Desde el 15 de abril

La NBA propone a los jugadores que se bajen el sueldo a la mitad

NBA y síndicato de jugadores discuten qué hacer con los salarios si la temporada no se reanuda. La competición quiere reducir los sueldos a la mitad.

La NBA busca soluciones por si la competición no puede reanudarse debido al coronavirus.Cordon Press

EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:14

La NBA propone que los jugadores firmen una reducción de sueldo del 50 por ciento a partir del 15 de abril, a lo que la asociación de estos, la NBPA, ha respondido que solo aceptarán una disminución del 25 por ciento y a partir del 15 de mayo.

Según publica "The Athletic", ambas partes discuten qué hacer financieramente si la temporada regular 2019-20 no se reanuda, incluida la posibilidad de retener hasta el 25 por ciento de los salarios restantes de los jugadores en un depósito de la liga.

En la misma información, se afirma que si la NBA comienza a cancelar partidos, la cláusula de fuerza mayor en el convenio colectivo se ejercerá automáticamente, según la cual los jugadores perderán aproximadamente el uno por ciento de su salario por cada partido cancelado.

El paro de actividades por la pandemia de coronavirus se considera un evento de fuerza mayor porque impide que la NBA cumpla con sus obligaciones, según lo establecido en el acuerdo laboral. Hasta el final de temporada aun se tendrían que disputar 18 partidos de la competición regular.

Los Jazz de Utah, en cuyas filas apareció el primer jugador de la NBA afectado anunciaron el recorte de "un pequeño porcentaje" de su plantilla debido a la propagación del virus. La prensa deportiva local teme que otros clubes puedan seguir la decisión de los Jazz.

El equipo de Utah "desafortunadamente tuvo que tomar decisiones difíciles para reducir un pequeño porcentaje de nuestra fuerza laboral", señala el comunicado de la organización. "En las últimas semanas hemos trabajado para administrar y reducir los costos, incluida la compensación ejecutiva, y hemos llegado a un punto en el que hemos tenido que desprendernos de un número limitado de nuestros valiosos empleados", añade.

Los Sixers de Filadelfia optaron a finales de marzo por reducir los salarios de los empleados que ganaban más de 50.000 dólares al año, pero cancelaron su anuncio poco después ante las fuertes críticas.

La NBA ha dicho que de no disputarse lo que resta de la temporada, solo por ingresos en taquilla perdería más de 700 millones de dólares, que unidos a los más de 400 que también les dejó la crisis con China provocarían que las perdidas esta temporada superarán los 1.200 millones de dólares. El año pasado la NBA generó unos ingresos de más de 8.000 millones de dólares.