• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Previa Sorteo COPA

Arranca la nueva Copa con un sorteo sin 'gordos', pero con premio para los diez de la previa

Este domingo se conocerán los emparejamientos de la primera ronda de la Copa del Rey. El sorteo tendrá lugar a las 12:30 horas.

Copa del Rey

Este domingo a las 12:30 se celebra el sorteo de la primera ronda de la Copa del Rey.RFEF

EFE

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 14:24

La primera eliminatoria de la nueva Copa del Rey conocerá este domingo sus emparejamientos, tras el sorteo (12.30 horas) que realizará la Federación Española de Fútbol (RFEF), en el que entrarán 111 clubes, entre ellos los 10 supervivientes de la ronda previa que tienen garantizado un rival de Primera división.

Andorra, Becerril, Tolosa, Comillas, Peña Azagresa, Antoniano, Intercity, El Palmar, El Álamo y Melilla formarán la Copa 1 para quedar enfrentados con alguno de los 16 clubes de Primera agrupados en la copa 2.

En ella estarán todos menos los 4 que jugarán la Supercopa en enero -Atlético, Barcelona, Real Madrid y Valencia-. Estos emparejamientos serán los primeros que se sortearán. Tras ello, de los 6 equipos de Primera que queden sin rival se incluirán en la copa 4, en la que estarán también los 22 de Segunda división.

Así, los 28 clubes incluidos en la misma -22 de Segunda y 6 de Primera- tendrán un rival que saldrá de los que integren la copa 3, que serán 21 de Tercera y los cuatro semifinalistas de la Copa RFEF.

Los tres equipos sobrantes tras determinar estas eliminatorias serán emparejados con 3 de los 38 de Segunda división B (copa 5) y por último los 35 que queden de esta categoría se cruzarán entre sí. El equipo que sobre quedará exento de esta eliminatoria.

Los enfrentamientos se jugarán a partido único los días 17, 18 y 19 de diciembre en las instalaciones de los clubes de categoría inferior, siempre que cumplan los requisitos mínimos requeridos por la RFEF.

Las eliminatorias entre clubes de igual categoría se jugarán en el campo del club cuya bola sea extraída en segundo lugar, según confirmó la RFEF, y los 55 vencedores, junto al club que quede exento, jugarán la segunda eliminatoria, ya a doble partido los días 11 y 12 de enero de 2020. La RFEF celebrará el sorteo de ésta el próximo 20 de diciembre.

La distribución de clubes por Copas es la siguiente:

Copa 1: (10 campeones de la eliminatoria previa): Andorra, Becerril, Tolosa, Comillas, Peña Azagresa, Antoniano, Intercity, El Palmar, El Álamo y Melilla

Copa 2: (16 de Primera división, salvo los que jugarán la Supercopa -Atlético, Barcelona, Real Madrid y Valencia-): Getafe, Sevilla, Espanyol, Athletic Club, Real Sociedad, Betis, Alavés, Eibar, Leganés, Villarreal, Levante, Valladolid, Celta de Vigo, Osasuna, Granada y Mallorca.

Copa 3: (Tercera división y 4 semifinalistas Copa RFEF): Lealtad de Villaviciosa, Escobedo, Portugalete, Zamora, Real Jaén, Ceuta, Tamaraceite, Peña Sport, Tarazona, Socuéllamos, Logroñés, Gimástica Segoviana, Linares, Lorca, LAredo, Cacereño, Sestao River, L'Hospitalet, Bergantiños, Illueca, Mensajero, Coruxo, Tudelano, Castellón y Real Murcia.

