Ocaña acoge el reestreno ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’ el fin de semana
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2018/07/26/ocana-acoge-el-reestreno-peribanez-y-el-comendador-de-ocana-este-fin-de-semana/

‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’, dispuesta a poner en pie a Toledo este fin de semana

¡Mis queridos palomiteros! Ocaña acoge el reestreno ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’. Ya informamos desde estas pantallas del estreno del Festival. El Ayuntamiento de la localidad toledana, a cuyo frente se encuentra la alcaldesa Remedios Gordo, programa por VI año consecutivo la obra Peribáñez y el Comendador de Ocaña, en colaboración con la Fundación Siglo de Oro, de Lope de Vega.

Portada del texto de Lope de Vega | Ocaña acoge el reestreno ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’
Portada del texto de Lope de Vega | Ocaña acoge el reestreno ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’

A lo largo de este tiempo, el Consistorio ha incrementado las propuestas culturales y de ocio que acompañan a esta representación con conciertos barrocos, danza, rutas turístico-literarias, un mercado temático del Siglo de Oro y gastronomía de la época, hasta alcanzar la actual estructura del Festival de Teatro Peribáñez.

Pero sin duda, la estrella de este recién nacido festival es la obra del Fénix de los Ingenios, la precitada Peribáñez y el Comendador de Ocaña que se representará el viernes 27 y el sábado 28  de julio, a las 21:30 horas en la Plaza Mayor de Ocaña, declarada Bien Histórico Nacional, y con un aforo para 1.500 espectadores.

Cartel de la Fundación Siglo de Oro | Ocaña acoge el reestreno ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’
Cartel de la Fundación Siglo de Oro | Ocaña acoge el reestreno ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’

Ocaña acoge el reestreno ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’ por VI año consecutivo y refuerza la presencia del Festival a escala internacional

La obra nos narra cómo el Comendador de Ocaña se enamora perdidamente de Casilda, una bella labradora recién casada con Peribáñez. El noble urde con sus criados todo tipo de planes y estrategias en su intento para conquistarla, y la deshonra, viéndose obligado Peribáñez a vengarse del noble.

Un conflicto amoroso, el poder, el honor, la honra son elementos que configuran un mensaje latente que lo hace universal y sorprendente en el siglo XVII: la inviolabilidad de los derechos humanos y la dignidad personal a la que tiene derecho todo individuo.

Plaza Mayor de Ocaña, escenario del Festival de Teatro | Ocaña acoge el reestreno ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’
Plaza Mayor de Ocaña, escenario del Festival de Teatro | Ocaña acoge el reestreno ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’

En esta ocasión, se ha trabajado con la edición (1990) de la catedrática de Literatura Española y doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Valencia, Teresa Ferrer Valls. La dirección se ha encomendado a Ana Isabel Puche, que ha trabajado junto al equipo de la Fundación Siglo de Oro y que ha codirigido este montaje.

La puesta en escena cuenta con más de 200 intérpretes que dan vida a los 29 personajes principales, niños, damas, labradores, soldados, músicos y grupo de baile

Todos ellos, habitantes de Ocaña, pertenecen a distintas formaciones como la Escuela Ecuestre Los Carmelos, Rondalla la Amistad, Banda de Cornetas y Tambores Virgen Morena, Agrupación Musical Villa de Ocaña, Banda de Música Olcadia, Faltriquera, o simplemente son ciudadanos amantes del teatro que a lo largo del año se vuelcan en ensayos y preparación de la obra teatral que puso a su localidad de Ocaña en el mapa cultural de nuestro país.

Es sin duda una ocasión única para ver como un pueblo entero aúna esfuerzos y voluntades para poner en pie con toda la grandiosidad que merece, el legado que Lope de Vega dejó a la villa de Ocaña con este universal texto teatral.

Por su parte, en la página web del Festival tenéis toda la información complementaria sobre esta VI edición. Y los que améis el teatro no podéis estar al margen de todo este derroche de actividad cultural.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0