• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fútbol Femenino

Ciudadanos presentará una proposición no de ley para que la Quiniela incluya la Primera División Femenina

El grupo parlamentario de Ciudadanos le ha comunicado su intención a la AFE, que encabeza esta propuesta.

Quiniela y Primera División Femenina

Quiniela y Primera División Femenina

EFE | Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

El grupo parlamentario Ciudadanos tiene intención de presentar en el Congreso una proposición no de ley para que todos los boletos de la quiniela incluyan partidos de la Primera División Femenina, según trasladó este jueves a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Ciudadanos comunicó esta iniciativa al sindicato dentro de la ronda de contactos que éste lleva a cabo con los representantes políticos para abordar la situación del convenio colectivo para las jugadoras, tras el dialogo mantenido ya con representantes de los grupos Socialista y Popular.

Según informó la AFE, el grupo político también le comunicó su propuesta para que una parte del dinero que se destina a las diputaciones se dedique a financiar el fútbol femenino a nivel formativo.

El sindicato por su parte trasmitió a los representantes de Ciudadanos su "enorme preocupación por el retraso de la firma del convenio" y el "creciente malestar en el colectivo de futbolistas, expresado en los últimos partidos con gestos que denotan claramente su hartazgo". También propuso que el dinero se destine a un fondo para el desarrollo del fútbol profesional femenino.

La futura ley del deporte fue otro de los temas abordados en el encuentro, en el que se habló de la conveniencia de que en ella se contemple como profesional la Primera División Femenina, ya que en España no hay ninguna competición femenina que tenga carácter profesional lo que supone un "anacronismo".

“No podemos permitir que nuestras compañeras no tengan garantizados sus derechos laborales como sí sucede en el caso de sus compañeros. Las jugadoras no entienden el retraso en la firma del convenio, se les está faltando al respeto y espero por el bien de ellas que en breve se resuelva la situación”, señaló el presidente de AFE, David Aganzo, que agradeció el interés de Ciudadanos por esta situación.

Junto a Aganzo, en representación de AFE, asistieron al encuentro Fe Robles, vocal de la junta directiva y presidenta del Comité de Fútbol Femenino, y María José López, codirectora de la asesoría jurídica. Por parte de Ciudadanos participaron Guillermo Díaz, portavoz en la comisión de Cultura y Deporte, e Ismael Roncel, asistente técnico parlamentario.

Tras más de un año de negociaciones la firma del primer convenio colectivo para el fútbol femenino estaba programada para el pasado 15 de enero y se pospuso al día 20, aunque ésta todavía no se ha producido. La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha convocado mañana vienres un encuentro para informar de la situación actual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar