• Lunes, 04 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Caso Negreira

Tebas: "Rubiales debería cesar a Laporta de la Junta de la RFEF"

El presidente de la LFP manifestó que Rubiales "tiene un directivo que su club está implicado en pagar 20 años al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros".

Javier Tebas acto

Javier Tebas, en un acto de esta temporada.EFE

EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:53

Javier Tebas, presidente de LaLiga, aseguró este martes que Luis Rubiales debería cesar a Joan Laporta como miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por su relación con el caso Negreira. El máximo mandatario de LaLiga, después de la presentación del 'ISDE Sport Convention 2023', dejó claro que Laporta debería abandonar la Junta Directiva de la RFEF y señaló a Rubiales, su presidente, como el único responsable a la hora de tomar esa decisión: "Más que dimitir debería ser cesado por el presidente de la RFEF. Tiene un directivo que su club está implicado en pagar 20 años al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. No debería estar en la Junta Directiva. Pero esa es una decisión del presidente de la RFEF", afirmó.

"Las juntas directivas de la federación las nombra el presidente. Son temas de decisión personal del presidente de la federación. No es un tema de elección. Esto es un caso a decisión suya del libre albedrío. Pienso que debería cesarlo. Si no lo cesa porque le ha dado explicaciones claras, que nos dé a todos esas explicaciones. Pero él participó en un periodo que está prescrito en el ámbito penal, pero participó con los pagos y creo que debería ser cesado", añadió.




Además, aclaró que si no ha cesado aún a Laporta como miembro de la Junta Directiva porque "en su momento" participó en pagar al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (Negreira), no significa que la RFEF "esté protegiendo" al presidente del Barcelona.

También, en referencia al caso Negreira, indicó que "una cosa" es que se haya influido en los resultados y otra es que "haya tenido intención" de influir. Para Tebas, sólo con la intención de influir "en lo que sea" en el tema arbitral, el Barcelona ya está cometiendo una infracción tanto deportiva como penal: "Yo tampoco creo, y lo dije, que se hayan comprado árbitros. No me creo que haya árbitros que se hayan vendido. Lo que veo, lo dijo Negreira, es que ellos intentaban influir para que los árbitros fueran neutrales. Eso ya, a nivel deportivo, está prescrito. Pero a nivel penal, no", añadió.

Asimismo, manifestó que el 'caso Negreira' es el "mayor problema de la historia del fútbol español" que además ha causado un daño "reputacional" muy grande en la Liga y en el Barcelona y que durará mucho tiempo con el cuerpo arbitral en el centro de la polémica: "Es muy grave, pero está prescrito. Nosotros dimos todos los documentos a la fiscalía y denunciamos en UEFA lo que estaba ocurriendo. La UEFA tiene unos artículos donde dice que cuando un país no puede actuar por lo que sea, puede entrar en estos casos porque ahí no prescribe. Que se aclare la situación", pidió.

"Nuestra obligación es que se aclaren bien las cosas, que veamos qué ha pasado. Hace mucho más daño a la Liga la inacción e intentar mirar a otro lado. Lo tenemos muy claro", agregó.

Por último, desveló que no ha hablado con Joan Laporta del 'caso Negreira" y dijo que es el presidente del Barcelona quien tiene que hablar y dar todas las explicaciones pertinentes: "Es un tema reputacional tan importante, que debe dar explicaciones a sus aficionados, a su club y a los otros equipos. Debe aclarar por qué el Barcelona con sus diferentes presidentes pagaba al Comité Técnico de Árbitros. Eso es difícil de explicar", subrayó.



Tebas se mostró este martes escéptico con el funcionamiento del sistema de fuera de juego semiautomático y declaró que cree que "que no va a solucionar los problemas" a la hora de certificar si un jugador está en posición antirreglamentaria o no.

Este martes, Luis Rubiales, presidente de la RFEF, abogó por apostar por ese sistema para aclarar definitivamente jugadas como la de Marco Asensio, a quien se le anuló un tanto por un fuera de juego milimétrico durante el encuentro que disputaron el Barcelona y el Real Madrid. Tebas, horas después, dio su opinión: "No va a solucionar los problemas. Al final hay que elegir dónde se tira la línea y en qué momento hay que parar. No conozco el funcionamiento del semiautomático. Mejorará porque no hay una visión que ves una línea porque verás un hombro. Pero no te lo soluciona completamente. Algo mejorará, pero no todo", resaltó.

Para Tebas, el problema de España con el VAR no es sólo es el fuera de juego, sino muchas otras situaciones del juego que hay que analizar: "Hay problemas con las manos, con los penaltitos, con las tarjetitas rojas... Hay que unificar, verlo y dar una vuelta. No se puede no hacer nada. Lo que pasa con el VAR es un error. Hay que debatir, sentarnos, ver... pero no estar en silencio absoluto".

El máximo mandatario de LaLiga incidió en que el fuera de juego semiautomático soluciona "algo más" pero dejó claro que la jugada del clásico del pasado domingo no la aclararía: "Al final hay que elegir el frame de la jugada para hacerlo. Vamos a ver si avanzamos con eso algo. Pero hay que darle una vuelta al tema arbitral. Yo lo estoy haciendo. Hablaré con los clubes porque no podemos estar ajenos a todo lo que está pasando. No sólo con el tema Negreira, sino con la incertidumbre de los arbitrajes, con las quejas que hay. Llevamos dos temporadas que es tremendo. No podemos decir que no pase nada", señaló.

Crítico con los vídeos de Real Madrid TV



También habló sobre los vídeos que elabora Real Madrid TV acerca de las actuaciones de los colegiados en algunos partidos. Al respecto, declaró que "incendiar" contra los árbitros debería tener "una infracción reglamentaria".

En alguna de las últimas jornadas, el medio oficial del club presidido por Florentino Pérez ha emitido reportajes sobre las actuaciones de algunos árbitros en diferentes encuentros. Tebas, después de la presentación del 'ISDE Sport Convention 2023', se mostró muy crítico con el modo de actuar de los medios oficiales de la entidad madridista.

"Me parece bastante mal. Jamás un medio oficial de un club, que a veces han sido duros un día... Pero que estén constantemente, me parece exagerado. Daña la reputación de la competición. Ahí el reglamento de la Federación podría intervenir. Utilizar el medio oficial del club para incendiar contra el colectivo arbitral o contra ciertos árbitros constantemente, no me parece adecuado. Creo que debería haber una infracción reglamentaria", explicó.

Preguntado por la situación de Gavi en el Barcelona, recordó que el club azulgrana presentó "tarde" las mediadas necesarias para poder inscribir correctamente al centrocampista andaluz e informó de cuál es la situación actual.

"El pleito principal sigue, pero no la medida cautelarísima que consiguió el Barcelona. Incluso había una vista de medida cautelar el día 29 y el juez ya ha decretado que no hay vista. Queda el pleito principal, que le quedan meses o tiempo. Ahora mismo la situación de Gavi es que no tiene nuestra inscripción para la temporada que viene", comentó.

"Creo que el Barcelona tiene que buscar vías alternativas al tema de Gavi. Es del Barcelona desde la cantera y tendrá que hacer lo que mandan las normas de control económico para retenerlo. No vamos a cambiar reglamentos de control económico por un tema del Barcelona. A ver qué soluciones dan", culminó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar