• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Según El País

Negreira, ante Hacienda: "El Barça consideraba que se perjudicaba al equipo y se favorecía a otros"

"Lo que el FC Barcelona quería era asegurarse que no se tomaban decisiones en contra del club, que todo fuera neutral", habría asegurado Negreira ante los inspectores de Hacienda.

ctv-ovm-fotojet-45

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:13

El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, aseguró que el FC Barcelona quería que "todo fuera neutral" mediante los pagos que percibía del club azulgrana, según la declaración que el excolegiado realizó a la Agencia Tributaria en 2021 a la que tuvo acceso el diario El País.

En la declaración realizada en octubre de 2021, tres años después de que el Barcelona rompiera la relación profesional con Enríquez Negreira, el exdirigente del CTA explicó que trataba directamente con "los presidentes" del club azulgrana y negó haber usado el dinero para pagar a árbitros.

"El FC Barcelona consideraba que se perjudicaba al equipo y se favorecía a otros equipos. Esto es una hipótesis personal, nadie me lo ha dicho directamente", explicó a los inspectores de la Agencia Tributaria.

Enríquez Negreira dijo que sus servicios consistían en "ir a ver los partidos, personalmente o a través de compañeros exárbitros, y estar informado de por qué se habían tomado decisiones".

"Mi obligación era dar mi opinión sobre los partidos en cuanto al arbitraje y los jugadores. Asesoramiento técnico. Lo que el FC Barcelona quería era asegurarse que no se tomaban decisiones en contra del club, que todo fuera neutral", afirmó, según la información de El País.

Los inspectores de la Agencia Tributaria son los únicos que, por ahora, han escuchado la versión de José María Enríquez Negreira sobre los pagos que recibió del FC Barcelona mientras era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

La investigación de estos hechos presuntamente delictivos tienen su origen en julio de 2019. Entonces la Agencia Tributaria inició una inspección al Barça por el Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018 y del Impuesto sobre el Valor Añadido de 2015, 2016 y 2017, por los pagos efectuados en relación a las facturas giradas por las empresas vinculadas a Enríquez Negreira.

En su declaración, citó directamente a los expresidentes del FC Barcelona Sandro Rosell (2011-2014) y Josep Maria Bartomeu (2014-2020), ambos investigados actualmente por el juzgado de Barcelona que instruye el caso.

"Los veía como mucho seis veces al año", contó el exvicepresidente del CTA, quien en su declaración insistió que "así estaban tranquilos de que en el comité arbitral no había decisiones en contra del FC Barcelona, que todo era neutral".

En la información publicada por 'El País', se explica que Enríquez Negreira había contestado antes a la Agencia Tributaria por escrito sobre Dasnil, empresa de su propiedad con la que facturaba al FC Barcelona.

En esa respuesta, que según el periódico es anterior a su comparecencia presencial, Enríquez Negreira reveló algunas de las supuestas funciones por las que el club le remuneraba.

Estas funciones eran: que el Comité de Competición (responsable de las sanciones a los jugadores) "no estuviera compuesto íntegramente por jueces madrileños"; que el Barça "dispusiera un interlocutor con la Federación que cuidara las relaciones institucionales"; o "mantener informado al club de posibles intereses o desavenencias" entre LaLiga y la Federación".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La inspección de la Agencia Tributaria fue el origen de la investigación de la Fiscalía, cuya denuncia contra el FC Barcelona por un delito continuado de corrupción en el ámbito deportivo fue admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, el 15 del presente marzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar