Hay 82 acusados

Arranca el juicio por la pelea multitudinaria en la que murió Jimmy: 71 acusados pactan con la Fiscalía

71 de los 82 acusados llegaron a un acuerdo para rebajar sus penas. De los otros 11, 10 lo rechazaron y el otro no se presentó. Se les pedía entre 9 meses y 2 años y medio.

Jimmy murió el 30 de noviembre de 2014 en una pelea en los aledaños del Calderón.

EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:25

Setenta y uno de los ochenta y dos acusados por la riña multitudinaria en los alrededores del estadio Vicente Calderón en la que murió Francisco Javier Romero, Jimmy, han llegado a un acuerdo con la Fiscalía porque reconocen los hechos y se les rebajan las penas.

El Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid ha comenzado este jueves el juicio a 82 ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña por la riña multitudinaria ocurrida en los alrededores del estadio Vicente Calderón el 30 de noviembre de 2014.

Se trata de la causa sobre la pelea, que es la pieza principal del caso y diferente a la que se siguió por la muerte del hincha del Dépor. Esta última pieza está pendiente de que la Audiencia de Madrid decida si archiva definitivamente, una vez que la jueza no procesó a nadie por la muerte porque no tenía indicios suficientes para ello.

En el caso de la riña tumultuaria hay 82 procesados para los que la Fiscalía pide entre nueve meses y dos años y medio de cárcel. Al inicio del juicio, la mayoría de los procesados ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía, salvo diez que lo han rechazado. Además uno de los procesados no ha comparecido, por lo que será tratado de localizar para ser juzgado, ha precisado el juez.

A pesar de que la mayoría ha conformado, el tribunal ha optado por que declaren en la vista oral para garantizar sus derechos, y la mayoría de estos procesados que han llegado a un acuerdo se han acogido a su derecho a no declarar.

Para garantizar la seguridad se ha determinado que los procesados declaren desde siete sedes judiciales diferentes: A Coruña, Gijón, ó Valencia, Alcalá de Henares (Madrid), Huelva, Cuenca y Madrid capital. La Fiscalía pedía nueve meses de prisión para todos ellos por un delito de riña tumultuaria con la agravante de discriminación ideológica

Además a cinco de ellos les aplica la agravante de reincidencia y eleva la petición a un año de prisión. Para dos acusados pedía otro año de prisión por un delito de atentado y otros diez meses por delito de lesiones. Reclama también otros dieciocho meses de prisión para cuatro de ellos por un delito de tenencia ilícita de armas. Así las penas oscilan entre los 9 meses de prisión y los dos años y medio de cárcel.

Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que ejerce la acusación popular, pide entre uno a tres años y medio de cárcel, si bien precisa que las penas por algunos delitos podrían ser sustituidas por multas que oscilan entre los 72.000 y 117.000 euros.