Premier League | 36ª jornada
El Arsenal cae ante el Brighton y deja al Manchester City a una victoria de ser campeón de la Premier
El City ganó al Everton (0-3) y, si gana al Chelsea en la próxima jornada, será campeón tras la dura derrota del Arsenal ante el Brighton (0-3).
Haaland y Gundogan, sustituidos durante el Everton-City
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Everton, 0 - City, 3
La exhibición protagonizada por el centrocampista alemán Ilkay Gundogan y el reencuentro con el gol del noruego Erling Haaland dieron al Manchester City la victoria en Goodison Park que acerca al conjunto del español Pep Guardiola a un nuevo título de la Premier, tres días antes de recibir al Real Madrid en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones.
Cumplió su objetivo el conjunto citizen que sacó adelante su compromiso de la competición inglesa, sin sobresaltos, ante un rival que se juega la salvación en cada uno de los compromisos de este tramo final de la temporada. El City, líder, no dio síntomas de debilidad a pesar de los cambios establecidos por Guardiola.
El preparador visitante tiró de rotaciones. Cuantificó esfuerzos y dejó en el banco, con la mente en el choque ante el Real Madrid, a hombres titulares como John Styones, Jack Grealish, Kevin De Bruyne o Bernardo Silva.
Le bastó al Manchester City para sumar su undécima victoria seguida en la Premier y apuntalar el liderato hacia un título que tiene en la mano. Aventaja al Arsenal en cuatro puntos a falta de tres jornadas para el cierre del curso. Apunta al éxito el campeón, sin síntomas de fragilidad y que apuntaló su ánimo y su juego antes de recibir al Real Madrid.
Arsenal, 0 - Brighton, 3
Derrotado 0-3 por el Brighton, el Arsenal prácticamente se despidió de la Premier League, casi en poder del Manchester City, gracias a los tantos de Julio Enciso, Deniz Undav y Pervis Estupiñán que sirvieron en bandeja el título a los hombres dirigidos por Pep Guardiola.
El City, con una victoria, será campeón. Tendrá tres oportunidades para conseguirla siempre que el Arsenal gane sus dos compromisos: primero, en el Etihad Stadium ante el Chelsea después de enfrentarse al Real Madrid; si falla, el Brighton será su próximo rival a domicilio; y si vuelve a perder, también lejos del Etihad, frente al Brentford en la última jornada, podría proclamarse campeón.
La derrota del Arsenal colocó al cuadro 'gunner' a cuatro puntos de distancia del líder con un partido más que el City. Y uno de los culpables de la caída del equipo de Arteta fue Julio Enciso, que en la segunda parte abrió el camino hacia la victoria del Brighton con algo de polémica: remató a placer un disparo mordido de Pervis Estupiñán aprovechando que a Jakub Kiwier se le salió la bota tras un pisotón de Evan Ferguson que no revisó el VAR.
Leicester, 0 - Liverpool, 3
Un doblete de Curtis Jones marcó la diferencia en el duelo en el King Power Stadium que proporcionó al Liverpool su séptima victoria seguida para alargar sus ilusiones y alcanzar uno de los cuatro primeros puestos de la Premier mientras se hunde el Leicester, penúltimo y cada vez más cerca de hacer realidad el descenso.
Acelera en este tramo final de curso el conjunto de Jurgen Klopp en busca de un premio mayor. Instalado en la parte alta, en zona europea, confía en llegar a tiempo a un puesto champions. Aunque tiene un partido más, está a un solo punto que el Newcastle, tercero, y el Manchester United, cuarto. Los reds son quintos y están al acecho de cualquier error de sus predecesores.
Todo lo contrario que el Leicester que ya lleva cuatro encuentros sin vencer y que sus últimos dos los ha perdido. Tiene la salvación que marca el Everton a dos puntos. Pero no pudo lograr una victoria que le hubiera sacado de la zona de descenso a pesar de que la primera ocasión, en medio de un buen comienzo, fue para su equipo.
Crystal Palace, 2 - Bournemouth, 0
El Crystal Palace celebró su permanencia con una victoria por 2-0 sobre el Bournemouth, firmada por un imparable Eberechi Eze, doble goleador y autor de su noveno y décimo tanto en esta temporada para promover el quinto triunfo en las últimas ocho jornadas de su equipo, que es duodécimo.
Aston Villa, 2 - Tottenham, 1
Los goles de Jacob Ramsey y del brasileño Douglas Luiz y el carácter salvador del meta argentino Emiliano 'Dibu' Martínez, impulsaron al Aston Villa del español Unai Emery a la zona europea de la Premier tras vencer en Birmingham al Tottenham.
Manchester United, 2 - Wolverhampton, 0
Con los tantos de Anthony Martial y del argentino Alejandro Garnacho, el Manchester United gano 2-0 al Wolverhampton y dio un paso enorme para terminar la temporada entre los cuatro primeros clasificados con derecho a disputar la próxima edición de la Liga de Campeones.
Los hombres de Erik ten Hag cerraron una racha de dos derrotas consecutivas que comprometieron su presencia en la máxima competición continental. Con el Liverpool pisándole los talones, no podían fallar de nuevo. Sobre todo, porque los 'reds' van como un tiro con el acelerador pisado a fondo y con ganas de culminar con éxito el curso.
Chelsea, 2 - Nottingham Forest, 2
Al Chelsea no le bastó con su reacción al 0-1 en contra, ni siquiera con los dos goles de Raheem Sterling, ni con el 2-1 al borde la hora del duelo, para encontrar el remedio definitivo a su incesante herida ni para ganar al Nottingham Forest ni para aplacar a Taibo Awoniyi, que retrataron el momento de un equipo irracional, desde las decisiones de Frank Lampard hasta la sucesión de hechos que lo relegaron al 2-2.
Southampton, 0 - Fulham, 2
Después de encadenar once años consecutivos en la Premier League, el Southampton firmó su descenso tras perder 0-2 ante el Fulham y será el primer equipo de la temporada en perder la categoría para descender a la 'Championship'.
Leeds United, 2 - Newcastle, 2
Con objetivos radicalmente diferentes, la permanencia para el Leeds y el Newcastle la clasificación para la Liga de Campeones, el empate en Elland Road fue un premio insuficiente para ambos (2-2).
El Leeds de Sam Allardyce sigue anclado en la parte baja, antepenúltimo, con la salvación complicada con solo dos partidos por jugar. En esta ocasión también salió malparado de un duelo marcado por el acierto desde los once metros.
Brentford, 2 - West Ham, 0
El Brentford apabulló este domingo en la primera parte al West Ham, al que doblegó con dos goles antes del descanso de Bryan Mbeumo, en el minuto 20, y Yoane Wissa, en el 43, para insistir en sus opciones europeas a falta de dos jornadas, en las que su adversario mantiene la inquietud, porque todavía no está salvado.