Copa 4: (22 de Segunda división): Girona, Huesca, Rayo Vallecano, Málaga, Albacete, Deportivo de La Coruña, Cádiz, Oviedo, Sporting de Gijón, Almería, Elche, Las Palmas, Extremadura, Alcorcón, Zaragoza, Tenerife, Numancia, Lugo, Fuenlabrada, Racing, Mirandés y Ponferradina.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Copa 5: (38 de Segunda división B): Rayo Majadahonda, Córdoba, Gimástic de Tarragona, Leonesa, Pontevedra, Guijuelo, San Sebastián de los Reyes, Uionistas de Salamanca, Logroñés, Barakaldo, Leioa, Amorebieta, Langreo, Atlético Baleares, Hércules, Cornellá, Lleida, Badalona, Ebro, Olot, Recreativo de Huelva, Cartagena, Melilla, Badajoz, Universidad Católica de Murcia, Ibiza, Marbella, Racing de Ferrol, Llagostera, Orihuela, Peña Deportiva, Yeclano, Mérida, Haro, Marino, Las Rozas y La Nucía. 



El sorteo tendrá a 10 invitados especiales que se enfrentarán a clubes de Primera. Clubes humildes, de Tercera División en su gran mayoría, de pueblos de la España vaciada como Becerril de Campos o de zonas como el Principado de Andorra, con un PIB per cápita de 37.200 euros, marcan el contraste de unos equipos que sueñan con lograr una hazaña histórica acompañados de la pasión de sus aficionados. Así son los humildes de la Copa:

CLUB DEPORTIVO BECERRIL, EL HUMILDE ENTRE LOS HUMILDES

El Club Deportivo Becerril hizo historia en la primera ronda de la Copa del Rey. La localidad a la que representa, Becerril de Campos (Castilla y León), se convirtió en la más pequeña en participar en la competición a lo largo de los 117 años de historia de la competición. Con 700 habitantes, alguno ilustre como el ex atleta Mariano Haro, se clasificó para la siguiente ronda después de reunir en su estadio a 2.000 aficionados, casi el triple de los habitantes del pueblo, después de ganar 1-0 al Urraca asturiano.

EL TOLOSA SUEÑA CON ODEGAARD Y CON EL MORBO DEL ATHLETIC

Tolosa, localidad guipuzcoana de casi 20.000 habitantes, estalló de felicidad cuando Jon Elorza marcó el único gol del partido que eliminó al Pontellas en el duelo de equipos de Tercera División que aspiraban a enfrentarse a un equipo de Primera. Cuna del técnico Juan Manuel Lillo y de Xabi Alonso, ex futbolista de la Real Sociedad y del Real Madrid, ahora podrá acoger un partido de los grandes.

¿A qué equipo quieren enfrentarse? Algunos desean ver al noruego de la Real Sociedad Martin Odegaard sobre el campo, pero, el autor del tanto de la victoria quiere al Athletic "para darle "morbo" al partido. Tolosa cuenta con varias empresas con más de 50 empleados (Panelfisa, Pasaban, Talleres Arreche y Talleres Protegidos Gureak) y es referente en asadores, alubias y dulces. Ahora, se frota las manos con la primera visita de su historia de un equipo de Primera División en partido oficial.

EL ANDORRA, FOCOS PARA EL PEQUEÑO REINO DE PIQUÉ

El equipo presidido por el jugador del Barcelona, Gerard Piqué, logró de forma consecutiva dos ascensos. Sobre el césped, subió a Tercera División. Y, en los despachos, ascendió el mismo año a Segunda B. En la primera ronda de la Copa del Rey se enfrentó al Andratx mallorquín e hizo buena su superioridad con un 3-0 contundente. Pachón, Rubén Bover y Adriá Vilanova, marcaron para dar un paso más en el crecimiento del Andorra.

Ahora, en diciembre, el pequeño reino de Piqué acaparará muchos focos. Pero, su ubicación, al contrario que la mayoría de los clubes que se han clasificado en primera ronda, no es un lugar con pocos habitantes y necesitado de impulso económico. Andorra cuenta con casi 78.000 almas y tiene mucho poder en el sector financiero con 5 entidades bancarias que pertenece a la Asociación de Bancos Andorranos, que a su vez es miembro de la Federación Bancaria de la Unión Europea. La visita de un grande, eso sí, beneficiará económicamente a un club que juega en un principado con un PIB per cápita de 37.200 euros.

