Fútbol | Copa del Rey

Se recogen firmas para que Marta Sánchez cante su versión del himno de España en la final de Copa

En la plataforma Change.org, existe una campaña a favor de que la cantante española interprete el himno español en la final de copa entre el Barcelona y el Sevilla, el próximo 21 de abril.

El Rey Felipe, durante una de las últimas finales de la Copa del Rey. REUTERS

Cope.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:11

La iniciativa de la cantante Marta Sánchez de presentar en concierto una versión del himno nacional en formato de balada y con una letra en la que proclama "no pedir perdón" por sentirse española ha activado una petición de firmas para que lo cante en la de la Copa del Rey del 21 de abril entre el Barcelona y el Sevilla en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

La actuación de Marta Sánchez el sábado en el Teatro de la Zarzuela para conmemorar 30 años de carrera ha motivado la apertura de varias campañas en la plataforma Change, las cuales suman miles de apoyos en pocas horas.

Entre ellas, destaca una que solicita que en la final de Copa del Rey de fútbol el himno español lo interprete la artista con la letra que ha ideado, propuesta que se une a la de la Sociedad Civil Catalana, que se plantea invitarla a uno de sus actos.

"Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer mi corazón aquí. Hoy te canto para decirte cuánto orgullo hay en mí, por eso resistí. Crece mi amor cada vez que me voy, pero no olvides que sin ti no sé vivir", cantó la madrileña el pasado sábado.

La "Marcha de granaderos" o "Marcha Real", compuesta por Manuel Espinosa de los Monteros a finales del siglo XVIII por encargo de Carlos III, pasó a ser himno nacional con la reina Isabel II una vez que la música ya tenía los favores del pueblo.

Desde entonces varios han sido los intentos por ponerle letra a esta pieza nacida como composición militar, protagonizados por figuras como Ventura de la Vega, Eduardo Marquina y José María Pemán.

El último intento serio fue el que hizo en 2007 el Comité Olímpico Español (COE) al convocar un concurso que recibió 7.000 propuestas. La ganadora fue la letra del manchego Paulino Cubero: "!Viva España!/cantemos todos juntos/con distinta voz/ y un solo corazón...", pero se retiró ante la falta de consenso.