Copa Libertadores

La final de la Libertadores tendrá un impacto millonario en Madrid

Los empresarios madrileños estiman en más de 42 millones de euros el impacto económico que tendrá en la ciudad la final de la Copa Libertadores.

Final Libertadores

Madrid ya está repleta de aficionados argentinos de ambos equipos. Conmebol

EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13:06

La vuelta de la final de la Copa Libertadores que disputarán River Plate y Boca Juniors el domingo en el estadio Santiago Bernabéu es un encuentro inesperado para la capital española con impacto millonario para la ciudad, que también acogerá, dentro de seis meses, la final de la Liga de Campeones.

La vuelta de la gran final de la principal competición sudamericana de clubes, que debió disputarse en el Monumental de Buenos Aires el 25 de noviembre y fue suspendida por el vandalismo de los seguidores de River Plate contra el autobús de Boca Juniors, acabó en Madrid tras un acuerdo a varias bandas días después.

A partir de entonces, superados los permisos preceptivos entre la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), FIFA, UEFA, la Federación Española (RFEF), el Real Madrid y el gobierno español, arrancaron los preparativos y las estimaciones del retorno económico para la capital española.

Entre ellas, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) apuntó un cálculo de más de 42 millones de euros para la capital, entre los ingresos directos e indirectos por los desplazamientos de aficionados para asistir al encuentro que tendrá lugar el domingo en el Santiago Bernabéu a las 20.30 horas.

Para el presidente de la patronal madrileña, Juan Pablo Lázaro, el impacto para la capital será "muy positivo", ya que bajo su punto de vista pone de manifiesto que Madrid es una ciudad "moderna, con buenas infraestructuras, segura, y que es tenida en cuenta a nivel mundial", según señaló en un comunicado, en el que calcula que Madrid llegará a una audiencia de más de 200 millones de personas.

Las finales de la Liga de Campeones, el equivalente europeo a la Libertadores, de los últimos años han reportado entre 25 y 50 millones de euros a las ciudades organizadoras. "Los estudios muestran que estos ingresos se reparten casi siempre en un 50% para los hoteles, un 20% para la restauración y un 10% a las tiendas, compras y los diferentes gastos que conlleva un desplazamiento".

Para los hoteles madrileños, inmersos en el fin de semana más importante del año para el turismo interior que llega a la capital española con el puente del Día de la Constitución (jueves 6 de diciembre), el nivel de reservas es del 79,5% de las plazas, cinco puntos más del año pasado, con las plazas hoteleras entre un 10% y un 15% más caras que en uno día normal.

La final de la Copa Libertadores también ha generado una leve subida en las reservas, especialmente el domingo, el día del partido, que suele ser el peor día por ser final de puente y sin embargo gracias a la final alcanzaba un 56,6% de ocupación, un dato superior al de otros años. Los días de mayor demanda, empujados por el festivo nacional, son el viernes 7 (90,6%) y el sábado 8 (90,4%),

Junto a los hoteles, los bares y restaurantes son los grandes beneficiados por este acontecimiento, que según la Asociación Empresarial de Hosteleria de la Comunidad de Madrid 'La Viña' reportará 1,5 millones de ingresos extras a los establecimientos de la capital, entre visitantes extranjeros y el impacto de aquellas personas que verán el partido retransmitido en los bares.

Estos días festivos suelen generar para los bares y restaurantes madrileños un 20% de facturación adicional respecto a cualquier otro fin de semana, y están inscritos dentro de una campaña navideña que genera el 25% de los ingresos de todo el año.

Los hosteleros madrileños confían en que no haya incidentes y que las fuerzas de seguridad tomarán "todas las medidas" ante un partido "de alto riesgo". Un aspecto, el de la seguridad, que ha generado inquietud no solo por el peligro que se pueda generar en los alrededores del Bernabéu, sino por su coste, que el sindicato policial UIP ha cifrado en más de 150.000 euros solo para la final, con entre 2.000 y 4.000 policías nacionales movilizados

La Copa Libertadores cuenta entre sus apoyos empresariales a la aerolínea Qatar Airways, la cervecera Amstel, la marca de automóviles Toyota, el Banco Santander, la empresa de neumáticos Bridgestone, la empresa de bebidas Gatorade, la compañía de cosméticos Rexona, la de envíos DHL y la de relojes TagHeuer.

De ellas, dos empresas coinciden en su apoyo a la Liga de Campeones, Banco Santander y Heineken, matriz de Amstel, que también patrocina la segunda competición europea de clubes, la Europa League. La final será muy diferente para los aficionados porteños, ya sean 'millonarios' de River o 'xeneizes' de Boca, porque solo 5.000 de cada hinchada podrán viajar desde Argentina para acudir al partido.

No obstante, será una oportunidad para los argentinos que viven en España, que tiene una comunidad de más de 350.000 personas en el país europeo, 100.000 de ellos residentes en Madrid.

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