Igualados a 34 etapas

Una caída deja a Cavendish sin el sueño de superar a Eddy Merckx

El británico, igualado a 34 victorias de etapa con Merckx y que se retiraba a final de año, sufrió una caída camino de Limoges que le ha obligado a abandonar el Tour de Francia.

ctv-1wc-cavs

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Mark Cavendish no podrá superar el legendario récord de Eddy Merckx de más etapas ganadas en la historia del Tour de Francia. El velocista inglés permanecerá igualado con el canibal con 34 victorias parciales cada uno en su palmarés. La culpa la ha tenido una desgraciada caída en la octava etapa camino de Limoges que le he mandado para casa con una presumible rotura de clavícula.

A los 38 años el británico, ahora en las filas del Astana, soñaba con lograr una última victoria que le colocará en solitario en los libros de historia del ciclismo, pero no va a poder ser. Y es que Cavendish ya había anunciado hace tiempo su intención de retirarse a final de temporada. Lo rozó con los dedos este viernes, pero fue segundo en meta detrás de Philipsen.

Ahora, Cavs ha tenido que bajarse de la bicicleta tras una montonera en el pelotón a falta de unos 63 kilómetros para el final de la octava etapa. Ha sido el más perjudicado y no ha podido volver a retomar el rumbo. Mala suerte para uno de los sprinters más grandes de la historia.

Cavendish se fue a tierra junto con otros ciclistas, como el español Pello Bilbao, y no pudo reintegrarse a la carrera, con ostensibles gestos de dolor en la clavícula izquierda. Atendido por los médicos sobre el asfalto, el corredor no pudo reincorporarse al pelotón. Las lágrimas del ciclista en el coche del equipo Astana fueron testimonio de la ilusión que tenía por conseguir un nuevo triunfo.

El británico ha sido sin duda la referencia de los sprints en los últimos años, en los que ha recorrido 60.100 kilómetros en 365 etapas en 23 grandes vueltas disputadas. Pero es en el Tour en el que su figura cobró una mayor magnitud, una carrera que cuidó de forma particular, en la que demostró su superioridad durante muchas ediciones y en dos ocasiones acabó en París con el maillot verde de la regularidad.

Cavendish sumó su primera victoria en Chateauroux en 2008, cuando consiguió otros tres triunfos más. Los tres años siguientes se marchó con cinco victorias en cada uno, tres en 2012 y dos en 2013. Al año siguiente abandonó a las primeras de cambio, pero en 2015 regresó con un triunfo en Fougeres y al año siguiente volvió a ser la referencia con cuatro triunfos y una jornada vestido de amarillo.

Tras dos años en blanco y otros dos en los que no fue seleccionado para el Tour por su rendimiento, Cavendish regresó en 2021 con otras cuatro victorias de etapa inesperadas. Pero al año siguiente volvió a quedarse fuera. Casi sin equipo, fue fichado por el Astana para un último intento de agrandar su leyenda, que se ha saldado de forma triste.

Comunicado de Astana

El Astana

Cavendish, de 38 años, sufrió la caída en un tramo de ascenso y enseguida mostró dolor en el hombro derecho, producto de una fractura que puso fin a su último Tour de Francia, ya que tiene decidido retirarse al final de la presente temporada.

Con esta retirada, Cavendish no podrá deshacer el empate a 34 victorias de etapa en el Tour que comparte con el belga Eddy Merckx.