Marineda City: la ciudad comercial de Agrela - Pateando A Coruña

Marineda City: la ciudad comercial de Agrela

Centro Comercial Marineda City. Número 43 de Baños de Arteixo. 500.000 metros cuadrados. 15008.

Marineda City no se parece a la Marineda de las cigarreras y la fábrica de Tabacos con la que Emilia Pardo Bazán se refería a A Coruña en sus novelas a finales del siglo XIX. Pero sí es la explosión máxima de la tradición comercial y de servicios que caracteriza a la urbe herculina en este siglo XXI. En todo caso, esta moderna Marineda no nació como ciudad, sino como un espacio urbano. Cuando se puso la primera piedra, en 2009, todavía era Marineda Plaza. 

Así se presentaba el Marineda en un proceso de apertura escalonada que fue un poco más lento que lo esperado. Ikea fue la avanzadilla. Abrió en julio de 2010, con un desayuno sueco para las autoridades. Un año después, el 13 de abril de 2011, la música de Mayumaná inauguraba el espacio que había pasado a llamarse Marineda City. Era el último de los grandes centros comerciales de la ciudad tras el desaparecido Dolce Vita y Espacio Coruña.

Se hablaba entonces del centro comercial más grande de España y del tercero mayor de Europa, cifras que han ido siendo superadas pero que no rebajan las magnitudes de un complejo comercial que abruma al que llega aquí por primera vez.

Señalización para millones de visitantes

Y no son pocas las visitas que recibe: una media de 17 millones anuales, muchas desde fuera de A Coruña, especialmente en fines de semana o festivos de apertura autorizada. Se calcula que en 2017 pasaron más de cinco millones de vehículos por las tres plantas de aparcamiento subterráneo. Cinco millones de conductores que tuvieron que memorizar un código como N4-Delfín-azul para poder volver a su coche sin perderse. Próximamente, se pondrá en marcha una App para localizar el vehículo con el móvil, una de las novedades que ha contado a COPE Coruña la gerente del centro, Ana López, en esta entrevista

En estos siete años Marineda ha ido mejorando su señalización interna, en la zona comercial y en el aparcamiento de seis mil plazas que llega a registrar doble fila en días de mucha afluencia . Y han mejorado también las conexiones. Tras la rotonda provisional con la que recibió a sus primeros visitantes llegaría, por partes, la esperada Tercera Ronda y ese acceso saltando entre rotondas por As Rañas, entre cientos de plumachos. De momento, solo un bus, el 11, conecta la “City” con la ciudad.

Compras, ocio y accesos

12 salas de cine, bolera, karting, la pista de hielo navideña o un piso casi entero de restaurantes son algunos de los atractivos, más allá de las compras, que atraen aquí a mucha gente joven. La gran plaza central de 14.000 metros cuadrados da ese aire de ciudad a este Marineda que, entre sus 200 establecimientos, ha ido despidiendo y dando la bienvenida a grandes marcas de electrónica o moda y donde Inditex suele probar modelos de tienda que después exporta a todo el mundo. Hay hasta visitas guiadas a este gigante de Agrela al que todavía queda mucho camino por recorrer.

A finales de año mejorará sus accesos, con la colocación de una pasarela peatonal que conectará la zona comercial y la industrial del polígono y un carril bici por Baños de Arteixo. Un poco de ejercicio para los que no tengan que hacer compras demasiado voluminosas y quieran visitar esta Marineda de inspiración literaria y apellido en inglés que, todo hay que decirlo, nadie pronuncia bien.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0