• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lamentable organización

Robos, altercados, 68 detenidos y 238 heridos leves en París

El partido se tuvo que retrasar por varios incidentes en los ingresos al estadio, pero el caos también fue notable en la salida de los aficionados.

ctv-uik-sin-ttulo-1

Los policías franceses tuvieron que emplearse a fondo para evitar más altercados durante la final.

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

El partido de la final de la Liga de Campeones en París se saldó este sábado con 68 personas arrestadas, de las que 39 fueron encarceladas, según confirmaron fuentes de la prefectura de Policía parisina. Durante la noche, pasada la una de la madrugada, la Policía aclaró además que en total los bomberos intervinieron para atender a 238 personas que estaban presentaban heridas leves, sin que ninguna de ellas tuviera que ser hospitalizada.

Según la emisora France Info, uno de los detenidos llevaba 50 billetes falsos encima, y muchos espectadores con entradas no pudieron entrar hasta iniciada ya la primera parte. El partido en el que Real Madrid se impuso ante el Liverpool (1-0) se celebró en un contexto de tensión policial con el retraso de 35 minutos de su inicio por las retenciones a la entrada del estadio y el intento de otros miles de colarse.

Las autoridades lograron finalmente dispersar a quienes estaban junto al estadio, llegando a utilizar gases lacrimógenos en algunos casos, en una noche en la que Francia se vio señalada por los problemas de organización a un año de acoger el Mundial de Rugby y a dos de los Juegos Olímpicos.



La prensa gala ha achacado los problemas de organización a la escasez de tiempo que París ha tenido para organizar el encuentro, que hasta hace tres meses estaba previsto que se celebrara en San Petersburgo, pero fue trasladada a Francia por la invasión de Rusia en Ucrania. En un comunicado, la Policía aclaró que numerosos aficionados sin entrada o con billetes falsos perturbaron el acceso al estadio, donde se encontraba el perímetro de seguridad externo.

"Ejerciendo una presión fuerte para penetrar en el recinto, los aficionados retrasaron el acceso de los espectadores con billete. Aprovechando esta situación, un cierto número de personas lograron atravesar las rejas que protegen el estadio", explicó la Policía. La dispersión de las zonas dedicadas a los fans, una en Saint Denis que acogió a 4.000 madridistas y otra en el este de París con unos 30.000 británicos, se desarrolló sin incidentes.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, señaló directamente a los aficionados británicos de este problema, y los acusó de haber tratado de forzar la entrada incluso de forma violenta. "Gracias a las numerosas fuerzas del orden movilizadas esta noche en este contexto difícil", añadió en su cuenta de Twitter. En total, hubo un despliegue de 6.800 fuerzas del orden entre el Estadio de Francia y las dos "fan zone".

Por su parte, la UEFA precisó que examinará los problemas que se registraron de forma "urgente" con la policía, las autoridades francesas y la Federación Francesa de Fútbol. El balance de la final de la Champions no solo dejó el triunfo del Real Madrid sobre el Liverpool sino 68 detenidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar