BUNDESLIGA | 19ª JORNADA

El Bayern se acerca al Leverkusen; Derrota del Leipzig; Tercera victoria seguida del Dortmund

El equipo de Xabi Alonso no pudo con el Gladbach (0-0). Harry Kane lideró la victoria del Bayern contra el Augsburgo (2-3). El rival del Real Madrid en Champions perdió (5-2).

FC Augsburg vs FC Bayern Munich

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

8 min lectura

Bayer Leverkusen, 0 - Borussia M'gladbach, 0

El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso dominó este sábado casi por completo al Borussia Mönchengladbach pero no encontró el gol y no pasó del empate, se dejó dos puntos en el BayArena y permite el acercamiento del Bayern Múnich, ahora a solo dos puntos.

Cuando el Leverkusen tuvo su primera llegada -un remate de Amiri que el meta Moritz Nicolas desvió a saque de esquina- habían pasado cinco minutos en los que el equipo de Xabi Alonso había monopolizado la pelota ante un Gladbach que había estado condenado a defensderse. Los primeros diez minutos del Leverkusen fueron abrasivos. Más del 90 por ciento de posesión de balón, más de 100 pases y 5 remates a puerta.

Mario Gotze celebra con sus compañeros el gol de la victoria del Eintracht.

EFE

El Gladbach después se sacudió un poco, logró pasar en varias ocasiones de la raya central y tuvo incluso una buena llegada en el minuto 22 con un remate de Lucas Netz que el meta Matej Kovar desvió a saque de esquina. Pero el libreto del partido seguía siendo básicamente el de los primeros minutos, se jugaba en la mitad del Gladbach con el Leverkusen moviendo la pelota tratando de abrir espacios para entrar al área y para llegar al remate.

En el 23 Florian Wirtz tuvo una gran ocasión, tras un robo de pelota logrado con el trabajo colectivo de presión alta, con un remate desde corta distancia que Nicolas desvió a saque de esquina. Esa fue la mejor llegada en el primer tiempo que terminó sin goles pese al claro dominio del Leverkusen con 506 pases, con un 92 por ciento de efectividad, y un 72 por ciento de posesión de balón.

En la segunda parte el dominio se hizo más intenso. El Leverkusen tuvo entre e el 57 el 61 cuatro ocasiones claras, tres en los pies de Jeremy Frimpong y otra en los de Alejandro Grimaldo pero falló en la definición. Con el paso de los minutos el Gladbach se vio cada vez acorralado y estuvo sacando balones a cualquier parte desde su área.

El Leverkusen se encontró muchas veces con un bosque de piernas en el área contraria que no supo sortear. El juego aéreo tampoco dio frutos. Al final, por primera vez en esta temporada, el Leverkusen terminó el partido sin marcar y deja que el Bayern se le aproxime en la lucha por el título.

Augsburgo, 2 - Bayern Múnich, 3

El Bayern se impuso este sábado por 2-3 a domicilio al Augsburgo con goles de Aleksandar Pavlovic, Alphonso Davies y Harry Kane, que hizo el tercero que a la postre sería el de la victoria en un partido intenso y algo intensado, con varias intervenciones del VAR y ocasiones de lado y lado.

El Bayern tardó en entrar en el partido y el primer cuarto de hora fue claramente del Augsburgo que incluso estuvo muy cerca de irse en ventaja. En el minuto 12 Rexhbecaj derrotó a Manuel Neuer con un remate de pierna zurda desde corta distancia pero el gol fue anulado por fuera de juego milimétrico.

Antes, en el 5, el VAR salvó al Bayern de una pena máxima que ya había sido sancionada por el árbitro Christian Dingert por una mano de Eric Dier que, sin embargo, había sido fuera del área. El Bayern, que había llegado al partido con bajas importantes, se mostraba inseguro y al comienzo tuvo incluso complicaciones en apropiarse de la pelota. Había mucho pase equivocado, mucho nerviosismo.

Sólo en el minuto 14 el Bayern llegó a tejer su primer ataque elaborado que terminó con un remate de Leon Gortetzka a la red exterior tras un pase al área de Raphael Guerreiro. Sin embargo el gol anulado del Augsburgo pareció despertar al Bayern que se apropió de la pelota, llevó el juego a la mitad contraria.

El gol llegó en una jugada de balón parado, un saque de esquina lanzado por Guerreiro desde la derecha que aterrizó de rebote en el área pequeña donde Pavlovic marcó de pierna zurda. En la jugada del gol se lesionó Kingsley Coman lo que golpea a un Bayern que ya tenía la enfermería llena. Poco antes del final del primer tiempo Davies marcó el segundo con un remate de pierna derecha desde fuera del área con lo que el Bayern se fue al descanso con una ventaja que era excesiva para lo que se había visto en el campo.

