Serie A | 37ª jornada

El Milan jugará la Champions y deja fuera a la Juventus ; El Lecce certifica la permanencia

Un gol de Giroud condenó al equipo turinés, que en la última jornada podrá aspirar a la Europa League (0-1). Colombo dio la salvación al Lecce contra el Monza (0-1).

Giroud celebra el gol de la victoria contra la Juventus.EFE

Los jugadores del Lecce celebran la victoria y la permanencia con su afición.

Los jugadores de la Fiorentina celebran un gol ante la Roma.

Sampdoria y Sassuolo abrieron la 37ª jornada de la Serie A sin nada en juego.EFE

EFE

Tiempo de lectura: 5' Actualizado 28 may 2023

Juventus, 0 - Milan, 1

El Milan consiguió disipar dudas y certificó su plaza 'Champions' ante un Juventus (0-1) que, en cambio, se despidió de un puesto entre los cuatro primeros tras un partido pobre en el que apenas tuvo ocasiones para retar al combinado 'rossonero'.



A falta de una jornada para el final de la Serie A no queda ya casi nada en juego. De lo poco que quedaba dependía, en gran medida, este duelo, conocido como el 'derbi de los campeones', que podía avivar la pelea por la 'Champions' en la jornada decisiva.

El partido, pese a tener tanto en juego para ambos y ser entre dos semifinalistas europeos, no estuvo a la altura del reto. Ninguno de los equipos sacó a relucir su mejor versión. El Milan fue, simplemente, más efectivo, más sólido en defensa y se llevó tres puntos del Juventus Stadium que valen la Liga de Campeones.

Inter, 3 - Atalanta, 2

El Inter aprovechó este sábado el gran momento de forma que atraviesa en este tramo final de temporada para certificar su presencia en la Liga de Campeones de la próxima campaña con una victoria ante el Atalanta (3-2) que, además, deja el cuarto puesto en manos del Milan, al que le vale un empate ante el Juventus.



El Inter va sobrado de confianza en estos últimos meses y llegará en su mejor momento el próximo 10 de junio a la final de la Liga de Campeones de Estambul. Campeón de la Copa Italia, se le nota en la manera de encarar cada partido, en la soltura con la que combina en ataque y con la que se vuelve impenetrable en defensa. Lo que hace no tanto fue un equipo que hacía aguas, es ahora una máquina perfectamente engrasada.

Y, una vez más, en una noche en la que se necesitaba seriedad y compromiso, con el top-4 en juego, el Inter no falló. Optó Inzaghi por Lukaku como titular. El ariete belga cumplió con creces y dio un golpe sobre la mesa, pidiendo paso en un once titular que, sin embargo, apunta a que seguirá contando con Dzeko como pareja de baile de Lautaro.

Fiorentina, 2 - Roma, 1

En menos de dos minutos la Fiorentina consiguió este sábado dar la vuelta al marcador y llevarse la victoria ante una Roma (2-1) que se queda posibilidades de entrar en los puestos de Liga de Campeones y cuyas opciones de estar presente en dicha competición pasan por ganar al Sevilla el próximo miércoles en la final de la Liga Europa.




La 'Fiore' consiguió quitarse el mar sabor de boca de la final de la Copa Italia que perdió este miércoles ante el Inter y recuperó la senda de la victoria ante un Roma que hizo una gran primera parte pero que en el segundo acto pecó de un exceso de pasividad y le acabó pasando factura.

Pensando ya en la final del próximo miércoles, en la que no solo está en juego otro título europeo, el que sería el segundo consecutivo de los 'giallorossi', Mourinho salió en Florencia con un once inédito, plagado de suplentes y canteranos que a punto estuvieron de cambiar la mala racha del equipo romano en la Serie A, en la que no gana desde el pasado 16 de abril ante el Udinese.

Bolonia, 2 - Nápoles, 2

El Bolonia le plantó cara este sábado al Nápoles (2-2), campeón de la Serie A, y consiguió reponerse de un doblete del nigeriano Victor Osimhen en un partido con un final caótico en el que a punto estuvo de llevarse los tres puntos pero que, en cambio, le deja casi sin opciones de ir a Europa la próxima campaña.



Pocos equipos luchan ya por algo en la Serie A y algunos lo hacen pensando en una sanción al Juventus por parte de la UEFA. Es el caso del Bolonia, que junto a Monza, Torino y Fiorentina pelea por la octava plaza, a la espera de que el combinado turinés no pueda jugar Liga Conferencia para quedarse con su plaza. Y se notó sobre el campo en su último partido de la temporada ante su afición, en el que consiguió frenar al que ha sido el mejor equipo de la temporada.

Monza, 0 - Lecce, 1

El Lecce certificó este domingo matemáticamente la permanencia con una victoria por 0-1 gracias a un tanto de penalti en el minuto 102 de un partido con un intenso final en el que poco antes el Monza erró desde los once metros.



Un final de infarto para los aficionados y jugadores del Lecce. Una victoria les dejaba en la Serie A, pero en el minuto 82 el futuro se tornó oscuro para ellos en el estadio Brianteo de Monza, cuando el colegiado señaló penalti a favor del combinado propiedad de Silvio Berlusconi.

Los locales necesitaban también la victoria para pelear por una octava plaza que, en caso de sanción de la UEFA al Juventus, puede valer la Liga Conferencia.

Lazio, 3 - Cremonese, 2

El Lazio celebró este domingo su vuelta a la Liga de Campeones con una victoria sobre la bocina ante el Cremonese (3-2) el mismo día que se cumplieron diez años de la Copa de Italia que le ganó al Roma y en el que el rumano Stefan Radu, mítico de los 'biancocelesti', colgó las botas.

Sampdoria, 2 - Sassuolo, 2

Un autogol del croata Martin Erlic a doce minutos del final evitó el triunfo del Sassuolo en el Estadio Luigi Ferraris de Génova y una nueva derrota de la Sampdoria (2-2) que, descendido desde hace varias jornadas, acabará la temporada como colista.

Por primera vez en su historia el conjunto de Dejan Stankovic terminará el curso en el último lugar. Matemáticamente ya no puede dar caza al Cremonese, penúltimo.


Spezia, 0 - Torino, 4

La Spezia cayó derrotada este sábado ante el Torino (0-4) y, a falta de que juegue el Hellas Verona, se mantiene fuera del descenso, mientras que el 'Toro' sigue pendiente de una posible sanción de la UEFA a la Juventus, que podría permitirle entrar en Europa si mantiene el octavo puesto la próxima jornada.

Con la Sampdoria y el Cremonese ya descendidos, solo queda un hueco para completar la terna de equipos que caigan a la Serie B. Entre los candidatos, un Spezia que sucumbió en su último partido en casa de la temporada ante un Torino superior sin nada en juego más allá de ganar puestos en la tabla.



Nada pudo hacer el Spezia para llevarse los tres puntos. El Torino llegó dispuesto a rubricar la victoria y avisó con un tempranero disparo que se topó con la madera en el minuto 13. El conjunto turinés no tardó en materializar su dominio con el primer tanto del partido, un gol en propia puerta del combinado local en un saque de esquina que le complicó el partido desde el minuto 24.

Salernitana, 3 - Udinese, 2

La Salernitana celebró en su estadio la segunda permanencia de su historia en la Serie A con una remontada ante un Udinese (3-2) asentado en la zona media de la tabla.

En un partido sin nada en juego, para el Salernitana fue un día festivo con su afición al poder celebrar junto a su afición que serán equipo de la máxima categoría del fútbol italiano por tercera temporada consecutiva, algo que no habían conseguido en toda su historia y que certificaron la pasada jornada.

Pese a la alegría y el ambiente festivo en el Estadio Arechi de Salerno (sur), fue el Udinese es que se adelantó en el marcador. Lo hizo por partida doble, en los minutos 25 y 30, con tantos del neerlandés Marvi Zeegelaar y del macedonio Ilija Nestorovski.

La distancia, sin embargo, no acabó con la alegría de una afición que siguió remando con su equipo hasta que consiguió recortar distancias al ocaso del primer tiempo con un golazo del chipriota Grigoris Kastanos, que con su zurda puso el balón en la escuadra desde el pico del área.

Verona, 1 - Empoli, 1

Un gol en el minuto 96 del Empoli condenó este sábado a un Hellas Verona (1-1) al que el empate no le bastó para abandonar el descenso y que ya no depende de sí mismo para certificar la salvación.

El único puesto que queda vacante de los tres de descenso, ese que acompañará a Cremonese y Sampdoria a la Serie B, se decidirá en la última jornada del campeonato.