En su canal de 'Twitch'

Piqué: "Me siento muy orgulloso del acuerdo; todo lo que hemos hecho es legal"

El jugador del Barcelona, tras los audios publicados por 'El Confidencial' sobre las comisiones de la Supercopa de España, dijo dar la cara porque no tiene "nada que esconder".

Las explicaciones de Piqué sobre las comisiones de la Supercopa de España.Twitch

Cope.es

Tiempo de lectura: 5' Actualizado 07:11



Según unos audios publicados por 'El Confidencial', el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el propio Piqué habrían pactado una comisión de 24 millones de euros para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. El defensa del Barcelona y presidente de Kosmos habló en su canal personal de Twitch

- ¿Cómo es la relación de Kosmos con Rubiales?

- "La gente de Arabia Saudí quería traer competiciones oficiales al país. Optamos por hablar con el presidente de la RFEF para ver si estaban interesados en mover la Supercopa de España y cambiar el formato. Al final decidieron ir a Arabia Saudí. En el mundo un 10% de comisión es relativamente bajo. Era una cifra acorde con lo que cobran las agencias".

- ¿Consideras moral que un futbolista en activo negocie un asunto tan importante con el presidente de la Federación?

- "Es un audio sacado de contexto. Estoy ayudando a Rubiales una fórmula que tenga lógica. La referencia me las había marcado el presidente, a partir de ahí, ¿en qué más puede afectar? No tiene nada que ver un tema comercial con el tema en el campo. Traigo una oportunidad para la Real Federación Española de Fútbol. El cambio de formato sucede en el 2020 que pasa de dos equipos a cuatro. En estos tres años puedes ver si me han ayudado en el terreno de juego. ¿No le puedo llamar 'Rubi' al presidente de la Federación? ¿Qué tiene que ver un acuerdo comercial? Sé separar un acuerdo comercial de jugar al fútbol".


- ¿Puede salir algo que te comprometa?

- "Me da igual. Hay gente que puede dudar. Algo que se ha hecho ilegal es coger unos audios privados y en vez de investigar esto... es un tema que ya salió en 2019 y no fue noticia. No hay que ser muy listo para saber quién puede estar detrás de esto".

- ¿Quién lo ha podido filtrar?

- "No voy a nombrar a Tebas. Es negocio para todos. Así funciona el negocio. El proceso es muy limpio y claro. Os lo puedo explicar tranquilamente. Audios sacados de contexto os sentiríais todos privados de vuestra intimidad. Aquí nadie va a investigar y no va a pasar nada".

- ¿Has tenido en cuenta la situación actual de Catar y la situación de un país donde no se respetan los derechos humanos?

- Lo critiqué hace unas semanas. No tiene nada que ver con el sitio donde sucede. El fútbol da la oportunidad de llevar el deporte allí a pesar de que la manera de pensar sea muy diferente. Hacemos un trabajo de traer oportunidades. Es una decisión de la RFEF, la propietaria de la competición. La Copa Davis es una competición totalmente diferente. Se valoran muchas cosas. En este caso, no teníamos ningún poder".


- ¿Qué mensaje le dirías a la afición del Barcelona?

- Estoy aquí para explicar cualquier duda a la gente, periodistas... y entienda el rol de Kosmos. Quiero remarcar que soy accionista, pero que son varios socios. Se personaliza todo en mi persona, pero es una empresa que se dedica a esto desde hace cuatro años. Investigadlo vosotros que sois los periodistas.

- ¿Tienes más contactos con la Federación?

- "Nosotros cobramos la comisión a través de Arabia Saudí. En ningún caso cobramos de la RFEF. No tengo ningún trato comercial con la Federación".


- ¿Si un jugador del Madrid hubiera hecho esto tendríamos el mismo revuelo?

- "Cada caso es un mundo. Creo que es una filtración mal intencionada. Ahora simplemente lo que es noticia son los audios filtrados de manera ilegal pasando un buen rato en una noche de abril. Esto me da para un par de años más".

- No nos podíamos haber ahorrado todo este conflicto. ¿Por qué no se contó en su día?

