PREMIER LEAGUE | 37ª JORNADA

El Newcastle se clasifica matemáticamente para la Champions

El Newcastle empató 0-0 contra el Leicester y jugará la Champions la próxima temporada 20 años después. Julián Álvarez le dio la victoria a un City ya campeón ante el Chelsea.

El Newcastle jugará la Champions

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Newcastle, 0 - Leicester, 0

El Newcastle volverá a disputar, veinte años después, la Liga de Campeones, tras asegurarse este lunes su presencia entre los cuatro primeros clasificados de la Premier al empatar en casa 0-0 con un Leicester que se aferró a sus opciones de salvación.

Un destino que contrasta con el de los "magpies", que dos décadas después volverán a codearse con los mejores equipo europeos, tras una temporada en la que los de Eddie Howe han rendido por encima de lo espetado.

Si la llegada del fondo soberano de Arabia Saudí que se hizo con el control del club en octubre de 2021 hacía presuponer que en no mucho tiempo el Newcastle se haría un hueco entre los "grandes" del fútbol inglés, nadie esperaba que fuera tan rápido.

Pero el sensacional trabajo de Eddie Howe, nominado a entrenador del año, no sólo ha llevado al Newcastle hasta la Liga de Campeones, sino a superar los 69 puntos que en el curso 2002/03 llevaron al equipo entonces dirigido por Bobby Robson y con el delantero Alan Shearer como gran estrella a ocupar también el tercer puesto en el campeonato.


Bournemouth, 0 - United, 1

Mbeumo celebra uno de los goles ante el Tottenham.

-

-

-

En el minuto 9, Casemiro se giró, conectó de forma acrobática un remate, batió a Neto y marcó el gol de la victoria contra el Bournemouth para sostener la plaza en la Liga de Campeones del Manchester United, retenida después por tres paradas de David de Gea y aún por definir de forma completa, tras el empate a última hora del Liverpool contra el Aston Villa que la deja aún pendiente de un punto.

Casi es del United. Tiene dos partidos para lograr un empate, gracias a su encuentro práctico de este sábado. No fue desbordante. Ni brillante. Sí efectivo. No necesita más en estas alturas de la temporada, por todo lo que demostró antes y por la cercanía del resultado final. La Champions no es un premio insignificante en estos tiempos para los Diablos Rojos, que este curso ni siquiera han participado en ella, relegados a la Liga Europa, fuera en los cuartos de final, a la nada en Europa, en contra de su historia. Ahora, avista su regreso a la élite.

Tottenham, 1 - Brentford, 3

Dos goles de Bryan Mbeumo y otro de Yoane Wissa permitieron al Brentford remontar el golazo de Harry Kane y poner en peligro las opciones de Europa League del Tottenham Hotspur, que a falta de una jornada puede salir de puestos europeos por primera vez en toda la temporada.

El descalabro del Tottenham, que ha ganado un partido de los últimos siete, lo confirmó un Brentford que se jugará en la última jornada acceder a esa séptima posición, ya que se quedan a un punto de los 'Spurs'.

Ni siquiera en su propio estadio pudo evitar el desastre el conjunto de Ryan Mason, que hizo una decente primera parte en la que, con un poco más de puntería, podrían haber abierto una buena brecha en el marcador.

West Ham, 3 - Leeds, 1

El West Ham United, pese a la resaca europea, derrotó al Leeds United por 3-1 y dejó a los de Sam Allardyce al borde del descenso al Championship (Segunda división inglesa) y a la espera de un milagro en la última jornada que les mantenga en Premier League.

Los 'Whites', que necesitaban ganar este sábado y también el fin de semana que viene, para no depender de terceros, consiguieron adelantarse ante el West Ham, gracias a un golazo del español Rodrigo Moreno, que enganchó una volea en un saque de banda al corazón del área.

Pero el Leeds, como prácticamente toda la temporada, fue incapaz de mantener la ventaja y fue cediendo terreno a los 'Hammers', que no reservaron mucho pese a jugar el jueves en Conferene League y clasificarse a la final.

