Bundesliga | 29ª jornada

El Maguncia agrava la crisis del Bayern y el Dortmund es líder; Xabi Alonso y su Leverkusen siguen en alza

El Dortmund se coloca primero tras golear al Eintracht (4-0) y aprovechar la derrota del Bayern ante el Maguncia (3-1). Victoria del Leverkusen ante el Leipzig (2-0)

MAINZ

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Borussia Dortmund, 4 - Eintracht, 0

El Borussia Dortmund se apoderó este sábado del primer lugar de la Bundesliga al golear al Eintracht Fráncfort por 4-0 y sacando provecho de la derrota por 3-1 encajada por el Bayern ante el Maguncia. El Dortmund, que en la pasada jornada no pudo rentabilizar el tropiezo del campeón por empatar a última hora frente al Stuttgart, le puso desde el comienzo del partido una gran intensidad a la lucha por los balones divididos y aprovechó sus primera ocasiones para lograr una cómoda ventaja antes del descanso.

21 April 2023, Bavaria, Augsburg: Soccer: Bundesliga, FC Augsburg - VfB Stuttgart, Matchday 29, WWK Arena. Stuttgart's Hiroki Ito (r) in action against Augsburg's Ermedin Demirovic (l). Photo: Tom Weller/dpa - IMPORTANT NOTE: In accordance with the requirements of the DFL Deutsche Fußball Liga and the DFB Deutscher Fußball-Bund, it is prohibited to use or have used photographs taken in the stadium and/or of the match in the form of sequence pictures and/or video-like photo series.

-

Ya el primer remate a puerta, en el minuto 19, terminó en la portería. Jude Bellingmam marcó con un remate de pierna derecha desde el borde del área tras una gran jugada de Julian Brandt. La segunda llegada del Dortmund, en el 22, también terminó en la portería. Todo empezó con un despeje largo del meta Gregor Kobel. Sebastien Haller ganó un duelo áreo, Karim Adeyemi ganó el segundo y peinó el balón al área para que Donyel Malen batiera a Trapp desde corta distancia.

En lugar del descuento en el marcador, lo que llegó fue el tercer gol del Dortmund, marcado por Hummels de cabeza a centro de Guerreiro en el 41. En el 66 Malen, al marcar el cuarto a pase de Adeyemi, acabo con las dudas que pudieran quedar pendientes A partir de ese momento el entrenador, Edin Terzic, hizo algunos cambios más por cuidar la higiene del vestuario que por otros motivos.

Hertha, 2 - Werder Bremen, 4

El Hertha Berlín cayó en casa por 2-4 ante el Werder Bremen con lo que se mantiene como colista de la Bundesliga. El peligro de descender del Hertha aumenta aunque otros equipos que también luchan por la permanencia también se quedaron sin sumar puntos. Un hat trick de Marvin Ducksch y otro tanto de Weiser pusieron un 0-4 para los visitantes que la final maquillaron Ngankam y Likebakio de penalti.

Maguncia, 3 - Bayern, 1

El Maguncia derrotó al Bayern por 3-1 con lo que agrava la crisis del campeón alemán que tuvo un primer tiempo discreto y un segundo tiempo desastroso. El Bayern salió con un 3-2-3-2, con Joao Cancelo y Alphonso Davies por las bandas, Jamal Musiala en la media punta y Thomas Muller y Sadio Mané por delante.

El Bayern no había logrado disparar a puerta -lo más peligroso fue un balón al área de Kimmich a Mazraoui que lanzó un centro que no encontró destinatario- cuando Mané abrió el marcador con un gol de cabeza de Mané dentro del área pequeña. El gol, sin embargo, no le dio seguridad al Bayern que seguía permitiéndole mucho al Maguncia que buscaba sus oportunidades y que estorba la salida del Bayern con una presión alta que le daba problemas.

El empate llegó en el minuto 65 y se originó en un lanzamiento de falta y tras una serie de rebotes. Al final Ludovic Ajorque marcó de cabeza desde corta distancia después de que Yann Sommer parara a medias un remate de Jae-Sung Lee. El segundo gol lo marcó Leandro Barreiro en el 74 en una jugada que empezó con un balón largo de Zentner. Ajorque prolongó para Onisivo que la tocó dentro del área para que Barreiro marcara.

El gol hundió al Bayern. El entrenador Thomas Tuchel hizo dos cambios de los que seguro habrá debate en la semana, sacó a Müller y a Kimmich para darle paso a Mathys Tel y a Ryann Gravenberch. El Maguncia aprovechó el momento y aceleró y logró el tercero con un remate de zurda de Aaron Martín.

