Calle San Pedro de Visma: esencia de aldea dentro de A Coruña - Pateando A Coruña

Calle San Pedro de Visma: esencia de aldea dentro de A Coruña

Calle San Pedro de Visma. Comienza en la calle Río y termina en la carretera de los Fuertes. 78 números. 700 metros. 15011. Pateamos por un barrio con esencia de aldea dentro de A Coruña.

San Pedro de Visma es el centro del barrio del mismo nombre, pero también de la parroquia que agrupa actualmente 30 lugares: desde San Roque de Fóra o Labañou a Nostián o Bens. Encima de la Tercera Ronda se esconde un enclave con importancia histórica para la vida de la ciudad. Desde la Fuente de los Frailes de Visma arrancaba el viaje del agua en el siglo XVII. Del manantial se pasaba al acueducto del Paseo de los Puentes. De ahí, se abastecía al resto de la ciudad.

Esta zona perteneció al concello de Oza hasta 1912 y fue la menos poblada de las parroquias que se anexionaron al Ayuntamiento de A Coruña. Y en cierto modo, los habitantes de Visma sienten todavía como si viviesen en otro concello. La falta de servicios hace que no sea extraño tener que ir en bus o en coche a hacer la compra a Os Rosales o la Plaza de Pontevedra. Aquí no hay supermercado y todavía acaba de abrir una farmacia. 

El corazón de Visma

En la calle San Pedro de Visma está la iglesia. Esta blanca parroquia neoclásica data del siglo XIX, pero tuvo que ser reconstruida en el XX por un incendio que la destrozó durante la huelga general revolucionaria de 1934.

Enfrente, el centro vecinal, gestionado por la asociación de vecinos Loureiro de Visma. Ahora mismo, trabajan en ir más allá de ser un lugar donde leer la prensa. Y es que quieren atraer de nuevo a las familias a las actividades.

Y frente al centro vecinal oficial está el extraoficial: el café bar O Pistón. En este cruce de caminos confluyen, entre otros, vecinos de siempre y usuarios del Parque de Bens. En el local disfrutan de las vistas, una de las maravillas del barrio, sin el viento que azota esta zona alta.

Vecinos de antes y de ahora

San Pedro de Visma, calle y barrio, son lugares fundamentalmente de gente mayor, aunque han ido llegando más jóvenes atraidos por alquileres asequibles o la tranquilidad de la zona. El parque Adolfo Suárez y los campos de fútbol congregan cada vez a más personas, algo que, de momento, preocupa porque no se han adaptado los accesos ni la capacidad del barrio a unos nuevos equipamientos que también están a medias.

Ahora mismo se está habilitando un nuevo acceso a los campos de fútbol, desde la calle Pedreira, pero las zonas deportivas tienen las gradas a la intemperie y agua fría en los vestuarios. La Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña reconoce deficiencias en los equipamientos que espera que se resuelvan con las partidas municipales. Hablaba en COPE Coruña Carlos Piñeiro, secretario de la AFAC:

En la calle San Pedro de Visma conviven casas de una planta, de los años 60, con edificios más grandes construidos en las décadas de los 90 y los 2000, pero que no superan las tres alturas.

Calles tranquilas y conexiones pendientes

Aquí casi todos los veteranos se conocen, y el ambiente tranquilo se rompe por momentos a cuenta de los coches que van a más velocidad de la debida por las partes más estrechas que comparten con los peatones. Parte de la calle se reformó en 2015.

Tras tener el compromiso de que habilitará la calle Barro como salida del barrio hacia la glorieta del Pavo Real, entre las demandas más urgentes y pendientes está el bus. Los vecinos han pedido una nueva línea de bus que una el barrio con la Ronda de Outeiro o el Marineda City. Hay varias paradas en la calle San Pedro de Visma, pero todas de las mismas líneas: 3 y 3A, con recorridos muy largos hasta Os Rosales o la zona centro.

Son algunas de las demandas más urgentes y pendientes de una de las pocas zonas de A Coruña en las que se puede ver un hórreo con la Torre de Hércules al fondo.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

1 thought on “Calle San Pedro de Visma: esencia de aldea dentro de A Coruña”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0