Liverpool, 1 - Aston Villa, 1

En su último servicio en Anfield, Roberto Firmino, que se despedía este sábado del templo del Liverpool, mantuvo a su equipo vivo en la lucha por la Champions al igualar el gol de Jacob Ramsey para el Aston Villa y dar un 1-1 a los 'Reds' que les permitirá soñar con la máxima competición continental hasta la última jornada.

El Liverpool, que durante muchos minutos coqueteó con el adiós a la Champions -el primero desde la 2016-2017-, sacó un agónico empate en los minutos finales gracias a un gol de Firmino, que se marchará a final de temporada, y que igualó el gol inicial del Villa de Unai Emery, que tuvo muy cerca prácticamente sellar su pase a competición europea la temporada que viene.

Wolves, 1 - Everton, 1

Un gol del colombiano Yerry Mina en el minuto 100 dio un agónico empate en el Molineux Stadium ante el Wolverhampton al Everton (1-1), que sale provisionalmente de la zona de descenso de la Premier, a falta de una jornada para el cierre de la temporada.

El tanto del central sudamericano, instalado como delantero a la desesperada, reanimó al conjunto de Sam Dyche que tenía el marcador en contra desde el minuto 34, cuando el coreano Hee-Chan Hwan culminó un contraataque iniciado por el español Adama Traore que terminó con un disparo que desvió el meta Jordan Pickford y que recogió oportunamente el futbolista asiático para marcar.

Fulham, 2 - Crystal Palace, 2

Un gol a seis minutos del final de Joel Ward frustró la estupenda tarde del serbio Aleksandar Mitrovic, que firmó un doblete y acercó al triunfo a su equipo, el Crystal Palace, que se marchó al final con un empate de Craven Cottege (2-2), en un duelo intrascendente en la Premier.

Tanto el conjunto del portugués Marco Silva como el de Roy Hodgson aguardan el final del curso sin pretensiones en lo que resta de competición. A una fecha para el cierre de la temporada, ambos forman parte del ecuador de la tabla y disputan este tramo final sin presión por la permanencia y sin miras europeas.

Nottingham Forest, 1 - Arsenal, 0

El Nottingham Forest doblegó a un alicaído Arsenal (1-0) y consagró su salvación al tiempo que hizo campeón al Manchester City, que logra la novena liga inglesa de su historia y la quinta en los últimos seis años.

Brighton, 3 - Southampton, 1

El Brighton & Hove Albion, con su victoria por 3-1 ante el Southampton, se aseguró el pase a la Europa League de la próxima temporada y jugará en Europa por primera vez en su historia.

Será la primera campaña en 121 años de los 'Seagulls' en Europa, que no hace tanto, en 2011, estaban compitiendo en la tercera división del fútbol inglés. De la mano de Roberto de Zerbi que continuó y mejoró el trabajo de su antecesor, Graham Potter, el Brighton ha completado la mejor campaña de su historia y ante el Southampton certificó el billete a la Europa League.

Manchester City, 1 - Chelsea, 0

El Manchester City celebró este domingo la conquista de su novena Premier League con un triunfo cómodo ante el Chelsea, y con la posibilidad de reservar jugadores para el resto de la temporada, luciendo un banquillo de más de 500 millones de euros.

Pep Guardiola, tras su clase magistral ante el Real Madrid, dejó en el banquillo a jugadores como Erling Haaland, Kevin de Bruyne, Ilkay Gundogan, Rodrigo Hernández, Bernardo Silva, Rubén Dias y Ederson Moraes, un total de 500 millones de los que el técnico español prescindió y que no necesitó para doblegar a un Chelsea ido desde hace muchas jornadas.

Un gol de Julián Álvarez en los primeros minutos fue suficiente para contentar a la afición local, en lo que fue prácticamente un paseo, un partido homenaje a los campeones en el que el Chelsea estuvo desaparecido durante buena parte del mismo y solo Raheem Sterling dio la cara para los 'Blues', cuyo único objetivo para la última jornada es quedar undécimo en lugar de duodécimo.