo localizar el fuselaje del avión y la AAIB confirmó que entre las imágenes tomadas se divisó un cuerpo. Este martes comenzaron las labores para recuperar el cadáver, no siendo hasta el jueves cuando se consiguió sacar del agua y trasladar a tierra firme.

El cuerpo llegó al puerto de Portland, en el sur de Inglaterra, y de ahí se trasladó en ambulancia a la localidad de Dorset, donde has sido identificado. La policía de Dorset confirmó este jueves que el cuerpo pertenece a Sala, de 28 años, mientras que el piloto no ha sido localizado y la AAIB anunció que no fue posible recuperar la avioneta debido a las malas condiciones climáticas.

El suceso no está cerrado aún, ya que quedan por determinar las causas del accidente. La AAIB emitirá un informe sobre lo ocurrido en el próximo mes. Además, el Nantes reclamó el pago del fichaje al Cardiff, el cual estaba pactado para realizarse en tres plazos. Según informó la cadena británica BBC, el Cardiff está dispuesto a cumplir con su cometido, pero no hasta que "se aclaren los hechos".

El Cardiff emitió este jueves un comunicando lamentando el fallecimiento del futbolista argentino Emiliano Sala y enviando sus condolencias a la familia del delantero. "Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia de Emiliano. Él y David (Ibbotson) estarán siempre en nuestros pensamientos", señaló el equipo galés en un comunicado emitido en su página web.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, mostró sus condolencias a la familia, amigos y compañeros del futbolista argentino. "Qué noticia dolorosa. Mis condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Emiliano Sala en este momento tan duro. Estamos con ustedes", escribió en su cuenta de la red social Twitter el mandatario.

"#ProfundoDolor. Ante la confirmación del fallecimiento de Emiliano Sala, le enviamos nuestras condolencias a toda su familia y seres queridos #PrayforSala", fue el emotivo mensaje que escribió la AFA en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el astro argentino Diego Armando Maradona desde México expresó: "Lamento muchísimo la noticia tan triste. Muchos guardábamos una luz de esperanza por vos". "Hasta siempre Emiliano. Acompañamos a su familia y seres queridos en este duro momento", expresó Independiente, mientras que Boca Juniors y River Plate acompañaron con el "Hasta siempre Emiliano".

En tanto, en su pueblo natal santafesino, Progreso, muchos habitantes se reunieron en la plaza municipal para hacer un sentido y respetuoso silencio.Los casi 3.500 habitantes, entre ellos el padre de Emiliano, se dieron cita en el centro del pueblo después de confirmarse oficialmente que tras 17 días de búsqueda, el cuerpo hallado en la avioneta era del jugador.

"Sabíamos que iba a ser complicado que hubiera un final feliz", dijo Alberto Gudiño, vecino del pueblo al sitio TN. Por su parte el propio Gudiño que además es directivo del club local San Martín de Progreso confirmó que en los próximos días habrá una reunión de comité ejecutivo para llamar al estadio Emiliano Sala.

El fútbol francés rendirá homenaje este fin de semana a Emiliano Sala, mientras que el Nantes, el último club con el que jugó, retirará el "9" con el que durante tres temporadas fue el máximo goleador del equipo.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunció este viernes que un minuto de aplausos al inicio de cada encuentro servirá para recordar a un jugador que llegó con 20 años al fútbol francés, donde disputó 144 partidos en primera división y marcó 48 goles.

Lo más