- "Hay muchos acuerdos que no se explican. Nunca lo pensé y, por eso, estoy aquí. El presidente Rubiales tiene que exponer todos los números delante de la Asamblea. Se pasaron por todos los pasos que tocaban y no lo explican. No tienes que ir saliendo a explicar todos. No hicimos una rueda de prensa porque no toca. En 2019 sale la noticia. No se informa de todos los acuerdos".

- ¿Hay una campaña en contra de Piqué?

- "No. No era el que iban buscando. Al que roban los audios es a él. Sorprende porque no es habitual que un jugador esté involucrado. ¿Tengo que pedir perdón por esto? Me gusta y lo hago desde hace años".

- ¿Has hablado con Rubiales? ¿Hay algo más que va a salir?

- "Estaba preocupado por el qué dirán, pero no hay nada que esconder. Pondría la mano en el fuego por él. Es honesto, noble... no la pongo por mucha gente. No he hablado con el periodista que lleva la noticia. Entendí en ese momento que podía hablar con el Rey Rmérito para que nos echara una mano. Que salga lo que tenga salir, un poco más de ruido y a pasarlo bien".

- ¿Vais a tomar acciones legales?

- "El presidente ya las ha tomado y lo hemos llevado a la policía".

- ¿Se ha puesto en contacto gente del Atlético o del Valencia por la diferencia de los pagos con Barça y Madrid?

- "No me ha contactado nadie. Yo no pongo los precios. Intento hacerle ver con la idea que tiene que se podía hacer de una manera o de otra".


- No acabas de decir quién puede ser...

- "No voy a nombrar a nadie. Hay una labor de investigación por parte vuestra".

- Has hablado de la ilegalidad de estos audios. El problema es que estás haciendo un trabajo para el presidente de la Federación.

"En ningún momento me he quejado de que saquen estos audios. Es vuestro trabajo. Con los audios de Florentino, me conoces, estaba en total desacuerdo que fueran públicos. Es más. Tuvimos acceso a esos audios y quisieron que emitiéramos esos audios a través de Kosmos y nos negamos. No me he metido en Kosmos por el dinero. Generar dinero significa éxito y eso me gusta. La Supercopa de España la RFEF genera 40 millones que se reparte en el fútbol español. Con todo esto ha habido un trabajo detrás. ¿Crees que un presidente por un acuerdo va a pitar a favor del Andorra? Es fútbol. A veces intentamos ver donde no lo hay".

- El problema es cuando pase lo contrario en el Andorra...

- "Es parte del show. El día que el Andorra suba... nunca en mi vida he dejado de hacer cosas por lo que diga la gente. Jamás voy a tomar una decisión por la gente. El Andorra quedó eliminado el año pasado por un penalti en contra y terminó con nueve. Me lo paso genial. El fútbol no son 90 minutos. Quien no lo entienda que vaya con la amargura a casa. No tengo nada que esconder".

- Hay mucha gente que puede dudar de tus comportamientos...

- No es un negocio entre dos personas. A partir de aquí, Kosmos quiere ayudar a un cambio de formato para ganar más dinero. Estoy orgulloso porque con estos 40 millones los equipos tienen más ayudas. No puedo hacer más".

Luis Rubiales, en rueda de prensa | CORDON PRESS


- ¿Hay alguna posibilidad de volver a la Selección?

- "Lo dije el otro día. En un 99%, no".

- ¿El Barça estaba al corriente de las negociaciones?

- Yo creo que sí. Normal. Como con otros temas que he tratado con el club. Cuando lo ves desde dentro es todo muy natural. Todo bien. Recuerdo tener conversaciones con Bartomeu, con Óscar Grau... no vieron ningún problema.

- ¿Llevar la Supercopa es más de los fans o es más un negocio?

- "El fútbol es de los fans. Están en todo el mundo. Entiendo el concepto de fan no solo del mismo país. El hecho de llevar el fútbol a todas partes ayuda a tener más fans".

- ¿Te arrepientes un poco de ser tú quién salga en los audios?

- "Sé lo que ha sucedido. No me arrepiento moralmente".

- Si no hay nada oscuro, ¿por qué no sale Kosmos en el contrato?

- "Nosotros no cobramos de la RFEF. A partir de ahí no sé como funciona a nivel de abogados y contratos. No hay ninguna intención de esconder nada".