Fútbol | Copa del Rey

Zidane: "Hay otros entrenadores mejores que yo"

El técnico del Real Madrid afronta desde este jueves un nuevo torneo copero: "Me conformo con el formato que hay en España. La he perdido en dos países, por eso quiero ganarla".

Zidane, en la rueda de prensa previa al partido frente al Fuenlabrada (FOTO: Real Madrid)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, compareció este miércoles en la previa del partido que el club blanco jugará en Fuenlabrada. Será el arranque de una nueva oportunidad para ganar la Copa del Rey, un trofeo que se le resiste al técnico francés: "Es una cosa de toda la plantilla, nos hace ilusión jugar esta Copa. Lo que queremos es dar el máximo".

Sin embargo, preguntado por si el formato a doble partido es de su gusto, echó balones fuera a la pregunta de Melchor Ruiz: "Me conformo con lo que hay. Hay mucha gente que piensa que si a partido único... Pero en España es así.  Lo que pienso, da igual, no te lo voy a decir".

Habló del estado de salud de dos futbolistas: Carvajal y Bale. Del lateral, comentó que "va bien, es todo positivo. Estoy contento porque ya está sano, pero hay un proceso de recuperación, veremos su evolución. Bale ya está en el campo, a punto de entrenar, pero no sé la fecha".

Es la primera rueda de prensa tras ser nombrado Mejor Entrenador del año para la FIFA, con el premio 'The Best': "No sé quién es el mejor entrenador del mundo, sois vosotros los que habláis de eso. Este premio lo acepto, es el trabajo que hicimos hasta ahora, pero digo que no soy el mejor entrenador del mundo, pienso que hay otros mejores y ya está. Si dentro de 10 años estoy entrenando y ganamos, lo hablamos. Lo que me importa es trabajar y disfrutar de lo que hago". También se refirió a su posible continuidad a largo plazo, coincidiendo con el anuncio de la renovación del entrenador de baloncesto Pablo Laso: "Sólo puedo pensar en este año. Tengo contrato, pero no quiere decir nada, esto cambia rápidamente. Lo que me importa es el día a día".

Preguntado por la próxima salida en LaLiga, al campo del Girona, restó importancia a "lo que pasa fuera del campo. Sólo vamos a jugar un partido de fútbol, nada más". Y con respecto a la actitud de su homólogo del City, Pep Guardiola, en las últimas ruedas de prensa en las que muestra su apoyo al independentismo catalán, simplemente dijo que "cada uno puede hacer lo que quiera, no voy a comentar lo que dice".

El día que el Real Madrid anunció la renovación del técnico de su equipo de baloncesto Pablo Laso hasta 2020, lo que le llevaría a cumplir nueve años en el cargo, su entrenador de fútbol Zinedine Zidane dejó claro que no piensa más allá del final de temporada y valorar su continuidad por resultados.

"Es mucho desgaste, no sé si se puede en el fútbol", respondió cuando fue preguntado por si podría seguir los pasos de Pablo Laso en el club blanco. "Al final como conozco bien la situación y como es el vestuario, el entorno de este club, va a ser difícil para mí y por eso pienso en el día a día, acabar bien esta temporada y ya veremos el futuro", añadió.

Zidane siempre ha sido claro a la hora de hablar de su futuro, dando importancia solo al presente. "Espero quedarme pero pienso solo en este año y nada más. Tengo un contrato que no significa nada. Me interesa solo el día a día porque esto puede cambiar rápidamente".

"Tengo mucha experiencia de jugador y sé como es. Nada de euforia nunca, mucho trabajo y día a día porque mañana no sé lo que puede pasar y más en este club. Por eso aprovecho estar aquí pero el futuro no lo pienso para nada, solo pienso en esta temporada", agregó.

Se sinceró Zidane al reconocer que a día de hoy piensa que fue mejor jugador que entrenador. "Jugando al fútbol estuve 35 años y entrenando solo llevo 18 meses. Hay una diferencia", argumentó. Y mostró su humildad al analizar donde siente que va creciendo y progresando como técnico.

"Donde estoy aprendiendo más porque el vestuario lo conozco y se como funciona, es en conocimientos de táctica y preparación física, todo lo que es preparar un equipo. Como jugador, en mi último año, seguía queriendo aprender con 34 años. Cada uno en su trabajo puede mejorar siempre. Quien dice que quiere aprender es una forma de mostrar humildad. El que dice que lo entiende todo, estamos jodidos, porque él no va a progresar ni mejorar seguro", sentenció plasmando su filosofía.

A un día de comenzar la participación en Copa, Zidane reflexionó sobre el título que le falta en su currículum de jugador y entrenador.

"En Francia ni en Italia he ganado la Copa tampoco. No tengo problemas pero es verdad que no tengo la experiencia de ganarlas. No tengo una explicación por haber perdido la Copa en tres países. E Francia no he jugado una final, la jugué en España y en Italia. estoy en los extremos, no hay punto medio, es todo o nada para mi y lo sé", admitió.

Y dejó clara la mentalidad de su plantilla de ir por la Copa del Rey este curso. "Me parece que la Copa es muy importante, mucha gente transmite que es un trofeo menor pero no lo creo. Nuestra ambición es ganarla y podemos hacerlo. Para mi no es un trofeo menor, es uno de los trofeos potenciales que podemos ganar este año".

Tracking