COMILLAS, EL CLUB QUE GANÓ AÑOS DE PRESUPUESTO DESDE LOS PENALTIS

El fútbol de Logroño volverá a vibrar con un equipo de Primera División. Desde hace años, la rivalidad entre el Club Deportivo Logroñés y el Unión Deportiva Logroñés, ambos en Segunda División B, acaparan los focos de la ciudad riojana, que, en momentos aislados, ha disfrutado de visitas de equipos grandes. En la última década, el Sevilla o el Valencia jugaron en el estadio de Las Gaunas eliminatorias de la Copa del Rey.

El Comillas, de Tercera División, es el protagonista de Logroño después de eliminar al Barquereño desde el punto de penalti. La lotería adelantó su llegada a Logroño con 23.000 euros de anticipo y con un probable taquillazo que dará el presupuesto de varios años al club. El fútbol riojano también estará representado en el bombo con los otros dos equipos de Logroño y por el Haro Deportivo. En el Estadio Mundial 82, propiedad del ayuntamiento y con una capacidad de 3.500 asientos, también juega la Sociedad Deportiva Logroñés. Ahora, la presencia del Comillas en la siguiente ronda, podría obligar a alguno de los dos a jugar en Las Gaunas. Mucho lío gracias a la gesta del Comillas, que llenará sus humildes arcas con la Copa del Rey.

EL MURO DEL PEÑA AZAGRESA

La vida del tranquilo pueblo de Azagra, en la Ribera de Navarra, se vio alterada esta semana por la gesta de su equipo, el Peña Azagresa, que hizo vibrar a los casi 4.000 habitantes de la localidad con su victoria por 0-1 ante el UD Fraga. De repente, en sus 94 años de historia, el club navarro por fin llamó la atención del fútbol nacional. La magia de la Copa del Rey hizo posible la gesta.

Con varias denominaciones de origen (cogollos, espárragos, pimientos del piquillo y vino), Azagra cambiará por un día su economía fundamentada en la agricultura por un partido de fútbol que llenarán los bares del pueblo y el estadio Miguel Sola con capacidad para 2.000 espectadores. Pero un problema inquieta al club: el muro que rodea el césped artificial del campo de fútbol y que podría cambiar la sede del choque y enviarlo a Calahorra. Mientras piensan en aumentar la capacidad con unas gradas supletorias con capacidad para 2.500 aficionados, también meditan sobre cómo derribar un muro que puede dejar al pueblo sin su ansiado partido. Unos metros de hormigón tendrán la última palabra.

ATLÉTICO ANTONIANO, EL ORGULLO DE JUAN CALA

Lebrija, localidad al sur de Sevilla con 27.432 habitantes según el censo de 2018, aparcará durante unos días su economía basada en la agricultura con la remolacha azucarera, el algodón, el trigo y el tomate de industria como principales referentes para echarse en los brazos del fútbol. El Atlético Antoniano, fundado en 1964 de una peña de aficionados llamada "Juventud Antoniana", juega en Tercera División y comparte protagonismo con el Lebrijana y con el Club Deportivo Juan Cala.

Precisamente, Juan Cala, ex jugador del Getafe y el único futbolista de Lebrija que ha jugado en Primera División, ha sacado pecho esta semana con la hazaña del equipo de su ciudad, que se clasificó tras ganar 2-0 al Atlético Porcuna: "Hoy disfruté en el Campo Municipal de Lebrija igual que cuando era pequeño e iba con mi padre a ver a nuestro equipo. Enhorabuena a todos los Antonianos", escribió Cala en su Twitter. En diciembre, el Atlético Antoniano, no sólo será el orgullo de Cala. Será el orgullo de toda una región.

EL PALMAR, DE CASI JUGAR SIN BOTAS AL PREMIO DE UN PRIMERA

Una victoria en Ceuta ante el Ramón y Cajal por 1-2 permitió a El Palmar, un equipo del grupo XIII de Tercera División, unirse a la nómina de clubes que tendrán el premio de recibir a una entidad de Primera División en la siguiente ronda de la Copa del Rey. Pero, su camino hacia la hazaña que consumaron esta semana, tuvo muchos baches en el trayecto hacia la gloria.

Un par de días antes de viajar a Ceuta, el club sufrió el robo de todo su material deportivo, guardado en un almacén del estadio. Balones, botas de fútbol y equipaciones desaparecieron por arte de magia y obligó a la federación murciana a facilitar al club el material necesario para afrontar el duelo. Al final, el hurto no afectó a los jugadores, que representarán a una pedanía del municipio de Murcia de 22.000 habitantes con un tejido económico en el que destacan los servicios y el sector industrial. Los bares de El Palmar, ya se frotan las manos. Esperan un llenazo el día del partido, según confirmaron varios a EFE.

EL ÁLAMO VUELA MIENTRAS ESPERA UN AEROPUERTO

Por desgracia para el Club Deportivo El Álamo (Madrid), su gesta tras ganar al Pedroñeras se vio ensombrecida por un error humano que hizo sonar por megafonía la Marcha Real anticonstitucional de Pemán en lugar del himno de España. Después de pedir disculpas, en el club ya están centrados en enfrentarse en un duelo desigual entre un equipo de Tercera División y uno de Primera.

El Álamo, localidad situada al suroeste de la Comunidad de Madrid, a 37 kilómetros de la capital y con casi 10.000 habitantes, es un municipio con buen vino y con un proyecto mastodóntico en ciernes: un segundo aeropuerto comercial para Madrid que podría estrenarse en 2023 mientras el Ministerio de Fomento estudia el proyecto. Mientras se concreta la llegada de esa mina de oro para la ciudad, el fútbol será, por un día, una fuente de ingresos para un club humilde y para todo el sector servicios de El Álamo.

CF INTERCITY, EL CLUB QUE QUIERE COTIZAR EN BOLSA

Con sede en San Juan (Alicante), el CF Intercity, después de superar al UD Gran Tarajal, se unió a la nómina de equipos humildes que se enfrentarán a un equipo de Primera División en la próxima ronda de la Copa del Rey. Pero el club valenciano, que compró la plaza del Novelda en Tercera División, tiene aspiraciones más ambiciosas.

Quiere convertirse en el primero de España en cotizar en Bolsa. Presidido por Salvador Martí, uno de los fundadores de una empresa de reconocimiento facial, el Intercity está haciendo los trámites para sacar el club al Mercado Alternativo Bursátil o al Alternext o Euronext para convertirse en el primer club de fútbol español en cotizar en bolsa. El premio de la Copa del Rey dará visibilidad a un proyecto muy ambicioso.

MELILLA QUIERE A JOAQUÍN

Los cánticos de los jugadores del Melilla Club Deportivo después de superar al Lobon daban una idea clara de a qué equipo de Primera División querían enfrentarse en la siguiente ronda de la Copa del Rey: "¡¡Queremos a Joaquín, queremos a Joaquín!!". Se referían a Joaquín Sánchez, futbolista del Betis, uno de los equipos que estará en el bombo del sorteo que se celebrará este domingo.

El Melilla Club Deportivo es el débil de la ciudad. El Unión Deportiva Melilla, el decano de la ciudad, es un clásico de Segunda División B y se lleva todo el protagonismo. Sin embargo, en Tercera División, por una vez, el Melilla Club Deportivo robará focos a su rival de la ciudad. Y, sobre el césped de su estadio, esperan Joaquín deleite a unos aficionados que llenarán las gradas esperando el arte del jugador del Betis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2