Friburgo, 4 - Schalke, 0

El Friburgo asaltó, provisionalmente, el tercer puesto de la Bundesliga con una goleada ante el Schalke (4-0), frenado en el Europa Park Stadion y que sigue instalado en la penúltima plaza, en zona de descenso.

Fue Michael Gregoritsch el que desequilibró el partido. fue determinante el delantero austríaco que ya suma diez goles con su equipo después de los dos logrados al inicio del encuentro frente el Schalke.

Abrió el marcador en el 7 a pase del japonés Ritsu Doan e hizo el segundo en el 35 tras recibir un balón de Lukas Kubler.

Le faltó capacidad de reacción al conjunto de Thomas Reis que había dado síntomas de mejora en los últimos encuentros y que en la pasada fecha batió al Hertha.

Augsburgo, 1 - Stuttgart, 1

Un gol a diez minutos del final del japonés Wataru Endo evitó la derrota en el WWK Arena ante el Augsburgo (1-1) y dio un punto al Stuttgart que insiste en la permanencia en la Bundesliga alemana que este fin de semana alcanza la vigésima novena jornada.

El cuadro de Sebastian Hoeness no sale todavía de la parte baja pero acumula tres encuentros sin perder y se acerca al Bochum, cuarto por la cola, que marca la salvación directa. El Stuttgart reaccionó a la ventaja que adquirió el Augsburgo a los nueve minutos con el tanto de cabeza del croata Dion Beljo a pase de Arne Maier.

El cuadro local, sin embargo, no está en un buen momento. Lleva cinco partidos sin ganar y aunque no tiene aún problemas, su continuidad en la máxima competición alemana no está asegurada. De hecho, solo cinco puntos le distancian del Stuttgart que consiguió evitar la derrota y sumar su tercer encuentro sin perder con el oportunismo de Endo que llevó a la red un rechace del meta checo Tomas Koubek.

Hoffenheim, 1 - Colonia, 3

El Colonia se impuso por 1-3 en su visita a un Hoffenheim que tendrá que seguir sufriendo para certificar su permanencia. Los visitantes dominaron de principio a fin un encuentro que maquilló al final en el 94 el danés Dolberg. Antes habían marcado Kainz de penalti, Selke y Thielmann.

Bochum, 1 - Wolfsburgo, 5

El Wolfsburgo firmó una manita en su visita a un Bochum que sigue peleando por la salvación en un partido en el que los visitantes fueron un ciclón y antes de la hora de encuentro iban ganando 0-4 merced al doblete de Svanberg y a los goles de Kaminski y Wimmer. Boschinski descontó para el Bochum y Waldschmidt redondéo la goleada.

Leverkusen, 2 - Leipzig, 0

El Bayer Leverkusen completó su fantástica semana, iniciada con la clasificación para las semifinales de la Liga Europa, con una victoria en el BayArena ante el Leipzig (2-0) que alarga la escalada del conjunto dirigido por Xabi Alonso, asentado en la parte alta y con uno de los cuatro primeros puestos como siguiente objetivo.

El preparador español, que cogió al Bayer en puestos de descenso y que le tiene en zona europea, logró frente el Leipzig, que comparte similares aspiraciones, elevar a trece los partidos sin perder, ocho de ellos en la Bundesliga donde ha ganado cinco de sus seis últimos compromisos. El más reciente contra el cuadro de Marco Rose que no fue capaz de rehacerse de la ventaja adquirida por los locales al borde del descanso.

Fue el checo Adam Hlozek el que abrió el marcador para el conjunto de Leverkusen al llevar a la red un balón del francés Moussa Diaby a cinco minutos del intermedio.

Mantuvo el tipo el cuadro de Alonso que sentenció el triunfo en el tramo final, con un penalti cometido por el húngaro Dominik Szoboszlai que además fue expulsado, y que transformó Janis Blaswich. El Bayer Leverkusen, sexto, se sitúa a cuatro puntos del Leipzig y a cinco del Union Berlin, cuarto, que marca la zona de Liga de Campeones.

Borussia Monchengladbach, 0 - Unión Berlín, 1

El Union Berlín, con un gol de Sheraldo Becker, consiguió el triunfo en el Borussia Park ante el Monchengladbach (0-1) que le aferra al tercer puesto de la Bundesliga que da acceso a la próxima edición de la Liga de Campeones.

A pesar de la presión del Friburgo, ganador ante el Schalke y en la cuarta plaza, y la aceleración del Bayer Leverkusen, el Union Berlín se mantiene en la parte alta.