Copa Libertadores | Vuelta Final

Gremio gana su tercera Libertadores y completa el cartel del Mundial de Clubes

El conjunto brasileño se impuso al Lanús argentino por 1-2 en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores y se llevó por tercera vez el título gracias a los tantos de Fernandinho y Luan.

El de 2017 es el tercer título de la Libertadores para el Gremio brasileño. Reuters

El Gremio brasileño se proclamó este miércoles campeón de la Copa Libertadores por tercera vez en su historia al vencer con soltura a Lanús en Argentina por 1-2, tras haber ganado también en la ida por 1-0.

Fernandinho, a los 26 minutos, y Luan, a los 41, marcaron los tantos con los que el equipo de Porto Alegre logró su tercer título, después de las conquistas de 1983 y 1995. José Sand descontó de penalti a los 71 minutos. En su caminó al título Gremio superó a Godoy Cruz (0-1 y 2-1), a Botafogo (0-0 y 1-0) y a Barcelona de Guayaquil (0-3 y 0-1).

Los brasileños se clasificaron para el Mundial de Clubes de los Emiratos Árabes Unidos, donde pueden cruzarse con el Real Madrid si ambos ganan sus respectivas semifinales.

Gremio comenzó mejor, expuso toda su jerarquía y se plantó en terreno de los locales. Poco a poco Lanús tomó confianza y se adueñó del balón, aunque no logró avanzar en el campo. A los 26 Fernandinho robó una pelota en el centro del campo a José Luis Goméz y, tras una larga carrera en solitario hacia la portería, remató fuerte y alto ante la salida de Esteban Andrada para poner el 0-1.

El golpe dejó tambaleándose a Lanús, que pese a tener la pelota no logró generar peligro. A los 41 Luan controló un balón largo de contraataque, regateó dos defensas y definió con una sublime vaselina ante la salida de Andrada. El 0-2 cayó como un jarro de agua fría sobre Lanús, que aguantó como pudo hasta el descanso y estuvo cerca de encajar el tercero.

El ariete Granate, José Sand, estuvo cerca de marcar a los 55 pero su remate se fue rozando el primer poste. Con el correr de los minutos el nerviosismo se adueñó de los locales y Gremio comenzó a mover el balón en el centro del campo con comodidad.

El entrenador de Lanús, Jorge Almirón, mandó al campo al delantero Damián Marcelino Moreno en lugar del defensa Marcelo Herrera para que su equipo sea más ofensivo. A los 69, Jailson derribó en el área a Sand y el propio ariete lo cambió por gol dos minutos más tarde para alimentar la ilusión granate.

Tras recortar distancias, Lanús se envalentonó y estuvo cerca de conseguir el segundo en varias oportunidades con más voluntad que claridad. La expulsión de Ramiro, a los 82, contribuyó a mantener viva las esperanzas de los locales. Sin embargo, Gremio aguantó la compostura para celebrar su tercera Libertadores. En el final hubo algunos leves incidentes entre los hinchas de ambos equipos.

El entrenador de Gremio, Renauto Gaúcho, campeón del torneo más importante del continente como jugador en 1983, se convirtió en el primer brasileño en ganar el certamen como entrenador y jugador. Para Lanús fue la primera final de una Copa Libertadores en su historia.

Tras esta consagración Independiente suma siete Copas Libertadores, Boca Juniors seis, Peñarol cinco, Estudiantes cuatro, Nacional, Olimpia, River Plate, San Pablo, Santos y Gremio tres y Atlético Nacional, Cruzeiro, Gremio e Internacional dos. Argentinos Juniors, Atlético Mineiro, Colo Colo, Corinthians, Flamengo, Liga de Quito, Once Caldas, Palmeiras, Racing Club, San Lorenzo, Vasco da Gama y Vélez Sarsfield ganaron el torneo en una oportunidad.

FICHA DEL PARTIDO:

1. Lanús: Esteban Andrada; José Gómez, Rolando García, Marcelo Herrera (m.65, Damián Marcelino Moreno), Maximiliano Velázquez (m.87, Germán Denis); Román Martínez, Iván Marcone, Nicolás Pasquini; Alejandro Silva (m.77, Matías Rojas), José Sand y Lautaro Acosta.

2. Gremio: Marcelo Grohe; Edilson, Pedro Geromel, Bressan (m.81, Rafael Thyere), Bruno Cortez; Jailson, Arthur (m.51, Michel), Ramiro, Luan, Fernandinho; y Lucas Barrios (m.75, Cícero).

Gol: 0-1, m.26: Fernandinho. 0-2, m.41: Luan. 1-2, m.71: José Sand.

Árbitro: El paraguayo Enrique Cáceres. Expulsó a Ramiro a los 82 minutos y amonestó a García, Velázquez, Silva, Edilson, Jailson, Cortez y Grohe.

Incidencias: partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores jugado en el Estadio Ciudad de Lanús Néstor Díaz Pérez, conocido como 'la Fortaleza', de la provincia de Buenos Aires, ante unos 47.000 espectadores.


El Gremio, tras proclamarse campeón de la Copa Libertadores completa el cartel del Mundial de Clubes 2017, que se disputará en Emiratos Árabes Unidos entre el 6 y el 16 de diciembre. Los brasileños se unen al Al Jazira local, al Auckland City de Nueva Zelanda, al Pachuca méxicano, al Wydad Athletic marroquí, al Real Madrid y al Urawa Red Diamonds japonés.

El conjunto brasileño entrará en acción en la primera semifinal el 12 de diciembre, que jugará en el Hazza Bin Zayed Stadium de Al Ain City ante el vencedor el encuentro de cuartos de final que disputarán el Pachuca mexicano y el Wydad Athletic marroquí, campeones de la CONCACAF y de África, respectivamente.