No hay solución
El reglamento de la RFEF impide el aplazamiento de partidos por convocatorias de selecciones
Los cuartos de la Copa del Rey tendrán que disputarse sin los jugadores sudamericanos. El reglamento de la RFEF impide los aplazamientos. Real Madrid y Betis, los más perjudicados.

Competición
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los cuartos de final de la Copa del Rey, que se jugarán el próximo fin de semana a partido único, están marcados por la polémica y las ausencias de los jugadores sudamericanos. Su disputa los días 1, 2 y 3 de febrero coincide con una doble jornada de clasificación en la Conmebol para el Mundial 2022.
Con lo apretado del calendario y teniendo en cuenta que este año hay Copa del Mundo, la FIFA puso esta ventana de selecciones para que en aquellas zonas en las que fuera necesario se recuperaran los partidos que el Covid-19 había impedido jugar. Así, en Sudamerica aún faltan cuatro jornadas y dos de ellas tendrán lugar la próxima semana.
Conocido el caso, algunos clubes han intentado el aplazamiento de sus choques de cuartos de final, algo que según ha contado Isaac Fouto es inviable teniendo en cuenta el reglamento de la competición.
"En ningún caso podrán invocar los clubes como fuerza mayor para solicitar tal suspensión y tal aplazamiento de un encuentro la circunstancia de no poder alinear a determinados futbolistas por estar sujeros a suspensión federativa, por padecer enfermedad o lesión o por haber sido llamados para intervenir en sus selecciones nacionales".
Así, el Artículo 239.3 prohíbe expresamente que se aplacen partidos de la Copa del Rey por convocatorias de selecciones nacionales por lo que los clubes que cuenten con jugadores sudamericanos en sus plantillas no los tendrán disponibles si son llamados por sus países.
Si han existido esta temporada aplazamientos de algunos partidos de equipos que disputaban Liga de Campeones debido a la ausencia de sus jugadores sudamericanos y a la imposibilidad de contar con ellos. Así se han aplazado hasta cuatro partidos, dos de la 4ª jornada y otros dos de la 9ª jornada por este motivo a lo largo de la temporada: Sevilla-Barcelona; Athletic-Real Madrid; Granada-Atlético de Madrid y Alavés-Villarreal.
Melchor Ruiz informaba este jueves que el Real Madrid trabajaba con una doble alternativa para intentar contar con sus cuatro brasileños (Militao, Rodrygo, Vinicius y Casemiro) en el choque de cuartos de final. Al quedar descartada la vía del aplazamiento, el club tendría que negociar con la CBF para que libere a todos ellos teniendo en cuenta que Brasil ya está clasificada para el Mundial. En el caso de Fede Valverde con Uruguay jugándose el pase lo dan por perdido.
El otro gran perjudicado sería el Betis que pierde a Claudio Bravo (Chile), Diego Lainez y Guardado (México) y Pezzella y Guido Rodríguez (Argentina). El Rayo no podrá contar con Falcao (Colombia), el Cádiz con Arzamendia (Paraguay) y Alarcón (Chile) y el Valencia con Alderete (Paraguay).