Ciclismo | Tirreno-Adriático

Philipsen culmina al sprint el gran trabajo de Van der Poel

El belga se impuso a Bauhaus y Girmay haciendo buena la gran labor de su compañero Van der Poel en el último kilómetro. Ganna sigue líder con 28 segundos de renta sobre Kamna.

Philipsen

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ciclista belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) ganó este miércoles la tercera etapa de la Tirreno-Adriático, disputada entre Follonica y Foligno sobre 216 kilómetros, en un sprint sin misterio en el que aprovechó el gran trabajo de su compañero Mathieu van der Poel, mientras que Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) sigue líder.

Tras la calma que hubo en las primeras cinco horas de carrera, los últimos 15 kilómetros dieron para mucho, como ver un peligroso corte en el pelotón por un abanico y la lucha por unir de nuevo al gran grupo o, ya en la recta final, disfrutar con esa escabechina que provocó el neerlandés Van der Poel en favor de su compañero y ganador Philipsen.

Segundo en la segunda etapa por detrás de Fabio Jakobsen (Soudal-Quick Step), esta vez Jasper Philipsen sí se llevó el gato al agua y celebró este triunfo, el primero para él en este arranque de 2023. Victoria que fue celebrada, antes de cruzar la meta, por un encantado Van der Poel al ver que su trabajo dio sus frutos.

Tras Philipsen fue segundo el alemán Phil Bauhaus (Bahrain-Victorious) y tercero el eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Circus-Wanty), con los italianos Matteo Moschetti (Q36.5 Pro Cycling Team) y Simone Consonni (Cofidis) cerrando el 'Top 5'. Por su parte, Wout van Aert (Jumbo-Visma), Dylan Groenewegen (Jayco AlUla) y Fabio Jakobsen también estuvieron entre los diez mejores.

La etapa pudo romperse justo antes de los 10 kilómetros finales, cuando se produjo un corte en la cabeza del pelotón en el que se metieron muchos Jumbo-Visma y del que se quedaron fuera varios aspirantes a la general, como el español Enric Mas (Movistar Team). Al final, a 3,8 de meta, el grupo se reunificó.

Filippo Ganna (INEOS Grenadiers), que se encargó en primera persona de cerrar el hueco con ese 'grupeto' cabecero tras el corte, sigue como líder en una general que no vio cambios destacados, con 28 segundos de margen sobre Lennard Kämna (BORA-hansgrohe).

Este jueves la cuarta etapa, entre Greccio y Tortoreto sobre 218 kilómetros, presenta un circuito final en Tortoreto con cuatro subidas a una cota de más de 3 kilómetros al 6,9 por ciento de pendiente media.