Al comienzo de la segunda parte el Augsburgo se volvió a meter en el partido con el gol del descuento marcado de cabeza por Demirovic a centro desde la derecha de Mbabu. Sin embargo, en el 58 el Bayern volvió a irse dos goles por delante cuando Kane marcó el tercero, en clara posición de fuera de juego pero que fue validada por el VAR porque el pase había venido del jugador del Augsburgo Christian Jakic cuando intentaba quitarle un balón a Jamal Musiala.

El Bayern estuvo a punto de aumentar en el 81 en un contragolpe cuando Mathy Tel estrelló el balón contra el poste pero luego el Augsburgo volvió y estuvo cerca de conseguir el empate. La primera ocasión de aproximarse en el marcador la tuvo en el 88, con un penalti que había sido sancionado por el VAR por falta de Neuer contra Udokhai. No obstante, Neuer adivinó la esquina y paró el remate de Sven Michel. Un segundo penalti, en el 94, fue convertido por Demirovic cuando todavía quedaban tres minuto de descuento.

El Bayern, que tuvo que hace un cambio forzado por lesión de Pavlovic, terminó el partido reventando balones en su propia área y al final logró llevarse la victoria a Munich.

Borussia Dortmund, 3 - Bochum, 1

Después de siete jornadas fuera de los puestos de Liga de Campeones, el Borussia Dortmund volvió a instalarse entre los cuatro primeros de la Bundesliga tras superar 3-1 al Bochum gracias a los aciertos de Niclas Füllkrug, que rescató a su equipo de la apatía con un triplete decisivo.

Hacía tiempo que el Dortmund no saboreaba la tranquilidad de vivir entre el mínimo exigido por un club de su envergadura. A finales de noviembre, tras ganar 4-2 al Borussia Mönchengladbach, se ubicó por última vez en la cuarta plaza. Después, en la decimotercera jornada empató 1-1 con el Bayer Leverkusen, bajó a la quinta posición y, hasta este domingo, dos meses después, no regresó a una de los lugares que le corresponden por historia.

Fue Füllkrug quien despertó al Dortmund, que firmó un partido apático durante casi tres cuartas partes del choque. El delantero alemán, sin hacer un partido brillante, se anotó un triplete gracias a dos tantos de penalti (uno al principio y otro al final) y a un buen remate de cabeza en la segunda parte que sirvió a su equipo para ponerse por delante en el marcador cuando más sufría por la resistencia de su rival.

Stuttgart, 5 - Leipzig, 2

Deniz Undav completó su compromiso de la decimonovena jornada con un triplete bajo el brazo que facilitó el reencuentro con la victoria de su equipo, el Stuttgart al tiempo que agravó la crisis del Leipzig, que sumó su tercer revés seguido y que ya suma cuatro encuentros sin ganar.

El conjunto de Marco Rose, citado con el Real Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones, puede acabar la sesión de la Bundesliga fuera de los puestos Champions. El Leipzig puede ser superado por el Borussia Dortmund y caer a la quinta posición. De hecho, salió del MHPArena a cuatro puntos del Stuttgart que se asienta en la tercera posición.

Llevaba dos derrotas seguidas el Stuttgart, superado por el Bochum y el Borussia Monchengladbach pero aprovechó las dudas de su rival en las últimas fechas para reencontrarse con la victoria y recuperar las buenas sensaciones del inicio de curso.

Eintracht, 1 - Mainz, 0

El gol de Mario Gotze bastó para desatascar al Eintracht que logró el triunfo ante el Mainz (1-0), en el encuentro que abrió la decimonovena jornada de la Bundesliga.

El conjunto de Dino Toppmoller, que afrontó el choque tras empatar en el campo del Darmstadt hace una semana, se reencontró con el triunfo y afianzó su puesto europeo en la clasificación. Además, el Eintracht se acerca a la zona champions que marca el Leipzig, cuarto. Solo dos puntos distancian al conjunto de Fráncfort con esta zona.

No desatascó el duelo disputado en el Deutsche Bank Park el conjunto local hasta el tramo final. Y el gol tuvo que ser validado por el VAR ante la posibilidad de fuera de juego.

Llegó el tanto en el minuto 73. Nació en un disparo lejano del ecuatoriano Pacho William que terminó en los pies de Mario Götze. El internacional alemán encaró al meta Robin Zentner que evitó el gol al principio pero no después, cuando Gotze recogió el rechace y llevó el balón a la red.

La victoria asienta al Eintracht en la sexta posición a dos puntos del Borussia Dortmund y el Leipzig, quinto y cuarto, respectivamente, pero con el encuentro de la decimonovena jornada aún por jugar.

El Mainz, sin embargo, eleva a ocho el número de partidos sin ganar. Es antepenúltimo, con la salvación a tres puntos, e igualado con el Colonia, penúltimo, y el Darmstadt, colista.

Otros resultados:

Hoffenheim, 1 - Heidenheim, 1

Werder Bremen, 3 - Friburgo, 1

Wolfsburgo, 1 - Colonia, 1

Union Berlin, 1 - Darmstadt, 0